lunes, 17 de agosto de 2009

Después de 14 años se entera de ...

Según parece, el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros acaba de "caerse del guindo", es decir, "caer en la cuenta o enterarse de algo obvio". Señor Presidente, que esa "bolsa" de trabajo de la que se habla fue acordada en el año 1995, con los criterios que todos los "desempleados" conocen, así como sus consecuencias sancionadoras. ¡Ahora cae del burro o es que se acaba de enterar!. Pero si es que el pobre hombre no sabe nada de esto. Supongo que los Enfermeros de este País se van a coger un tremendo rebote cuando lean las declaraciones que vamos a reproducir.
.
DICE ASÍ LA INFORMACIÓN VERTIDA EN EL DIARIO ENFERMERO, DE LA EMPRESA ENFERMUNDI, S.A.:
.
"Los investigadores (sic) han dejado bien claro que no puede focalizarse la culpa en la enfermera que presuntamente cometió el error, puesto que existía una legislación de la Comunidad de Madrid que prohibía expresamente que en las unidades de cuidados críticos neonatales hubiese enfermeras sin experiencia. Asimismo, los expertos han señalado también a la BOLSA DE TRABAJADORES sanitarios como un elemento pernicioso que fomenta este tipo de situaciones, ya que obliga a la contratación de enfermeros basándose exclusivamente en su situación en la lista, sin tener en cuenta el perfil o la experiencia de cada profesional. Una bolsa que, además, pone a los enfermeros contra las cuerdas ya que sí rechazan un puesto de trabajo por no sentirse competentes, el sistema les castiga situándoles en el último lugar de la lista".
.
¿AHORA LE VA A INFORMAR A LOS ENFERMEROS QUE LA BOLSA ES DEL AÑO 1995?.
.
Hasta hace cuatro días, el mismísimo Presidente del Consejo General venía omitiendo cualquier pronunciamiento sobre las especialidades de la Profesión Enfermero. ¿Se acuerdan del Real Decreto sobre Especialidades?, es del año 1987, justo el año en que se suprimieron dos de las nueve Especialidades que teníamos los Enfermeros y, además, se cerraron aquellas "escuelas" creadas al efecto. Y tan en contra estaba de la Especialización que un día nos hizo votar para separar a la Especialidad de Matrona de la Organización Colegial. Fue en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Madrid, que es de propiedad Colegial. Situación que no se da en el Consejo General desde que el ostenta la Presidencia, ya que "las propiedades" del Consejo General brillan por su ausencia. Todas pertenecen a algunas de esas empresitas que ha creado.
.
INVESTIGADORES Y EXPERTOS.
.
Nos gustaría saber el nombre y la actividad profesional de esos "investigadores y expertos" de la Organización Colegial, simplemente porque el citado "informe" no es más que una recopilación de "normas" -unas legales y otras de dudosa legalidad-, pero siempre barriendo para casa, en el sentido de dirigirse toda "la investigación" a la recertificación y su acreditación a través de "cursillitos" montados por alguna de sus empresas y/o fundaciones, ¡que esa es otra!.
.
¡QUE NO, SEÑOR PRESIDENTE, QUE USTED NO ESTÁ EN ESTE MUNDO!.
.
Que lo que se ha publicado por el Consejo General, ratificando las "sospechas" del señor Presidente, no es otra cosa que una recopilación de "normas", que, como decimos, son de dudosa legalidad; es más, si existen esas normas deberían haberse recurrido ante los Tribunales de Justicia, por falta de competencia; es decir, nulas de pleno derecho, por haber sido dictado por órgano manifiestamente incompetente. Pero ¿cómo un Consejero va a ordenar el ejercicio de la Profesión?. La ordenación del ejercicio de la Profesión le compete al Consejo General de Colegios Enfermeros, actividad que no se produce, ni se producirá mientras ese señor continúe dirigiendo el destino de esta Profesión. Esta Profesión debería ser dirigida por un Enfermero, y no por un Podólogo.
.
¿Han visto ustedes los temas de las oposiciones?. ¿Es eso "ordenar" o no el ejercicio de la Profesión?. Y el Consejo, ¿que hace al respecto?. Ya se lo decimos: nada de nada.
.
EL ASUNTO PRINCIPAL: Caso Rayan. Por ejemplo, no se dice nada en ese informe de que el paciente Rayan padecía de un derrame pleural bilateral. Pero, en todos los casos: lo que no se puede consentir es que una Enfermera "confunda" una sonda nasogástrica con una canalización venosa. ¿De qué va a servir esa "especialización" en Cuidados Médicos-quirúrgicos cuando, con esa supuesta "especialización", igual nos mandan a infeccioso que a traumatología, urgencias o alergia?. Pero, ¿de qué va todo este rollazo?.
.
¡ANDE!, vaya otra vez y dígale a las Enfermeras sin un puesto de trabajo que renuncien al mismo por "falta" de capacitación, ¡ya verá la gracia que les va a hacer!. Es decir, pretende que las Enfermeras "solucionen" lo que él no quiere hacer. ¡Hay que tenerla de cemento armado!.
.
Y luego, cuando se pone mitinero, dice que las Enfermeras Españolas son las mejores capacitadas del mundo. ¡Y se queda tan tranquilo!. ¡Que no, señor Presidente!, que esta Profesión necesita, le urge, es de vital importancia, imprescindible, que sea Especializada, además de que se debe exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva Europea, que NO CUMPLE los "nuevos" Planes de estudio. ¡Pero cómo le vamos a exigir a un empresario de la construcción (caso Salobreña) que pelee por nuestra Profesión Enfermero!.