lunes, 25 de julio de 2011

LO QUE MAL COMIENZA, MAL ACABA

NO TENEMOS REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL, COMO PROFESIÓN ENFERMERO.- Esto ya lo sabemos. Lo que no sabemos es que, precisamente, por esa FALTA DE REPRESENTACIÓN nos vemos donde estamos. Aquí se sigue una línea editorial por esa persona que preside el Consejo de forma ilegal, pero no de ahora, con la última Sentencia del Tribunal Supremo (3-11-2010), que declaró nulo aquel proceso electoral del año 2006; es que también fue anulado el del año 2001, recién aprobado el Estatuto, que para eso se hizo. Y la "toma" del poder en el año 1.987, que se hizo en la forma que los más veteranos conocemos: expulsando al Predidente del Colegio de Servilla, que ocupó interinamente el cargo, hasta que dimitiera y, entonces, el anterior Presidente, ya podía presentarse, nuevamente, a la tercera reelección. Pero las cosas no salieron así, ya que jamás hubiera pensando aquel Presidente que se la "jugaría" su "vice", como sucedió.


PERO VOLVAMOS AL ASUNTO.


Cuando decimos que no tenemos representación como PROFESIÓN es un hecho indiscutible: baste con saber que nos está "representando" un Podólogo de Profesión y como Profesor ¿Qué han conseguido los Podólogos desde que esta persona que "nos representa" a los Enfermeros actúa como Presidente de nuestro Consejo General? Ya se lo decimos: todo; absolutamente todo: separar a la Podología como especialidad nuestra; montarle sus Escuelas; autorizarles cualquier tipo de manipulación radiológica; prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica; ya decimos: todo y algo más ¿Existe la podología en Europa? creo recordar que en dos Estados.

¿CUÁL ES SU OBSESIÓN?

La formación; ¡y es que desde que entró en la Complutense no para!, desde la obtención de unos títulos hasta el empecinamiento porque todos seamos doctores ¿doctores en qué? ¡Bueno!, pues ya hay más de una Presidencia con ese título! ¿En qué quedamos?: hace falta o no hacer "su" cursillito para acceder a no sabemos qué!.

El tema de la prescripción lo vamos a "aparcar", por el simple motivo de que no lo admitirán los nuevos Consejeros de las Comunidades Autónomas, que no tendrán "tanta simpatía" por alguien que no las merece, sobre todo por "juntarse" con el señor "Bigote". No obstante, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los mismos son "médicos", y esto puede llegar a ser "otro" problema.
¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO NOSOTROS COMO PROFESIÓN ENFERMERO? También se lo decimos: RETROCEDER; pero no dos pasos atrás: nos hemos situado en el año 1.953, o peor, cuando se creo la figura del A.T.S. ¿Y las competencias Profesionales?, pues son menos evidentes que las que se le asignaron a aquellos estudios de "formación profesional", en el año 1.960, ya que no se exigía una titulación académica universitaria oficial, que es la que se precisa para estar comprendida -la Profesión- dentro de aquellas tituladas y reguladas, como ordena el artículo 36 de la Constitución ¿Que ésto no es cierto? Pues resulta fácil: sólo tiene que ver el contenido de la Circular que publicó en el año 1.999; ¡ya verán lo que allí se dijo!: que no podíamos hacer nada si antes no había sido prescrito por un Médico ¡que no!, pues mírenla, que está en cada Colegio.

PLAN DE ESTUDIO Y SUS CONSECUENCIAS:

Hemos escrito hasta la saciedad que el Plan de estudio no es -no debería ser- otro que el que figura en el Anexo II de la Directiva 77/452/CEE, de 27 de junio ¿Y qué se hizo? Respuesta: que en el año 1.990, el señor que tenemos en el Consejo, consiguió "darle la vuelta a la tortilla", y se aprobó aquél que figura en ese Real Decreto de 26-10-1990; y como todo hay que decirlo, con la inestimable ayuda de miembras de la Asociación Española de Enfermería Docente, que por aquel entonces "capitaneaban" el curso de nivelación, y alguien necesitó "cierta ayudita" para obtenerlo.

¿POR QUÉ LE DAMOS TANTAS VUELTAS AL PLAN DE ESTUDIO?

¡Sencillo!, porque hay que cogerlo y aplicarlo. Pero no de cualquier manera, ya que los estudiantes de medicina, y más en los tiempos que corren, están dándole vueltas a la cabeza. Y sus elucubraciones puede hacerles pensar en "convalidaciones", máxime ahora, con ese Real Decreto del mes de julio del pasado año 2010.

¡A lo que vamos e interesa -o debería interesar-! Ese Plan de estudio, que hay que aplicar -y no el actual- consta de un contenido, que nosotros llamanos "materias troncales", otras se conocen como obligatorias y las de libre elección. Pues bien, de esas materias troncales, procede separar aquellas que tienen, además de carga lectiva, carga clínica -que no prácticas-, y asignárselas a Profesores Asociados, y, en su caso, a Profesores en Plazas Vinculadas -de las que ya también hemos escrito-.

¿Y QUÉ ADELANTAMOS CON ESTO?

Obviamente, no vamos a reproducir todo lo que se nos ocurre: nos vamos a limitar a exponer el asunto lo más sucintamente posible, porque podemos dar más pistas de las necesarias, y no es bueno ni conveniente.

Decimos, y es un hecho incontestable, hay que estudiar Anatomía, Fisiología y Patología, tanto orgánica como funcional. Esto es básico, así que no existe escapatoria posible, de tal forma que si un alumno de medicina con esos temas superados, promuebe la convalidación. Y es que "no hay más leña que la que arde". Y es que no pedemos ir con "circunloquios" de nombres y adjetivos que no vienen al caso. Así, a la inversa, también un alumno de enfermería podría instar, igualmente, su convalidación: "do ut des", doy para que dés. Así que "facio ut facias", hago para que hagas.

¿CUÁL ES UNA SOLUCIÓN POSIBLE?, ADEMÁS DE LEGAL

¿Ustedes no se han planteado nunca por qué en España existen tantísimas "escuelas" de Enfermería? Nosotros sí. La respueta: porque salen baratas, ¡pero que muy económicas!, máxime ahora, que un crédito tiene un valor de 25 horas.

A los actuales Planes de estudio le aplican 240 créditos, pero ECTS, es decir: 240 por 25 horas, arrojando la cantidad de 6.ooo horas. Así, el primero curso le asignan 60 ECTS, al segundo y tercero igual, y al cuarto "curso" 90 ECTS (60 ECTS de Practicum, y 30 ECTS por Trabajo fin de Grado. No obtante, eso suma 270 ECTS, no 240.

Ahora bien, 60 ECTS supone -o debería suponer- 1500 horas. Es decir: 1.500 horas de enseñanzas clínicas ¡Desde luego que 60 ECTS no es el 50% del total de la carga lectiva total, que se supone son 180 ECTS; y ese 50% serían 90 ECTS -no 60 ECTS-, ya que no podemos contar como "enseñanzas clínicas" ese Trabajo Fin de Carrera.

LA DIRECTIVA EUROPEA NOS DICE ...

Que, al menos, el 50% del total de las enseñanzas corresponden a ENSEÑANZAS CLÍNICAS. Pues bien, si la carga lectia total es de 240 ECTS el 50% serían 120 ECTS. O lo que es igual: 3.000 horas (resultado de multiplicar 120 X 25 horas).

Pero estamos hablando de carga mínima.

¿Cuál es la solución? ¡Fácil!: asignar, al menos, esas 3.000 horas a los correspondientes PROFESORES ASOCIADOS, que así se crearon "ex profeso", a propósito, deliberadamente, para ello.

PROFESORES ASOCIADOS.

Dice la Ley: La contratación de Profesores Asociados se ajustará a las siguientes reglas: a) El contrato se podrá celebrar con especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. b) La finalidad del contrato será la de desarrollar TAREAS DOCENTES a través de las que se aporten sus CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIAS profesionales a la universidad.

¿POR QUÉ ES ESTA LA SOLUCIÓN?

¡Muy sencillo!, porque esa cantidad de carga lectiva, como son las enseñanzas clínicas, son de la exclusiva responsabilidad del Profesional Enfermero, que es el "especialista" -a efectos académicos- responsable de enseñar sus conocimientos y experiencia clínica. El requisito es tener plaza como Enfermero Asistencial en Institución Sanitaria, ya en Especializada o Primaria. Y para ello existe la Norma, tanto en la Ley como en el Reglamento, denominado "Concierto" entre la Universidad y el Servicio de Salud.

¡Se infiere!, ¿o no? Desde luego que a un alumno de medicina no se le ocurría pedir que se le convalidara algo que no ha recibido: las enseñanzas correspondientes a eso que llaman "cuidados de Enfermería", que son una serie de técnicas científicas, ligadas al conocimiento teórico de la asignatura.

¿ENTIENDE POR QUÉ EXISTEN TANTAS ESCUELAS EN ESPAÑA?

Pues por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de esas Escuelas carecen del correspondiente Profesor Asociado. Como también adolecen de las Juntas de Escuela -o de Facultad- correspondiente, con sus órganos unipersonales y colegiados; y también carecen de la oportuna representación en el seno de las Universidades.

AL PARECER, ALGUNAS ESCUELAS SE HAN "TRANSFORMADO" EN FACULTAD.

Aunque no todas. Los más acomplejados le han puesto Facultad de "Ciencias de la Salud" ¿Es la medicina una ciencia de la salud? Evidente; y otras disciplinas también. Pero, ¿somos o no una "carrera" aparte?. Pues parece que para esos progres acomplejados no, ¡o no lo saben!, que es peor.


LO QUE AQUÍ ESTAMOS EXPONIENDO TIENE TAL IMPORTANCIA QUE NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE DENUNCIARLO PÚBLICAMENTE.

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