Con esta "carta abierta" es la segunda vez que nos dirigimos a todos los Presidentes de Colegios Provinciales de Enfermeros del Estado, que afecta, obviamente, a todos los miembros de los órganos colegiados de esos mismos Colegios. Y nos atrevemos a hacerlo así, públicamente, por la sencilla razón de estar en juego el futuro de esta "Profesión", sí, profesión en entrecomillado, porque a una Profesión de la que se pretende que sea el "INSTRUMENTO" de otra, como es la médica, eso no es Profesión, sin entrecomillar. También se le llamó en su día "profesión" a lo que era un mero "auxiliar sanitario titulado".
¡QUE SOMOS DERROTISTAS!.
Pués están ustedes en su perfecto derecho de consultar a un Abogado las normas que le señalamos: una, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre; el Acuerdo de Consejo de Ministros del día 8 de febrero de 2008, publicado por Resolución de 14 del mismo mes y año, y, por último, la Orden del Ministerio de Educación, de 3 de julio de 2008, sobre requisitos para VERIFICAR LOS PLANES DE ESTUDIO QUE APRUEBEN LAS UNIVERSIDADES.
ADELANTAMOS:
Primero.- El artículo 12.9 de aquel Real Decreto dice lo que allí se ordena.
Segundo.- El acuerdo de Consejo de Ministros, lo damos por reproducido, no obstante, llamamos la atención de uno de los objetivos que deberán cumplir los planes de estudio, que dice: Normas reguladoras de la profesión. Los P.E. conducentes a la obtención de los TÍTULOS universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ENFERMERÍA garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable".
En principio, no sabíamos que hubiera más de un título que habilitara para el ejercicio de la Profesión Enfermera, puesto que los Planes de estudio sí que podrán ser "diferentes", donde fuera posible, pero el título se presume único, EN SINGULAR; y esto ya llama la atención. Y en cuanto a la normativa aplicable para ejercer la Profesión sólo puede serlo la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, en concreto su artículo 7.2,a) en relación con su artículo 2º. Quiere ello decir que el REAL Y EFECTIVO ejercicio de la Profesión; o mejor expreado, lo que deberemos entender por Cuidados Enfermeros, será aquello que contengan los Planes de estudio, porque, obviamente, no se podrá ser "profesional" de unas competencias que no han sido ni tan siquiera enunciadas en los específicos planes de estudio.
De ahí que ya se diga en ese Acuerdo de Consejo de Ministro que los planes de estudio conducentes a la obtención de los TÍTULOS universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ENFERMERÍA garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión de acuerdo con lo regulado en la normativa aplicable.
Y Tercero.- Aquí es donde cobra especial relevancia el contenido de la Orden Ministerial de 3 de julio, que establece como competencias necesarias las siguientes (entre otras):
•Conocer el uso y la INDICACIÓN de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
•CONOCER los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CONCLUSIÓN.- Pues bien, todas estas materias vienen en la Directiva 77/453/CEE, de 27 de junio, plenamente vigentes, por haber sido ratificadas por la Directiva 36/2005; como, igualmente constan las asignaturas de Parasitología, Virología y Bacteriología, entre otras, que el señor inquilino-empresario-presidente ha debido, también, olvidar, pero que aludio a ellas indirectamente en uno de esos mítides, a la hora de hablar de "infecciones nosocomiales", como algo novedoso, cuando el puesto de trabajo existe en los Estatutos del año 1973.
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS.- El problema es que así hemos estado treinta años, desde que se crearon las Escuelas Universitarias de Enfermería, cuyo efecto de la titulación ha ido perdiendo crédito y respaldo social en relación con sus antecesores los ATS y Practicantes. Aquí los únicos que han hecho su agosto han sido aquellos que se han servido del curso de nivelación de ATS por el de DUE, hacer dos cursos de Antropología (algunos) y el Doctorado (no se explica muy bien en qué, pero se han expedido títulos así). Y todo eso ¿a costa de qué?.
SIGAMOS, ¡QUE VAMOS POR BUEN CAMINO!. Pregunten en las instituciones sanitarias y ¡ya verán la motivación del personal con tanta mentira y patraña!: licenciatura, especialidades, Bolonia; sigamos, que estamos !a punto de conseguirlo! ... el descalabro ¡claro!. La historia se repite, pero CON EL MISMO AUTOR, ¡QUE YA ES DIFÍCIL!.