¿Alguien alberga alguna duda de que el Sistema Nacional de Salud hace aguas por todas partes desde que lo gestiona la medicina? Personalmente no tenemos la menor duda. Se inyecte lo que se quiera de dinero en el Sistema, al final, el resultado siempre será deudas. Deudas sin límite. Así que, guste o sí, ésto tiene que cambiar.
Sí; ¡claro que nos alegaran eso de la longevidad!, Precisamente por eso debe redefinirse o reordenarse lo que cada cual ha decidido que debe hacer, al margen de la Ley. Hoy en día existen Auxiliares de Enfermería, superadas a aquellas auxiliares de clínica, a las que se les ha exigido una formación suficiente como para que sepan qué están haciendo y por qué. Pero, ¿quién las dirige? La Ley dice que la Profesión de Enfermero "dirige" los cuidados de Enfermería, ¿quién dirige a quién? Esta es la pregunta del millón, porque más parece que dirigen las auxiliares a la Enfermera que ésta a aquella
EL SISTEMA TIENE QUE REDEFINIRSE O REORDENARSE.
¿Qué hace cualquier compañía aseguradora? Sencillo: pone límites a lo que quiere hacer un médico. Entonces, en el SNS ¿por qué no se pone límite a tantísimo gasto innecesario? Cualquiera tiene "opinión", aunque no esté habilitada/o para ello. Todo el mundo "dispone" -de lo ajeno, ¡claro!.-
En ocasiones tenemos la sensación de que son demasiadas las actuaciones donde se busca más un efecto probatorio -investigador-que un tratamiento a una necesidad, alteración o desequilibrio. Basta con escribir "diagnóstico" y "tratamiento", para que todo sirva. El Sistema público es el único lugar donde se permite, sin autorización de clase alguna, que se realicen actividades que dejan mucho que desear sobre la que debe ser la pretensión: remediar una necesidad, alteración o desequilibrio.
¿Qué haces?, preguntas. Respuesta, ¡no sé!, me han dicho que ..., pero realmente no vemos que eso fuera necesario.
EJEMPLOS MUY, PERO QUE MUY SENCILLOS: MILES Y MILES DE EUROS, POR NO DECIR MILLONES.
¿Recuerdan el asunto de la difundida Gripe A?
- Se gasta sin ton ni son. Salen el/la "lumbrera" de turno y establece "sus" normas, como si se tratara de un criterio irrefutable.
- Un antibiótico que se podría sumistrar por vía oral se prescribe por vía intravenosa. Tenemos como gasto una Enfermera, que lo tiene que suministrar; un sistema de goteo; un suero para diluir al producto; un cateter para la vena; esparadrapos; y gasas. Como contrapartida, flebitis, como consecuencia de la erosión venosa; y, además, aumento del nivel de Glucosa, por tener que estar el paciente inmovilizado. Cuando todo ello es evitable con la ingestión de una simple capsulita ¿Se debe soportar ese gasto innecesario? Entonces, ¿por qué no se autoriza a la Enfermera para que decida la vía? Sencillo: porque todo lo que diga el médico de turno "va a misa", y eso no debe ser.
- En las unidades de hospitalización, en lugar de realizar la higiene una o dos auxiliares, se utiliza a una Enfermera y a una Auxiliar.
- Los técnicos de rayos, cuando realizan una radiografía utilizan a un celador, cuando no "solicitan" la colaboración de una Enfermera. Antes de su introducción en el sistema, lo hacía una Enfermera, sin tanta ayuda y colaboración.
- Las consultas de Enfermeras para el seguimiento de pacientes, lejos de aumentar su número, están casi paralizadas; pero, en cambio, sí que se utilizan para esas actividades menores.
EL SISTEMA TIENE QUE REDEFINIRSE, REORDENARSE, PORQUE NO PUEDE SER QUE A LA PROFESIÓN ENFERMERO SE LA "UTILICE" DE SIMPLE COMPARSA. EL SISTEMA, O LO QUE ES IGUAL, LA MEDICINA, TIENE QUE RETROCEDER A SU LUGAR DE ORIGEN, MIENTRAS QUE LA ENFERMERA DEBE TOMAR EL MANDO DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA, LA HOSPITALIZACIÓN, QUE DE SIEMPRE HA SIDO UN PROBLEMA ENFERMERA, NÚNCA MÉDICO.