martes, 24 de septiembre de 2013

NUESTRA PROFESIÓN TIENE PROBLEMAS DE CONCEPTOS

Que nuestra Profesión (y otras muchas) tiene problemas de concepto es algo indiscutible. Preguntan, ¿tú qué eres? A.T.S., Diplomado, Grado ¿Es correcta la respuesta? Quizá nos estén preguntando qué o cuál es tú Profesión. Nosotros responden con la titulación obtenida. Sin embargo, si nuestro puesto de trabajo fuera de "profesor", inmediatamente contestaríamos eso: Profesor de universidad.
 
Si alguien me pregunta, tú qué eres?, contesto: Enfermero. A eso me dedico principalmente, a la asistencia sanitaria.
 
En algún pasaje de los Estatutos de la Organización colegial de nuestra Profesión leemos "Incumbe a la profesión de enfermería la responsabilidad de proporcionar de forma individual o, en su caso, de forma coordinada dentro de un equipo de salud, los cuidados propios de su competencia, al individuo, a la familia y a la comunidad, de modo directo, continuo, integral e individualizado, mediante una formación y una práctica basada en principios de equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención".
 
En un "mundo" socializado ¡queda bien la definición! ¿A quién se le habrá ocurrido? Quizá fuera de Alma Ata, cuando se decía "salud para todos en el año 2.000", que vendió lo que no está escrito, aunque hoy ya vemos el resultado.
 
Seguíamos con la búsqueda. Se nos ocurrió mirar eso de la Nanda, las Nic y los Noc, pero tampoco.
 
¡Por fin! V. Henderson: 1897 - 1996, EE.UU. Enfermera visitadora y teórica. 
 
Escribió: función propia de la enfermería: "Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud, recuperación o a lograr una muerte digna. Actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia a la mayor brevedad posible”. La prioridad de la Enfermera es ayudar a las personas y sus familiares ¿Se parece este texto al que podemos ver en los Estatutos?
 
Escribió que enfermera "Es la asistencia temporal a una persona que carece de la capacidad, fortaleza o conocimientos para realizar alguna de las 14 necesidades básicas, hasta que esa persona pueda volver a realizarlas de manera independiente. Los cuidados de enfermería irían dirigidos a recuperar esa independencia".
 
Más adelante, 2003, se redactó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y veamos cuál es el concepto de "competencia".
 
Corresponde (a los Diplomados universitarios en Enfermería) la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.
 
V. Henderson: Método de aplicación del modelo: 

  • Valoración: se determina el grado de dependencia-independencia en la satisfacción de las 14 necesidades; las causas de dificultad en su satisfacción; las interrelaciones de unas necesidades con otras; la definición de los problemas y su relación con las causas de dificultad identificadas.
  • Planificación: Se formulan los objetivos de independencia en base a las fuentes de dificultades identificadas, en la elección del modo de intervención (ayuda-suplencia) y en la determinación de las actividades a realizar. Esos criterios guiarán la puesta en marcha del plan de cuidados en la intervención.
  • Evaluación: Se comparan los criterios de niveles de independencia que se establecieron en el plan de cuidados con el grado de independencia conseguido.
Ni siquiera previó lo de "prestar". Y es que era eso, una enfermera visitadora y una teorizante. Olvidó que una Profesión tiene principio pero no fin, hasta que el individuo, la familia o la comunidad puedan dárselo, dijo. Claro que tiene principio, como todo, pero luego viene el desarrollo, como cualquier otra profesión. No viene el arquitecto y me dice como tengo que hacer la casa; o el ingeniero me explica cómo se hace un coche, o el médico me explica como tengo que operarme. Era eso, "enfermera" de una País que comenzaba a contratar lo que en España se conoció como "auxiliares de clínica".
 
¡No!, todos menos crítica, en ese sentido despectivo.
 
Y es no una crítica despectiva por la sencilla razón de que no es comparable. Allí, en su País y en aquellas fechas, se dice que introdujo -fíjense bien- conocimientos biológicos y en ciencias sociales ¿Desde cuándo eran exigibles esos conocimientos a aquellos sangradores, ministrantes, sacamuelas, pedicuros, practicantes, ...? Que sepamos, hace más de quinientos años.
 
Recuerden el trabajo de esta señora lo fue en "Henry Street Visiting Nurse Service", de Nueva York, como enfermera visitadora. Y, a pesar de ese puesto de trabajo, se dice que fue una "teorizadora" que INCORPORÓ los principios FISIOLÓGICOS y psicológicos a su concepto de personal de enfermería.
 
¿Qué historia de la Profesión se contará en las Universidades? ¿No les suena esto a algo parecido con los nacionalismos?
 
Otro ejemplo. Las Sentencias del Tribunal Constitucional han declarado la independencia de los Colegios de la Profesiones respecto del Gobierno. Y qué pretende el gobierno del PP con la nueva -otra vez- ley de Colegios? Sencillísimo: crear la figura de la TUTELA. Ni en las personas se da esa tutela a partir de la mayoría de edad. En definitiva: las Sentencias del Tribunal Constitucional no sirven para nada; a las pruebas nos remitimos.
 
Así que lo más parecido a las teorías de la señora V. Henderson son los cuidados que deben prestarse según la ley de dependencia: ayuda al necesitado.
 
URGE LA ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN SANITARIA, TITULADA, REGULADA Y COLEGIADA, PREVIENDO LA PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA, QUE TIENE COMO ÚNICO LÍMITE EL DERECHO DE LAS PERSONAS A DECIDIR SOBRE LAS INJERENCIAS EN SU VIDA Y SU INTEGRIDAD.
 
¿SE IMAGINAN UN HOSPITAL PRIVADO Y LE DIGAMOS QUE ESTAMOS PARA AYUDAR A LAS PERSONAS NECESITADAS? RESPONDERÍAN, ¡CLARO!, ¡QUÉ MAYOR NECESIDAD QUE LA DE SER RENTABLE!