miércoles, 8 de octubre de 2008

¿SOBRÁN O FALTAN MÉDICOS?

¡Hombre!, si tenemos que opinar -sin tirar de estadísticas- la respuesta sería que sobran médicos. Sí; decidido, nos inclinamos por apostar por la opción de que sobran médicos. Dicho de otra forma -políticamente más correcta-: un 60% de los médicos "no le dan un palo al agua". Como verán, la frase está entrecomillada, lo cual significa que no es nuestra. Simplemete reproducimos lo que dijo el Presidente de un Colegio de Médicos -que hoy es un expresidente-. Digo yo que este señor, cuando dijo eso, estaría pesando en todos aquellos, desde el Excelentísimo señor Ministro hasta el último coordinador de no sabemos qué unidad, destinados en puestos que nada tienen que ver con la asistencia sanitaria, porque de lo contrario nos llevaríamos un buen disgusto.
Pero es que, además de estos miles, si miramos a los medios de comunicación, de todo tipo: prensa escrita, radio, televisión, veremos que también están presentes. Súmenle a estos dos grupos todos aquellos eventos que organizan permanentemente, ¡y ya verán como aquel Presidente del Colegio de Médicos tiene razón!. ¡Ah!, y no incluyo al señor Fidalgo, que también es médico. Sí; decididamente: sobran médicos, ¡y muchos!. Así que nos decantamos por aquellos que dicen que ni una sola Facultad de medicina más. Y nos sumamos a esa opinión por cuanto que, además, son los estudios más caros de todos los regulados en nuestro País: ¡nada más y nada menos que en seis cursos académicos más cinco de Especialización!. ¡Muchos, eh!, tantos que por la mitad del coste de esos estudios se podrían crear cientos de Centros para la Especialización del Profesional Enfermero.
¡Miren un ejemplo del por qué nos hemos inclinado por la opción de que sobran médico y, por tanto, no tienen que abrirse más Facultades de Medicina. Nos explicamos: Semergen ha organizado unas Jornadas en Valencia, para los días 14, 15, 16 y 17 de este mes de Octubre. Hasta aquí nada que objetar, total, estamos hablando de un martes, un miércoles, un jueves y un viernes, es decir, de días "inhábiles". Pero resulta que en la Comunidad Autónoma de Asturias ya había convocada una huelga de médicos de Atención Primaria para esos mismo días, y por eso, desde esa Asociación -Semergen-, se pide que se desconvoque la huelga, y así podrán asistir a las Jornadas. Esta es la declaración que hemos copiado de una revista médica:
"La Sociedad Asturiana de Médicos de Atención Primaria, integrada en Semergen, quiere que el conflicto que mantienen el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) se solucione. Semergen Asturias considera que deben evitarse perjuicios para los profesionales asturianos y para los pacientes, y solicitan que se conjugue la justa retribución por el concepto de atención continuada con las mejoras de la prestación de servicios de salud. Pero también desean evitar la huelga por un motivo que les toca muy de cerca: esos mismos días en que está previsto el paro (del 14 al 17 de octubre) se celebra el Congreso Nacional de Semergen en Valencia, y la huelga “impediría o dificultaría” que asistan al congreso los médicos que tienen previsto hacerlo…"
¡Hombre!, ¡digo yo!, mejor será que vayan al Congreso aprovechando que están de huelga. ¡Pues no señor!. Les proponemos que será mejor posponer la huelga para otros días -si los hay en el calendario laboral-, asístir al Congreso y, a la vuelta comenzarla, pero a partir del lunes 19, que es "hábil". ¡A que va a tener razón ese Presidente de Colegio de médicos!.
Ya se darán cuenta que no he hablado de los miles de Directores Generales ni Gerentes, como tampoco hemos mencionado a los liberados de toda clase e índole, como tampoco nos referimos a todos aquellos que siempre que preguntas por ellos están en algún evento "científico". Así que, usuarios-pacientes (enfermos), si quieren ustedes ser analizados por un médico ya saben donde deben acudir: ...
Seis años de estudios más cinco de Especialiadad para, al final, dedicarse a la política. Entretanto o entre tanto, creamos una Asociación, ensayamos y, una vez confirmada nuestra "fuerza arrasadora", soltamos algún que otro globo sonda para que nos nombren "lo que sea". ¡Qué vocación!. NO; rotundamente no; más Facultades de Medicina no, ¡por favor!, porque, entonces, se nos llenará la casa de políticos.