sábado, 16 de octubre de 2010

LO QUE TENEMOS QUE SABER SOBRE EL GRADO

Para tener un conocimiento preciso de qué y cuánto debemos saber sobre la nueva titulación de Grado, les remitimos al portal coenfeba, del Colegio de Enfermeros de Badajoz. Allí les transcribimos y analizamos cada una de las partes que afecta a la titulación de Grado, las cuales son tan criticables como inadmisible.
.
Esta gente que nos gobierna no tienen otro objetivo que "sacarnos" los cuartos, y para ello inventan todo tipo de triquiñuelas. Y es que la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que conducen a la obtención de las "nuevas" titulaciones no han tenido en cuenta, por ejemplo, que para los títulos de Grado y de Máster las normas no prevé ningún tipo de efectos, ni profesional ni académico. Las referencias son genéricas, que, como diría un jurídico, son concepto indeterminados, que no concretan nada, absolutamente nada.
.
No obstante, pretenden los litillos de turno que hagamos un curso puente, con el argumento del número de créditos. ¿Qué número de créditos?. ¿Dónde viene eso?. ¡DA IGUAL!, se inventarían otro tipo de alegación para llevar a cabo sus barbaridades económicas.
.
INSISTIMOS: las nuevas titulación de Grado y Máster no tienen ningún efecto, ni académico ni profesional. Luego, ¿dónde está el interés para homologar?. En ninguna parte. Es más, debemos saber que, le den las vueltas que quieran, la nueva titulación de Graduado en Enfermería, en su caso, tendrá la misma consideración profesional, y académica, que la titulación de Grado en Enfermería; y tanto una como otra están consideradas como CUALIFICACIÓN PROFESIONAL de cuarto Nivel. Es decir, que ni siquiera llegamos a ser los máximos responsables de la planificación -o dirección-, prestación y evaluación de los Cuidados Enfermeros, por el simple motivo de haber consentido que los Planes de Estudios se estructuren con un máximo de cuatro años, cuando, por materias y contenidos deberían haberse previsto en cinco años, lo que significaría obtener la cualificación profesional quinta, y máxima, de las previstas en las normas; es decir, ser los verdaderos responsables de los Cuidados Enfermeros, al mismo nivel que las demás titulaciones de Grado que obedecen a Directivas Europeas, como la nuestra.
.
AQUÍ, EN ESPAÑA, SÓLO ESTÁN PENSANDO EN VACIARNOS LOS BOLSILLOS. Les importa un pito el desarrollo profesional; y que les importa un pito el desarrollo profesional lo demuestra el hecho de la que las especialidades llevan su ritmo tal que no puede ser más lento porque les deba dar verguenza. ¡Desde el año 1.987!. Y ahora veremos el número de plazas que las Comunidades Autónomas acepten, ¡porque esta es otra!. ¡Claro!, la formación Especializada supone que no tengamos que vaciarnos los bolsillos, con lo cual disminuye el número de candidatas a cursillitos. ¿Dónde está la inversión en eso que llaman los políticos I+D?. Pues ... en alguna parte, ¡claro!.
.
¿SEGUIREMOS AGUANTANDO A NUESTROS REPRESENTANTES?. ¡HASTA CUÁNDO!.