En una de sus Sentencias, el Tribunal Supremo dice que la materia de “Técnicas Diagnósticas por Imagen” puede impartirse como optativa, lo que no significa que no se proporcione nociones básicas de dicha ciencia en una o varias asignaturas obligatorias.
Y esto no puede ser.
Y no puede ser porque, más o menos, nos está diciendo el Tribunal que la enseñanza está "condicionada" a que en algunas asignaturas el profesorado tenga a bien impartirlas, cuando es de todos conocido que no existen manuales oficiales concretos por materias, ni por asignaturas ni por disciplinas.
Lo único que existe (debería existir) son materias atribuidas a "áreas de conocimiento"; y sería en esas áreas de conocimiento donde se incluyera la materia RADIOLOGIA, que es lo que exige la Unión Europea. Y es que la "buena voluntad", cuando se trate de cumplir con un programa de estudios que contiene la carga de contenidos armonizados para todos los Estados miembros, no puede quedar al arbitrio de profesor de clase alguna. Así lo dice la Norma Europea, y así debe cumplirse por el Gobierno.
Procede, en consecuencia, retomar el contenido ordenado por la Unión Europea y aplicar el contenido de la norma española, tal cual se establecio en aquel Real Decreto del año 2.007, sobre nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, que nos excluye de la aplicación del Plan de Bolonia, por obvias razones. Incluso, si así se quiere, puede que sí, pero en los términos y con el programa que está en la Norma, que no hay que inventarlo, que está y escrito.
A TÍTULO INDICATIVO, VEAMOS LOS CONTENIDOS DE UN LIBRO REFERIDO A LA MATERIA RADIOLOGIA:
MÓDULO I: Introducción:
Capítulo 1.- Conceptos.
Capítulo 2.- Evolución Histórica.
Capítulo 3.- El proceso de enfermería en radiología.
MÓDULO II: Bases físicas y biológicas de la radiología.
Capítulo 4.- Estructura de la materia.
Capítulo 5.- La radiación electromagnética.
Capítulo 6.- Radiactividad.
Capítulo 7.- Resonancia y ultrasonido.
Capítulo 8.- Magnitudes y unidades.
Capítulo 9.- Interacción radiación-materia.
Capítulo 10.- Conceptos y clasificación de los efectos biologicos de las radiaciones ionizantes.
Capítulo 11.- Efectos biológicos en el nivel molecular de organización.
Capítulo 12.- Efectos biológicas en el nivel celuar de organización. Radiosensibilidad.
Capítulo 13.- Efectos biológicos en el nivel tisular.
Capítulo 14.- Efectos biologicos en el organismo completo.
MÓDULO III: Protección radiológica:
Capítulo 15.- Fundamentos de protección radiológica.
Capítulo 16.- Protección radiológica.
Capítulo 17.- Vigilancia radiológica.
Capítulo 18.- Normas de trabajo en radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia.
MÓDULO IV: Medios de contraste en radiología:
Capítulo 19.- Contrastes en exploraciones con RX.
Capítulo 20.- Contrastes en resonancia.
Capítulo 21.- Ecopotenciadores.
Capítulo 22.- Radiofármacos.
MÓDULO V: Cuidados de enfermería en los procedidmientos radiológicos:
Capítuo 23.- Cuidados de Enfermería en radiología diagnóstica.
Capítulo 24.- Cuidados de Enfermería en radiología vascular intervencionista.
Capítulo 25.- Resonancia magnética.
Capítulo 26.- Radioterapia.
Capítulo 27.- Cuidados de Enfermería en los procedimientos de medicina nuclear.
Pues bien, si vemos este manual, de un profesor de escuela de enfermería, nos daremos cuenta que esos contenidos, que nos parecen elementales, ¡ya nos contarán cómo se puede impartir eso dentro de ninguna otra materia o disciplina. Y es que, como es nuestra constante: lo que desconocemos no existe, que es la esencia de la felicidad, la ceguera.
Y es que no es posible que la ciencia avance y nuestro Profesión retroceda, llegando a "estar de moda" postulados de hace más de 100 años; y eso no puede ser, no es de recibo.
ALGUNOS DIRÁN QUE ESO NO ES ENFERMERÍA.
Alegando, quizá, que son cuestiones técnicas, cuando estamos hablando de una evolución de físicos e ingenieros que ponen a nuestro alcance instrumentos como los que allí, en ese libro, se recogen, que van desde lo básico de la física hasta la exploración con eco-doppler. Relean los capitulos del texto. Desde luego que es materia para una Especialización, pero no olvidemos que para que eso sea posible, antes debe figurar como Materia troncal en los Planes estudio.
¿Qué sucederá cuando aparezca alguien diciendo que los controles que venimos realizando no son nuestros, porque lo hacen aparatos? ¿Se lo imaginan? Al fin y cabo, todos se hace a base de tecnicas, hasta la presión arterial, pasando por la cantidad de oxígeno en sangre, todos los controles, cualquier control.
¿Acaso es lo que estamos exigiendo para una Profesión de la que dicen que está en el "hito histórico"?
ACADÉMICAMENTE.- Tengamos en cuenta que cada "Área de conocimiento" está incluida dentro de una estructura universitaria conocida como "departamento", que son referidos a contenidos de aquellas materias troncales, que bien pudieran ser reconocidas como "asiganturas o disciplinas".
¿Quién podría exigir a un Profesor de patología médica o quirúrgica (en versión moderna, Enfermería médico-quirúrgica) que tiene que impartir Radiología? ¿Quizá cuando se trate de la asignatura que llaman "proceso de atención de cuidado? ¿Se impartirán esos cuidados dentro de la Radiología?, como hace el autor del libro que recomendamos?
Le sería exigible al profesorado del Departamento de física, en todo caso, pero nunca a los componentes de otros departamentos, precisamente porque no es su materia la radiofísica.
No ha estado muy acertado el Tribunal Supremo en esta otra Sentencia, dejando al arbitrio de cada centro impartir o no la materia RADIOLOGÍA, que es de obligatoria inclusión en todos los Planes de estudio; nunca como optativa ¡FALTARÍA MÁS!
Y es que nos da la sensación que cuando se trata de asuntos referidos a nuestra Profesión, tenemos la sensación que se lo toman a la ligera, muy a la ligera, demasiado a la ligera.
Recomendamos ese Libro que hemos aludido, con el título "LIBRO DE ENFERMERÍA RADIOLÓGICA", el cual, después de leer su contenido, no acabamos de entender cómo puede mezclar eso que llaman "taxonomía de la nanda" con "Bases físicas y biológicas de la Radiología".
Inexpolicable, pero así está en el texto ¿Tendrá eso algo que ver para "colarse" en la Universidad bajo la rúbrica "Proceso de Atención de Enfermería? El Texto es bastante ameno, por lo que, aun así, lo recomendamos.