lunes, 23 de enero de 2012

¡DE VERGÜEZA! CAMARILLAS DE LISTILLOS.

ES TODO UNA VERGÜENZA: GESTIÓN CLÍNICA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. 

Dijo la Ley que las Administraciones sanitarias, los Servicios de Salud o los órganos de gobierno de los centros y establecimientos sanitarios, según corresponda, establecerán los medios y sistemas de acceso a las FUNCIONES DE GESTIÓN PÚBLICA, a través de procedimientos en los que habrán de tener participación los propios profesionales. ¡POR FIN!, PARECÍA, COMO SIEMPRE, QUE LAS COSAS SE ARREGLARÍAN, ¡JA, JA Y JA!

¿Sistema de acceso?, ¿a quí? Continúa funcionando "el dedo", ese es el sistema para acceder a un puesto de Jefatura de Unidad o coordinación. ¡Oigan!, que estamos hablando de gestionar "la cosa pública". TAMBIÉN DIJO LA LEY ...

... que tales funciones, las de Gestión clínica, podrán ser dempeñadas en función de criterios que acrediten los CONOCIMIENTOS necesarios y la adecuada CAPACITACIÓN.  Y que esas "funciones de gestión clínica" son las RELATIVAS a las JEFATURAS o coordinación de UNIDADES y equipos sanitarios y asistenciales, las de TUTORÍAS y organización de formación especializada, continuada y de investigación y las de participación en comités internos o proyectos institucionales de los centros sanitarios DIRIGIDOS, entre otros, A ASEGURAR LA CALIDAD, seguridad, eficacia, EFICIENCIA y ética asistencial, la continuidad y coordinación entre niveles o el acogimiento, cuidados y bienestar de los pacientes.

¡Hombre!, lo del "conocimiento" se lo han podido ahorrar; por el elemental motivo de haberse lucido. Justo todo lo contrario: el Gerente, designado libremente por el político, decide él o en connivencia con el político, a quién se nombra. ¡De vergüenza! ¿ALGUIEN SE PUEDE CREER ÉSTO?

Como también se dice que el ejercicio de funciones de gestión clínica estará sometido a la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO y de los resultados. Tal evaluación tendrá carácter periódico y podrá determinar, en su caso, la confirmación o REMOCIÓN del interesado en dichas funciones, y tendrá efectos en la evaluación del desarrollo profesional alcanzado. LO ÚNICO QUE SE CUMPLE, ¿POR QUÉ?

"El desempeño de funciones de gestión clínica SERÁ OBJETO DEL OPORTUNO RECONOCIMIENTO por parte del centro, del servicio de salud y del conjunto del sistema sanitario, en la forma en que en cada comunidad autónoma se determine. ¡Hombre!, lo del RECONOCIMIENTO es la gota que colma el vaso. Es decir, te pongo o te quito, porque entiendo que eres buena persona, y te aseguro que te perpetuarás en el cargo si "eres obediente y dócil". Y ES QUE ESO QUE LLAMAN "EL SISTEMA" LO AGUANTO TODO.