lunes, 3 de marzo de 2014

¿QUÉ PLAN DE ESTUDIO DEBEMOS SEGUIR?


 
Esto es fácilmente cotejable. Viene en el BOE NÚM. 280. JUEVES 20 DE NOVIEMBRE 2008. Y es copia literal de lo que dispone la Directiva 2005/36/UE, la cual, al mismo tiempo, es fiel reflejo de aquellas Directivas 77/452/CEE y 77/453/CEE, que también fueron recogidas en el R.Decreto 305/1990, que luego se violó en octubre de 1.990 (R.Decreto 1466/90), corregido en el año 1.992 (R.Decreto 1267/92).
 
 
Por imperativo normativo, hemos de seguir el P.E. que figura como "Programa" tanto en la Directiva de la Unión Europea como en el Real Decreto que la traspone a nuestro ordenamiento jurídico.

 
Si nos detenemos, verán como se habla de Dirigir, evaluar y prestar los cuidados de enfermería, como ya nos dice la específica Ley al respecto, la LOPS. De ahí que hagamos el comentario: de que más que un plan de estudio parece una justificación de esos cursos que nos venden todos los días. Son objetivos, cierto, pero de aquel contenido programado por la Unión Europea. Otra cosa es el nivel del título que expide cada País, que puede ser un simple diploma, certificado o licencia. No sucede como en España, que es un título académico de primer ciclo -que es otro error mayúsculo-. Porque todos sabemos que el Grado, según el propio R. Decreto de 2007, dice que "orienta". Son una tras otras las barbaridades que escriben cuando se trata de nuestro plan de estudio y de nuestras competencias.

 
Y son barbaridades porque todos, desde aquellos ATS, los DUE y los actuales Grados hacen lo mismo: auxiliar al personal médico, al tiempo de "cubrir" todas las deficiencias del sistema. Pero para ver todo esto hay que estar en la institución sanitaria, no en el centro académico, donde no se aprecian diferencias. En el hospital, sí que se ven, y de lejos.
 
Anexo V del R. Decreto 1837/2008, citado:
 
Anexo V.2. ENFERMERA RESPONSABLE DE CUIDADOS GENERALES

 
5.2.1. Programa de estudios para las enfermeras responsables de cuidados generales



El programa de estudios necesarios para obtener el título de formación de enfermera responsable de cuidados generales incluirá las dos partes siguientes y, como mínimo, las materias enumeradas a continuación.

 
A. Enseñanza teórica

a) Cuidados de enfermería:

— Orientación y ética de la profesión

— Principios generales de salud y de cuidados de enfermería

— Principios de cuidados de enfermería en materia de:

— medicina general y especialidades médicas

— cirugía general y especialidades quirúrgicas

— puericultura y pediatría higiene

— y cuidados de la madre y del recién nacido

— salud mental y psiquiatría

— cuidados de ancianos y geriatría

b) Ciencias básicas:

— Anatomía y fisiología

— Patología

— Bacteriología, virología y parasitología

— Biofísica, bioquímica y radiología

— Dietética

— Higiene:

— Profilaxis

— Educación sanitaria

— Farmacología

c) Ciencias sociales:

— Sociología

— Psicología

— Principios de administración

— Principios de enseñanza

— Legislación social y sanitaria

— Aspectos jurídicos de la profesión

 
B. Enseñanza clínica

— Cuidados de enfermería en materia de:

— medicina general y especialidades médicas

— cirugía general y especialidades quirúrgicas

— puericultura y pediatría

— higiene y cuidados de la madre y del recién nacido

— salud mental y psiquiatría

— cuidados de ancianos y geriatría

— cuidados a domicilio

La enseñanza de una o de varias de estas materias podrá impartirse en el marco de las otras disciplinas o en conexión con ellas.
La enseñanza teórica deberá PONDERARSE y coordinarse con la enseñanza clínica de manera que se adquieran de forma adecuada los conocimientos y competencias enumerados en este anexo.


¡MIREN QUÉ DICE LA ORDEN CIN 2134, DE VERIFICACIÓN DE P.E.!


De formacion basica comun. 60 ECTS
 
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
 
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
 
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
 
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
 
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
 
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
 
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las victimas de esta forma de violencia.
De Ciencias de la Enfermeria. 60 ECTS
 
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos mas relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. (¿Les suena a LOPS. Art,7.2.a?, competencias del Diplomado).
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
 
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
 
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
 
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en Situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
 
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
 
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud mas relevantes en una comunidad.
 
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
 
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
 
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
 
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
 
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
 
Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
 
 
 
Modulo No de créditos europeos
Competencias que deben adquirirse
 
 
De Ciencias de la Enfermeria (cont.). 60 ECTS:
 
Conocer los aspectos especificos de los cuidados del neonato. Identificar las caracteristicas de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patron normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud mas frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoracion del nino, identificando los problemas de enfermeria y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las tecnicas que integran el cuidado de enfermeria, estableciendo una relacion terapeutica con los ninos y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al nino sano y al enfermo, asi como las derivadas de los metodos de diagnostico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educacion para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusion en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicologicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
Conocer los problemas de salud mas frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptacion a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Conocer el Sistema Sanitario Espanol. Identificar las caracteristicas de la funcion directiva de los servicios de enfermeria y la gestion de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las tecnicas de direccion de grupos.

Conocer la legislacion aplicable y el codigo etico y deontologico de la enfermeria espanola, inspirado en el codigo europeo de etica y deontologia de enfermeria. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decision del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el genero, las diferencias culturales, el grupo etnico, las creencias y valores.

Conocer los problemas de salud mental mas relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ambito de la enfermeria.

Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situacion de los enfermos avanzados y terminales.

Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado 90 ECTS
 
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clinico independiente y con una evaluacion final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicacion asistencial, razonamiento clinico, gestion clinica y juicio critico, integrando en la practica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermeria, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Titulo.

Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizara asociado a distintas materias.
 
 

COMETARIOS:


En primer lugar, ni por asomo cumple el Plan de estudio actual lo exigido por la Directiva Europea, ni en materia ni en número de horas, por más que nos digan eso de "crédito", español, hasta 2003, ni europeo, a partir de esa fecha. Ya tengan valor de 10 o de 25/30 horas. Esas cosas no tienen otro efecto que el "haber académico". Pero las horas hay que figuran en la Directiva hay que hacerlas; luego las dividen por lo que ustedes quieran, y les dará el cuento del créditos.
 
 
En segundo lugar, recuerden qué dice la Directiva y repite el R. Decreto 1837/2008, respecto a las enseñanzas, sobre todo en cuanto a la referencia a TIEMPO COMPLETO ¿Sabemos qué significa a tiempo completo?:
 

b) Se realizará a tiempo completo y se referirá, como mínimo, al programa que figura en el punto 5.2.1 del Anexo V.
c) Comprenderá, por lo menos, tres años de estudios o 4.600 horas de formación teórica y clínica, representando la duración de la formación teórica como mínimo un tercio, y la formación clínica al menos la mitad, de la duración mínima de la formación.
d) Deberá haber sido impartida por personal docente de enfermería, así como por otras personas competentes, y la formación clínica se impartirá en hospitales y otros centros sanitarios.
...

Tres años, en nuestro País, todos sabemos que no se cumplen. Por tanto, hay que acudir al número de horas, como hizo la medicina (5.500 horas). Si enfermería tiene 4.600 horas son 900 horas menos; es decir, un curso menos: en lugar de 6 años, nos corresponden 5 años (otro módulo de 60 créditos).

En todos los casos, si sumamos 60+60+60+90 salen 270 ECTS. Luego, ni en eso dicen la verdad. 


A los tribunales les dijeron que 90 créditos eran el 50% de los 180 que suman los tres módulos; y no es cierto, por cuanto en esos 90 ECTS está incluido el "trabajo fin de grado".


¿PORQUÉ NOS MIENTEN, Y PORQUÉ NO SE APLICA LO QUE DICE LA DIRECTIVA, EL R.DECRETO Y EL ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS? ¿PORQUÉ EL INTERÉS DE APLICAR ESA COSA QUE LLAMAN ORDEN CIN 2134?


COMO ACABAMOS DE LEER, NO NOS NEGARÁN QUE EL PLAN DE ESTUDIO DE LA ORDEN CIN MÁS PARECE UN MANIFIESTO QUE SEÑALAR LAS MATERIAS OBJETO DE ESTUDIO.


PODRÍA SERVIR PARA EXPLICAR LOS OBJETIVOS DE UN "CURSO", OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIALES.