jueves, 27 de marzo de 2014

¿A QUIÉN INTERESARÁ QUE NO SE CUMPLA LA DIRECTIVA 2005/36/UE, ENTRE OTRAS?

Dispone la Ley orgánica de Univiersidades que "El Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que serán expedidos en nombre del Rey por el Rector de la universidad.
 
¿Es clara y determinante la LEY?
 
Sin embargo, ¿qué hizo el Gobierno?: el Gobierno se limitó a Acordar lo siguiente: 
 
"En virtud de lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias".
 
 
¿Y qué dice ese artículo 12 apartado 9) de ese Real Decreto 1393/2007?
 
Veámoslo: Cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. A tales efectos la Universidad justificará la adecuación del plan de estudios a dichas condiciones.

Hasta la aprobación de la Ley de servicios profesionales, excepcionalmente, y sólo en aquellos supuestos en que la normativa comunitaria imponga especiales exigencias de formación, el Gobierno podrá establecer las condiciones a las que se refiere el párrafo anterior, aún cuando el correspondiente título de Grado no habilite para el ejercicio profesional de que se trate pero constituya requisito de acceso al título de Máster que, en su caso, se haya determinado como habilitante.
 
¿Cuáles es esa NORMATIVA EUROPEA APLICABLE?
 
Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005.
 
¿Y qué dice esa Normativa Europea aplicable?
 
Simplemente dice lo mismo que hace casi 40 años: "El programa de estudios necesarios para obtener el título de formación de enfermero responsable de cuidados generales incluirá las dos partes siguientes y, como mínimo, las materias enumeradas a continuación.

 
A. Enseñanza teórica
a) Cuidados de enfermería:
— Orientación y ética de la profesión
— Principios generales de salud y de cuidados de enfermería
— Principios de cuidados de enfermería en materia de:
— medicina general y especialidades médicas
— cirugía general y especialidades quirúrgicas
— puericultura y pediatría higiene
— y cuidados de la madre y del recién nacido
— salud mental y psiquiatría
— cuidados de ancianos y geriatría
b) Ciencias básicas:
— Anatomía y fisiología
— Patología
— Bacteriología, virología y parasitología
— Biofísica, bioquímica y radiología
— Dietética
— Higiene:
— Profilaxis
— Educación sanitaria
— Farmacología
c) Ciencias sociales:
— Sociología
— Psicología
— Principios de administración
— Principios de enseñanza
— Legislación social y sanitaria
— Aspectos jurídicos de la profesión
B. Enseñanza clínica
— Cuidados de enfermería en materia de:
— medicina general y especialidades médicas
— cirugía general y especialidades quirúrgicas
— puericultura y pediatría
— higiene y cuidados de la madre y del recién nacido
— salud mental y psiquiatría
— cuidados de ancianos y geriatría
— cuidados a domicilio
La enseñanza de una o de varias de estas materias podrá impartirse en el marco de las otras disciplinas o en conexión con ellas.
La enseñanza teórica deberá ponderarse y coordinarse con la enseñanza clínica de manera que se adquieran de forma adecuada los conocimientos y competencias enumerados en este anexo.
 
Sin embargo, ¿que hizo el Ministerio de Educación?
 
El Ministerio estableció, en una simple Orden ministerial lo que vamos a reproducir, bajo los epígrafes "objetivos" y "competencias que deben adquirirse" por parte del estudiante. Veámoslo:
 
Apartado 3. Objetivos.
Competencias que los estudiantes deben adquirir:
1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10.   Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11.   Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
12.   Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
13.   Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
14.   Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
15.   Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
16.   Conocer los sistemas de información sanitaria.
17.   Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
18.   Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
De acuerdo. Esos son los "objetivos", pero ¿dónde están las directrices, las materias, el número de créditos, teóricos y clínicos, así como el "área de conocimiento" a quienes se adscriban las materias objeto de estudio?
 
Luego, bajo el epígrafe "competencias que deben adquirise", se relaciona lo siguientes: 
 
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. 
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. 
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.  
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. 
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. 
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
 
 
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. 
Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. 
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. 
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. 
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.  

Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. 
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. 
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. 
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. 
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. 
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.  

Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
 
 
Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
Conocer el Sistema Sanitario Español.
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales

 

Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
 

Desde luego que es de dudosa legalidad la remisión del Gobierno al Ministerio, porque la Ley lo hace al Gobierno. Reconozco que es un tema de interpretación jurídica, ya que esa cascada de "encomiendas" no parece que tenga encaje para "rellenar" eso que los jurídicos llaman "norma penal en blanco que debe ser complementada por normas extrapenales" (en referencia al Código Penal a la hora de interpretar el término "actos propios"). Es decir, la Norma penal (el Código Penal) precisa de la Norma extrapenal para complementar el concepto de "actos propios" de una Profesión, que no puede inferirse de un Plan de estudio "verificado" por estructuras ministeriales, ya que debe constar expresamente, al menos, en un Real Decreto.
 
Pero, en cualquier caso, ¿cumple el Gobierno el mandato que establece la Ley orgánica de Universidades dictando las Directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional? 

 
Desde luego que no lo cumple. Y no lo cumple porque se limitan, tanto el Gobierno, con ese Acuerdo de 8 de febrero de 2.008, como el Ministerio de Educación, con esa simple Orden ministerial, a establecer una especie de "objetivos generales y específicos", que está muy bien, pero que no es lo que obliga la Ley. Porque los objetivos, generales y específicos, está muy bien, pero nos debe decir siempre y en todo caso cuáles son las concretas materias a superar para conseguir esos objetivos. En definitiva, debe volverse a la estructura de aquel Real Decreto de octubre de 1.990, pero con los contenidos previstos en la Directiva 2005/36/UE
 

Y debemos exigir que se reproduzcan esas Materias porque luego, bajo aquella interpretación sui géneris, obligan a realizar cursos para complementar lo que no se imparte en las escuelas, además de obligados a acudir a los Tribunales, para que éstos nos digan, al final, que faltan materias, como sucedio con   RADIOLOGÍA, por ejemplo.
 

La Orden ministerial (CIN 2134/2008) es, desde todos los puntos de vista, una ilegalidad manifiesta, tanto porque no establece ni las Directrices que marca la Unión Europea ni las condiciones. Ignora, también, los concretos contenidos, que son las Materias antes reproducidas, ni, por supuesto, a qué área de conocimiento se adscriben las mismas.
 
 
Son un mínimo de 4.600 horas de enseñanzas, tanto teórica como clínicas, que pretenden cumplirse en cuatro años, insuficientes según el calendario académico establecido en este País. Recordemos que un alumno no tiene obligación de soportar una carga lectiva superior a 30 horas semanales (y no se habla de créditos).
 
¿A QUIÉN INTERESARÁ QUE NO SE CUMPLA LA DIRECTIVA?