viernes, 1 de agosto de 2008

EL PRIMERO EN TODO

"Máximo González Jurado. El presidente de la Organización Colegial de Enfermería es uno de los primeros enfermeros de España con plaza como profesor titular de universidad, según informa Diario Enfermero. Tras una trayectoria de 20 años como profesor titular de Escuela Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid y la obtención en el año 2006 del doctorado con sobresaliente Cum Laude, la ANECA le ha acreditado como profesor titular de universidad, tras evaluar sus méritos en investigación, docencia y gestión". Así se publica en la Revista médica del día 31 del mes de julio del presente año 2008.
Sí; es, como casi siempre, el primero en todo; ¡bueno!, en casi todo; por ejemplo: obtener el título de Diplomado en Enfermería le costó un poco más (tiempo) que a los demás. Sucedió después de unos "acuerdos" del Consejo General con la entonces "Mari Paz", de la Asociación Española de Enfermeras Docentes, ese grupo de personas que "mandaba" mucho en la Universidad Nacional de Educación a distancias, que eran las responsables del curso de nivelación de ATS por el de Diplomado en Enfermería; el "título de especialista en podología" parece que fue más sencillo, bastó con una certificación colegial; y en cuanto a Profesor de la Escuela de Podología -que no de Enfermería-, sólo tuvo que conocer a un tal Beneit y Sánchez -¡coser y cantar!. ¡Ah!, se nos olvidaba: la "licenciatura" en Antropología, que la obtuvo después de que el Consejo General (es decir, don Máximo) llegara a un "acuerdo" con la Universidad de San Antonio, de Murcia, Universidad en la que podían inscribirse los Diplomados en Enfermería para obtener el título de "licenciado"; y, por último, el título de "doctor", ¡claro!, por la Universidad Complutense, de la que depende esa Escuela de "podología", así como también tiene relación con esa Universidad la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad que es -también, como no podía ser de otra manera- donde ha conseguido ser de los primeros en convertir la plaza de profesor de Escuela universitaria en "Profesor Titular de Universidad". Así que, compañeros ATS, ¡ánimo!, que de aquí a nada os veo a todos Doctores en ...¿Pero que creen ustedes, que aquí acaba todo: ¡no!, en su expediente pueden encontrar cualquier tipo de acreditación.
En cuanto a los Cuerpos docentes, les cuento: hasta el año 2007 existían cuatro cuerpos docentes en la Universidad; a saber: 1) Catedrático de Universidad y 2) Profesor titular de Universidad -que exigía el título de Doctor-, y 3) Catedrático de Escuela Universitaria y 4) Profesor titular de Escuela Universitaria, que exigían titulación de Licenciado o Diplomado. A partir de esa Ley del año 2007 esos cuatro cuerpos se simplifican en los dos primeros: Catedrático y Profesor Titular de Universidad. Así que ya tenemos a un ATS -que niveló este título con el de Diplomado, que se hizo podólogo, que obtuvo una "licenciatura", que se doctoró y, -¡por fin!, alumbramiento: Profesor Titular de Universidad-.
VEINTE AÑOS (20) son los mismos que lleva esta Profesión sufriendo las consecuencias de este señor. Veinte años donde se implantó una forma de gobernar el Consejo General que no existía desde su creación. Veinte años hace que no tenemos Especialidades; veinte años son los mismos que llevan las Escuelas Universitarias de Enfermería sin cumplir con los requisitos que establecen las Directrices Generales propias de los Planes de Estudio; veinte años son los que llevamos segregando de esta Profesión a la Fisioterapia y a la Podología; veinte años son los que llevamos sin las materias Bioquímica y Radiología; y dentro de poco llevaremos veinte años sin poder utilizar una gasa para cubrir una herida. ¡Vaya veinte años de "gloria" para algunos y de sufrimientos para otros!. ¡Así es la vida!, como nos diría cualquiera.