jueves, 1 de marzo de 2012

´TIITULO DE GRADO + MÁSTER: MEDICINA

Hay un refrán que dice "lo que mal comienza, mal acaba". ¿Qué desde cuando se dice?, pues sencillo: desde que alguien con "conocimiento" ve como los "progres" se lanzas a "inventar" lo ya inventado, pero retorciéndolo para que parezca "novedoso".
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A LOS ENFERMEROS NOS TOMAN EL PELO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, INCLUIDOS LOS FESTIVOS.

Y no pasa nada. A los Enfermeros nos toman el pelo todos los días del año, includos los festivos, y no pasa nada. Es cuestión de acostrumbrarse; y para eso ya tenemos a nuestra Organización Colegial, que "apoya", de apoyar, a los "decanos, rectores y ministros". Los Enfermeros sabemos bastante, muchísimo más que cualquier Decano, Rector o Ministro, lo que sucede es que ellos pueden tomarnos el pelo, ¡y no pasa nada! El interés del Consejo General de Colegios Provinciales es otro, como esos cursos que comenzará a impartir en Marzo de este año, SUBVENCIONADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, ese que iba a arreglar el paro. Es cuestión de acostumbrarse.

Por lo que se dirá más adelante. ¿Saben qué carga lectiva prevé la Directiva Europea para los estudios en Enfermería? 4.600 horas mínimas. ¿Saben qué carga lectiva ha impuesto el Ministerio de Gabilondo? 2.400 horas. Lo que sucede es que ahora le llaman "créditos Europeos" ¡Vaya!!; todo una tomadura de pelo.



TÍTULO DE GRADO + MÁSTER.- Los Licenciado en Medicina tenían una carga lectiva de 360 créditos, y, a partir de esa titulación, accedían a los programas de Doctorado. Pretenden ahora, como dice la noticia, que cuando finalicen los estudios de Grado les entreguen, al mismo tiempo, la titulación de Máster. Y es que cuantitativamente no les falta razón de peso.

Antes, a esos 360 créditos se les daba un valor de 3.600 horas. Ahora dicen que son 9.000 horas. Y es que el valor de aquel crédito era de 10 horas. Pero a partir del año 2.003 un crédito es igual a 25 o 30 horas. ¿Qué valor tenía, entonces, el crédito desde ese año 2003 al año 2008, que es cuando pusieron en marcha la nueva organización de las enseñanzas universitarias?. 

SENCILLAMENTE: que esto lo hagan "académicos" resulta de una evidencia digna de mandar a todos un poco lejos, para que se les aclaren las ideas.

Es decir, que las mismas materias, más o menos, ahora tienen un valor de 25 horas y antes 10 horas; "más antes que antes, 1 hora ¡Qué ganas de rizar el rizo! Y sucede lo que tenía que suceder, que los futuros titulados con el Grado en Medicina dicen que se les entregue, al mismo tiempo, la titulación de Máster; ¡y ya han tardado en darse cuenta!

ARGUMENTO: sencillo: la carga lectiva. Si para la titulación de Grado en Medicina se prevén 360 créditos, de esa cosa que llaman ECTS, y existiendo, como existen, Grados de 240 y 300 créditos, lo lógico será que se le haga entrega de la titulación de Máster. ¿Por qué? Como decimos, porque el Máster está previsto con una carga lectiva de 60 0 120 créditos.

COMPARACIÓN: si la titulación de Grado con 240 créditos puede matricularse en un Máster, de 60 o de 120 créditos, con 300 o 360 créditos se accede a los programas de Doctorado. Lo que dice Medicina es que si su Grado tiene una carga de 360 créditos, lógico será que le entreguen los dos títulos, el de Grado y el de Máster.

AL FINAL, ¡todos calvo!.- Igual que antes: una Licenciatura, de 360 créditos y acceso al Doctorado; ya le llamen "grado" o como tengan a bien esos sabios. Y esto sucede por "cambiar" el nombre y el valor a las cosas.

La conclusión que extraemos es la siguiente: si en economía existen los mismos lumbreras que en las Universidades y Ministerio, nos explicamos como tienen al País en pié de MANIFESTACIONES. Porque los "paganos" siempre somos los mismos, los del IRPF.

ESPECIALIDADES.- Si además de esos ocho años, luego tienen que realizar una Especialidad, de cinco años, porque sin ella no tienen acceso a un puesto de trabajo, estamos hablando de una relación con la formación reglada de trece años. ¡Trece años matriculándose! ¿No les parece una barbaridad?

LA NOTICIA: El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) prepara una serie de cartas dirigidas a las agencias autonómicas de evaluación para que aceleren “al máximo” el procedimiento para que los alumnos graduados obtengan el título de máster. Además, el presidente del CEEM, Íñigo Noriega, se reúne hoy para tratar este tema con los demás integrantes del Foro de la Profesión, que incluye al sindicato médico CESM, Organización Médica Colegial, Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas y Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Pero es que aquí no acaban las declaraciones. ¡Fíjense en esta otra parte de la noticia!: "Los decanos de las ocho universidades que ofertan Medicina en Madrid se reunieron ayer para analizar el máster, las escuelas de doctorado y la integración de la docencia en los hospitales. En cuanto al máster, los decanos madrileños han hecho frente común para conseguir que los alumnos de la Complutense obtengan su título ya este año. Según la decana de Alcalá de Henares, Julia Buján, convocante de la reunión, “es necesario admitir el Grado-Máster” porque es la realidad de la profesión".

¡Y no se pierdan esta otra, porque es "para nota"!: “Tienen que aceptar que los estudios de Medicina son peculiares”, comenta Buján, y añade que esta peculiaridad se refiere a que Medicina siempre ha sido una carrera “profesionalizante”. En este sentido, cuando se empezó el cambio de la licenciatura al Grado y a hablar de competencias, las competencias que en otras carreras se adquieren en el máster ya estaban en Medicina, “porque son necesarias para la profesión”, según la decana de Alcalá. Finalmente, los decanos piden que “no se cambien las reglas de repente”, ya que no se pueden “quitar” competencias del Grado para incluirlas en el máster".

¿QUÉ LEY REGULA COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL MÁSTER?

Señora Decana; ¡que no, que eso no es así. Si el problema no es que se diga, es quién lo dice. Y si una Decana opina así, es que no sabe, siquiera, que existe la Ley Universitaria y el real decreto que la desarrolla.

¡Mire, ilma. señora Decana!. Para el Máster dice la Norma que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Es decir, que la titulación y la Profesión son dos temas, dos asuntos, dos figuras jurídicas distintas e independientes. ¡Sí o sí! Ustedes "mezclan" título con Profesión, y están en un error de consecuencias mayúsculas. El Máster, como dice ese bodrio de real decreto, tiene dos finalidades: una, formación avanzada; y dos, la especialización académica. Y ni la formación avanzada ni la especialización académica pueden tener "competencias" distintas a las que se les asignen a la titulación universitaria oficial básica, ya se llamen Diplomado o Licenciado, o Grado. El Máster, según los "sabios" y académicos, no es otra cosa que "un puente" entre el primer ciclo y el tercero. Es decir: cambiar las cosas de nombre para continuar igual.

Lo que sucede es que los titulados Licenciados y los nuevos titulados de Grado habrán hecho las cuentas y ven que es una tomadura de pelo. Y de esto, de tomarnos el pelo, ya le aseguro que los Enfermeros sabemos bastante, muchísimo más que cualquier Decano, Rector o Ministro, porque nos lo toman todos los días del año, incluso los festivos.