sábado, 15 de diciembre de 2007

PRESCRIPCIÓN; ... Punto y final.

¿... se acuerdan (julio pasado) de aquello que decía Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de “enfermería”, respecto a las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Elena Salgado?. Pues nada: pelillos a la mar, y aquí paz y después..., más cursos, que es lo único que produce ingresos. Por ejemplo: ahora tiene el filón del curso de nivelación de ATS por el de Diplomado en Enfermería. Después nos dirá que “... tras arduas negociaciones con ...”, el Consejo General (¡bueno!, su Escuela de curso) ha conseguido acreditación para impartir los “bloques” temáticos que dan acceso al título de Grado en Enfermería; ... y con un poco de suerte, también se acreditará para convalidar el de Grado por el de Master; y como lo dejen y le de tiempo, aseguramos que impartirá hasta el propio doctorado. ¡Ya lo veremos!.

¡Bueno!, al fondo del asunto. El señor Presidente del Consejo General, al respecto de la prescripción Enfermera -que no sabemos por qué se empecina en decir prescripción colaborativa-, dijo: “resulta "vergonzoso" que "un ministro insulte a sus propios profesionales"; ya que la señora Ministra espetó que: “... la enfermería no puede tener competencias por carecer, a su juicio, de la formación adecuada para ello...”.

Después de este aparente “rifi rafe”, y con la amenaza de que cuando volviera de vacaciones ya veríamos la que se iba a montar, resulta que lo primero que hace al volver de las tan necesitadas vacaciones es negociar la impartición de los cursos de acceso para la convalidación del título de ATS por el de Diplomado en Enfermería, cuyos temas, por cierto, son infumables. Así no nos extraña que luego diga la Ministra que no estamos preparados. Porque suponemos que la Ministra, cuando habla de “enfermería”, sabrá que se trata de la Profesión Enfermera. Veremos la cara que se les pone a quienes osen hacer el citado curso y vean el bloque temático: Ley, Ley y Ley; y por si fuera poco, Gestión, Gestión y Gestión. Es decir, que de nivelar conocimientos nada de nada.

En definitiva: la Ley de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios no es materia objeto de interés del señor Presidente del Consejo General; así que, señor Presidente, vd., como Podólogo, tampoco podrá prescribir colaborativamente a los pacientes que sufran dolencias en los pies.

DE LAS DECLARACIONES DE UNA Y OTRO.

Nosotros entendemos que para poder tener una opinión acerca de la prescripción, resultará necesario releer el contenido de determinados artículos, y, una vez asumidos, valorar si la Ley autoriza o no la prescripción a otros colectivos legalmente habilitado -ya que profesionalmente capacitado es otra cuestión-. No obstante, tanto el señor Presidente del Consejo General como la señora Ministra de Sanidad caen en el mismo error: la Ministra nos insulta diciendo que “no tenemos la formación adecuada” y el Presidente dice que si podemos realizar la “prescripción valorativa”. La Ministra ofende, porque la formación “adecuada” cada uno se la busca como puede; porque si hablamos de “formación adecuada” de cada uno, este País se quedaba sin Ministros; y en cuanto al Presidente del Consejo evidencia su ignorancia de lo que sucede en las Consultas de Enfermería. ¿Cómo no iba a ignorarlo, si no se lee las normas que se publica, y mucho menos las recurre ante los Tribunales?.

El tema, como veremos, es importantísimo, como para que opinen al respecto dos personas que nada tienen que ver con la realidad cotidiana, con el día a día, hora a hora y minuto a minuto. La Ministra y el Presidente del Consejo General, a través de sus asesores, tendrán una vaga idea de lo que hace una Enfermera con los medicamentos y productos sanitarios; pero sólo eso: vaga idea, de ahí que los dos lo hagan en la forma que lo hacen. Porque, ¿díganos, entonces, qué hacemos las Enfermeras de este Sistema Sanitario durante todos los minutos de la hora, todas las horas del día y todos los días del año, sino es administrar medicamentos y productos sanitarios a los usuarios y pacientes y observar los resultados. Y cuando observamos los resultados y se producen reacciones “adversas” (señora Ministra), nosotros, esas que no tenemos “formación”, ponemos remedio; ¡o es que cree vd que está allí el médico!, al que da por seguro que solucionará el problema, NO, señora Ministra, Vd. y el Presidente del Consejo General hablan de oído. Pero tranquila, porque al Presidente del Consejo General ya se le ha pasado –o han hecho que se le pase- aquel enfado que leíamos en su Boletín electrónico. Tranquila, señora Ministra, porque al Presidente del Consejo General esto le importa tanto como vd: nada. Fíjese lo que le importa el tema que lo primero que hace cuando vuelve de vacaciones es convocar una Asamblea para hablar del Curso de Nivelación de ATS por el de Diplomado en Enfermería; sí, loable, pero ese es un problema estrictamente académico, no Profesional. El problema que tiene la Profesión Enfermera es la prescripción y sus consecuencias, como luego veremos.

No hay comentarios: