martes, 17 de mayo de 2011

Lo que no se quiere oir ni leer.

Nos decía una buena persona y mejor compañero que, al final de nuestras intervenciones, les queda una sensación de que "todo está mal" y de que "no es posible que mucha gente esté equivocada". Y es posible que tenga razón. Pero también me permitirá nuestra defensa, alegando que aquí damos más información que opinión; y los demás, expresan más su opinión que información ¿Qué opinan?, sencillo: lo que quiere oir el Foro.

Nosotros reproducimos tanto opiniones que se formulan como la norma que le da "soporte". Así cada cual que saque sus consecuencias.

¿ES CIERTO O NO QUE LO QUE DICE LA LOPS RESPECTO A LAS COMPETENCIAS NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD?

¿Son nuestras competencias como Profesión Sanitaria, titulada y regulada, "dirigir, evaluar y prestar" los cuidados? No exactamente. Como Profesión Sanitaria, hoy, científica y técnicamente, las personas precisan de dos actuaciones: una, que les protejamos la salud, con todas las variables que se quieran de fomento, promoción y prevención; y dos, la asistencia sanitaria en casos de pérdida de la misma. Y también damos por supuesto que en ese derecho de "protección de la salud" participan otras muchas Profesiones, tanto sanitarias como no sanitarias. Porque, ¿qué es salud?. Se aceptó que no es solo la ausencia de enfermedad, sino el estado "completo" de bienestar físico, mental y social. Y qué decir si a esto le añadimos las definiciones de la Ley orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que establece tres definiciones: una, "Salud: el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; dos, Salud sexual: el estado de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad, que requiere un entorno libre de coerción, discriminación y violencia; y Salud reproductiva: la condición de bienestar físico, psicológico y sociocultural en los aspectos relativos a la capacidad reproductiva de la persona, que implica que se pueda tener una vida sexual segura, la libertad de tener hijos y de decidir cuando tenerlos".


¿QUÉ LES PARECE? Entonces todos -o casi todos- estamos enfermos. Según esa definición ¿habría que aceptar o no que todas esas personas que no encuentran un puesto de trabajo están enfermas?, pues sí ¿Y esto dicen que no puede ser, que no nos entienden? ¡Pues vale!, lo aceptamos; pero están ahí esas definiciones.


TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES


¿Cuántos títulos existen que acreditan enseñanzas universitarias oficiales? Cualquiera respondería que TRES ¡Pues no!, son SEIS ¡Seis!, sí, seis: Tres de Grado: de 240, 300 y 360 créditos; dos Master, de 60 y 120 créditos (van cinco); y uno de Doctor (van seis) ¿Estamos equivocado? ¿Lo que decimos es deprimente, incomprensible? Es posible, pero CIERTO. Son seis los titulos universitarios oficiales los que se expiden por los Rectores de las Universidades en nombre del Rey como Jefe de Estado.




¿CUÁL DE ESOS TÍTULOS NOS CORRESPONDE A NOSOTROS?


Todos lo sabemos: de Grado; pero no un Grado en función de la Normativa Europea. Nos han adjudicado el título de Grado de menor carga lectiva ¿Por qué?, por la sencillo razón del trato que nos dispensan los Gobiernos, en particular el actual sostenido con los votos del PSOE ¿Nos gusta? NO ¿Estamos de acuerdo? NO. Por eso lo escribimos y lo publicamos ¿Que es deprimente? SI ¿Y esto es lo que no entienden de nosotros? ¡Pues está clarísimo!. Vean los Acuerdos de Consejo de Ministros, entre otros, del día 8 de febrero de 2008 y lo comprobaran.


Los "Dentistas", 300 créditos. La Medicina, 360 créditos. Enfermería, 240 créditos ¡Por cierto!, que no se llama "dentista", que son Odontólogos, creado así por Ley en el año 1.986 ¡PUES TODO IGUAL! ¿Deprime? Sí, pero no nos negaran que es cierto.


¿DÓNDE ESTÁN LOS PLANES DE ESTUDIOS?



Si se fijan, tanto en esos Acuerdos como en las correspondientes Órdenes Ministeriales, se contienen unos Anexos, y allí podemos ver que NO EXISTEN materias mínimas para los Planes estudios; allí se contiene como objetivos la "adquisición de competencias" ¿De "competencias"? Las competencias se derivan de los contenidos de las enseñanzas y esas enseñanzas no son otra cosa que las materias ¿Dónde están las materias?. En nuestro caso, está muy claro: en la Directiva Europea de 27 de junio de 1.977, trasladada a nuestro ordenamiento jurídico en Marzo de 1990 y nuevamente reproducidas en la Directiva 2005/36/CE, trasladada a España por Real Decreto 1837/2008 ¿Deprime? ¡es posible!, pero CIERTO.




¿CUÁNTA CARGA LECTIVA CONTIENEN AQUELLOS PLANES DE ESTUDIO?




¡Mírenlo!: 4600 horas mínimas; y de esas 4600 horas mínimas, al menos, el cincuenta por ciento deberán ser de ENSEÑANZAS clínicas (no de prácticas: con los enfermeros no se practica, se aprende; y para ello tiene que haber alguien que te enseñe).


¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO?.- ¡Muy sencillo!: se inventaron el concepto "crédito chicle" (que se estira), y resulta que esos 240 créditos se convierten en 6000 horas ¡YA!. Ahora resulta que los profesores somos retribuidos por créditos. Si se fijan, han establecido 60 créditos por módulo/curso académico, y eso arroja la cifra de 180 créditos en tres años; luego, en el cuarto año han organizado las "prácticas tutorizadas", para las que han previsto otros 60 créditos, y ahí están los 240 créditos ¿o no?. Por último, y en ese mismo año, se establece el "Trabajo Fin de Grado", al que le han asignado 30 créditos. Total: 270 créditos ¿Cuántos créditos son? Seguro que nos diran que algún módulo tiene asignado, en lugar de 25 horas, 30 horas.


¿NOS ENGAÑAN O SÍ?.- ¿Por qué no han aplicado esta misma regla a los Grados de "Dentistas" y "Medicina"? Para las dos se han "cogido" las materias de la correspondiente Directiva; y para el Grado en Enfermería, ¿qué norma ha sido la referente? No puede ser otra que la citada Directiva 77/453/CEE, de 27 de junio ¿QUIÉN NO ENTIENDE, O NO QUIERE ENTENDER? Las cuentas son las que son.

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