Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo complaciente que somos respecto de las demás situaciones que nos rodean.
Vamos a poner un ejemplo, el de la Psicología. Pues resulta que su Plan de estudio se ordena en cuatro años, con 240 créditos ECTS, y luego tienen que hacer CUATRO años para Especializarse en Psicología Clínica. Está claro que Sanidad "toma" el relevo a la Universidad, que cada día está demostrando para qué sirve. Por tanto, una de las dos Instituciones, Sanidad o la Universidad, tienen que ceder; también podría suceder que se entendieran un poco mejor de lo que esta ocurriendo, porque es de pena. Desde mucho antes de la Ley General de Sanidad y de Universidades esta establecido ese entendimiento, pero como las dos instituciones "juegan" a incumplir las normas, pues en esas nos vemos.
AHORA ESTÁ DE MODA LA FIGURA DEL "TUTOR"
Y está de moda porque así las instituciones sanitarias manejan lo que se les escapa de la Ley, que es las figuras de los Profesores en Plazas Vinculadas y los Profesores Asociados, que por extrañas circunstancias, a los que no se le oye. Es más, están siendo elimidos de las Universidades, en detrimento -sobre todo- de los alumnos de Enfermería, puesto que han sustituido 2.300 horas de enseñanzas clínicas por un practicum de 60 créditos ECTS ¿Cómo puede suceder eso y quedarnos tan tranquilos?
UN CHISTE DE MAL GUSTO: ese político que va haciendo inspección de algunos servicios públicos. Visitas a escuelas de primaria. El secretario le hace saber las deficiencias de las mismas, y pregunta, ¿tomo nota de las necesidades?; responde el político: ¡no!, no hace falta. Visita Institución Penitenciaria; el secretario pregunta, ¿tomo nota de algo?, y el político responde: de todo, que no se nos olvide un detalle. El secretario, al que le llama la atención el interés del político, le dice, ¿cómo que tanto interés en la prisión y tan poco en los colegios de primarias?; el político le dice al secretario: usted tiene intención de volver al colegio?, ¡no!, responde el secretario; ¡por eso, por eso", le dice el político.
Claro que a un titulado en cualquiera de las ramas sanitarias le interesa más un Plan de estudio "corto" si luego tiene la oportunidad de Especializarse, como le ocurre a los Médicos y ahora a la Psicología, que pasa a ser una Especialidad de cuatro años. Y nosotros, ¡qué!, después de tantos siglos prestando cuidados y continuamos sin especialidad.
¿POR QUÉ, COMO PROFESIÓN, SOMOS TAN COMPLACIENTES?
Fijénse en este dato que le contamos: la Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología
cuya constitución como actividad profesional propia del psicólogo
sobrepasa el siglo de antigüedad ¡UN SIGLO DE ANTIGÜEDAD!
Y nosotros, ¿cuántos siglos llevamos esperando?, ¡ni se sabe! Pero una cosa es cierta: únicamente convocan algunas plazas, poquísimas, que luego no las ofertan, para "matar el gusanillo" y cumplir con el expediente.
Resulta que la Profesión Enfermero, que es la que está siempre cerca del "problema", es decir, de la necesidad, alteración y desequilibrio de las personas, al "sistema" les sobra y basta con la superación de un Plan de estudio para hacerla -les guste o sí- responsable de lo que le suceda a cualquier persona sometidas a sus cuidados y servicios profesionales.
¿A Santo de qué dijo la Ley que el Enfermero es quien dirige los cuidados y sus servicios profesionales, si todo sigue igual que antes?
A LOS TITULADOS LES INTERESA MÁS EL SISTEMA "MIR" QUE LA UNIVERSIDAD.
Por algo elemental: la carrera le cuesta el dinero, mientras que realizar la especialidad es, además de obtener un título oficial, retribuida. Además, la formación es mucho más completa, puesto que la duración de la jornada de trabajo firmada -un contrato laboral- se corresponde con la de once meses, viendo y viviendo los "casos", sin la premura de ese examen parcial o total de la materia.
De ahí que lleguemos a la conclusión de que sanidad le quita protagonismo a la universidad, sin entrar a valorar los objetivos de ambas instituciones. La Universidad significa, debería ser así, el conocimiento; sanidad la experiencia clínica. Pero está claro que, a día de hoy, resulta más atractivo ser Profesión cumpliendo un "programa" de Residente (tipo EIR) que estudiante para la obtención del título académico, cada día más infravalorado. La Universidad, obviamente, se lo debería plantear, porque está quedando muy relegada socialmente; luego, algo mal estará haciendo, y poco atractivo.
Es más, muchas empresas prefieren la acreditación de conocimientos fuera de la universidad que los recibidos en élla. Y eso que todavía se viene exigiendo como requisito "base" la titulación universitaria correspondiente. Incluso, las administraciones sanitarias no te permiten el acceso, por ejemplo, a la Profesión de Médico si no eres Especialista. Como tampoco te permiten, porque lo dicen ellas, desarrollar la Profesión en determinados puestos de trabajo, como si de reguladores del ejercicio de la Profesión se tratara.
Y es que el político metido a gestor -como de trabajo debe andar basta aligerado- tiene ocurrencias como las que vemos y observamos todos los días: "inventar" lo que es conocido por conocedores de la materia. Es decir, pretender reinventar lo ya inventado; y como su ignorancia es una evidencia -menos para ellos-, pues tan conforme con su trabajo. Luego, cuando provocan la ruina del sistema, encima tienen el atrevimiento de echarle la culpa a los demás.
LA PROFESIÓN TIENE QUE DESPERTAR
Y lo tiene que hacer, ANTES mejor que después, porque cualquiera -con perdón- nos está ganando en todos los terrenos. Hoy hemos traído el caso de la Psicología clínica, como Especialidad de la Psicología; pero mucho antes lo han conseguido los Médicos, los cuales no permiten trabajar si no estás en posesión de la titulación de Especialista, salvo, obviamente, los derechos adquiridos, por haberlo previsto así la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, entre otras.
DIRECTIVA EUROPEA:
Dispone el apartado 3) del artículo 14 del Real Decreto 183/2008, que "en los casos de las Profesiones relacionadas con la salud y la seguridad públicas indicadas en el artículo 15, o que se beneficien del RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO en virtud de lo dispuesto en el Capítulo III del Título III, la autoridad competente enviará a la organización COLEGIAL correspondiente una COPIA de los documentos relacionados en el artículo 13.4" ¿Cumplen las administraciones sanitarias con este requisito que se han autoimpuesto? Mejor no respondemos.
¿Qué sucede si es un ciudadano normal el que incumple una nímia regla? Sencillo: que lo expedientan.
Reconocimiento automático de cualificaciones profesionales. Marco general.
Los títulos de formación deberán haber sido expedidos por una autoridad competente de un Estado miembro y, en su caso, deberán ir acompañados de un CERTIFICADO DE ACUERDO con lo dispuesto en los puntos 5.1.1, 5.1.2, 5.2.2, 5.3.2, 5.4.2, 5.6.2 y 5.7.1 del anexo V.
Repecto de la formación para la obtención de la titulación en Enfermería, ¿se cumple el programa formativo previsto tanto en la Directiva como en el Real Decreto citado? Desde luego que no. Sobra y basta con echar un simple vistazo para evidenciar que no se cumple. Es más, han sustituido, como decimos, 2.300 horas mínimas de enseñanzas clínicas por 60 créditos, aunque lo llamen ECTS.
SIN EMBARGO, como estamos evidenciando, la medicina continúa con sus seis años de formación básica y luego cinco años por cada una de las Especialidades, además de reconocerles áreas de capacitación específica.
¡HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLO! ¿ES QUE NO SOMOS CONSCIENTE QUE CUALQUIERA QUE ARRIBE AL SISTEMA NOS GANA POR GOLEADA? MIENTRAS, A VERLAS VENIR, OBLIGADOS A TRABAJAR POR ÁREAS DE CAPACITACIÓN; Y LO QUE ES PEOR, LAS ADMINISTRACIONES SANITARIAS CREANDO "PSUEDO" CATEGORÍAS ¡DE PENA!