UNOS HACIA DELANTE & OTROS HACIA ATRÁS.
Esto es lo que ha sucedido en la nueva organización de las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación en Enfermería, que los alumnos, lejos de cumplir con el programa previsto por la Unión Europea, de dedicarle un MÍNIMO de 2.300 horas de enseñanzas clínicas, la han organizado en 60 créditos.
¡Por cierto!, ¿saben cuantas horas son 60 créditos de esos “modernos”?, se lo decimos: 1.800 horas máximas. Segunda pregunta, ¿hacen los alumnos ese número de horas?, ¡ni de lejos! En su caso, los “envían”, porque no tiene otro nombre, a una planta y, ¡hala!, a “buscar experiencias”.
Supongamos un máximo de 20 horas de enseñanzas clínicas a la semana, multiplicadas por un máximo de 40 semanas al año, el resultado es 800 horas. ¡Sencillo!, la nueva organización de las enseñanzas clínicas están previsto en cuarto año, con ese número de créditos, 60. Luego, los alumnos, por más que se esfuercen, no harán, ni de lejos, ese mínimo publicado en el BOE
Y LO PEOR ES QUE DE AHÍ, CUANDO ACABEN, A LA PLANTA, COMO ENEFERMERO RESPONSABLE.
SIN EMBARGO, ¿QUÉ SE HARÁ EN LOS ESTUDIOS DE MEDICINA?
Hay va un ejemplo: los estudiantes de Medicina a partir del segundo semestre de tercer grado (será año) recibirán su formación teórica en el hospital que ellos elijan en función de sus notas. El objetivo es lograr una enseñanza "más integrada y práctica acorde con los nuevos planes de estudios". Así lo han explicado el consejero de Sanidad, Luis Rosado, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Pellicer, en la presentación del nuevo modelo de descentralización docente de los estudios de Medicina.
¿TENEMOS REPRESENTANTE A NIVEL DEL ESTADO O ES OBSESICIÓN LO NUESTRO?