sábado, 2 de febrero de 2008

EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN

Un objetivo o finalidad llega a alcanzarse, o no, a través de unos medios o instrumentos, previo conocimiento de los mismo. Ahora bien, el tema trasciende cuando los "códigos" de comunicación no son los mismos. Y no son los mismos cuando no existe la misma percepción de la realidad. Es tremendamente subjetivo el conocimiento que uno presume del otro y el otro de uno. Además de lo anteiror, es una cuestión de valores.

Pués bien, como Enfermer@s tenemos un conocimiento en cuanto a fisiopatología, y un valor para cada situación concreta. La Enfermer@ está "más puesta" que el médico en conocimientos del medio social y familiar en que se desenvuelve cada paciente, ya que es infinitamente más tiempo el que pasa con el paciente, además de tener primera y puntual noticia de los parámetros que arroja cada situación concreta, como la influencia que tiene cada sustancia o medida a aplicada.
Ahora bien, se observa en los relevos de turno los comentarios que se vierten de cada uno de los pacientes. En casi todos, es común que se diga que tal o cual prueba o analítica ha sido recibida, pero que no se ha visto por parte de quien la prescribió, como también se informa de la evolución en cuanto a la medicación o producto administrado durante el turno; y a todo ello siempre se añade el comportamiento respecto de si hubo o no visita familiares y sus efectos. Después llega el "minigrupo" de médicos de la concreta unidad, mira aquellas determinaciones y se "apartan" para hacer sus comentarios; o dicho en otros términos: no le dan la más mínima participación a la Enfermer@ del turno.
Casi siempre, utilizan otros "códigos" de comunicación, otro comportamiento, los cuales, una vez que se quieren llevar a la práctica, suelen ser corregidos por la Enfermer@, que fue la primera en conocer y saber las consecuencias. ¿Y por qué se hace así?; la respuesta es bien sencilla: no se lleva a cabo la intercomunicación; no hay equipo, no se cumple la ley, por más que se disponga así. Por ejemplo, las leyes han hablado de una "historia única" por paciente, y bien es cierto que esto no se cumple, y mucho menos en los servicios de mayor especialización. ¡Por cierto!, en estos servicios es donde se produce la mayor concentracón de personal de nuevo acceso a la Profesión, ¿por qué será?.

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