sábado, 31 de enero de 2015

El por qué "caló" el nombre de A.T.S.

Sin ir muy lejos, antes que la titulación de "Diplomado universitario en Enfermería" se expedía la titulación de "Diplomado en Enfermería". Lógico. La Diplomatura es el primer ciclo de la Licenciatura. Es decir, que sólo con el nombre de Diplomado se presumía que estabas en posesión de un título universitario, de primer ciclo.

Pero lo cierto es que algunos empresas privadas comenzaron a expedir "acreditaciones" de cursos con ese nombre, Diplomado en ..., de una, dos o tres semanas de duración. Pero como en este País vamos siempre "tan corriendo", incluso llegaron a aceptar esa papel como suficiente para ser "profesor" en la Universidad (no me lo cuentan, soy consciente). Tengamos en cuenta que con la Ley de Reforma universitaria 1.983 era suficiente la titulación de Diplomado para ser profesor.
 
Cierto. Desde 1.953 hasta 1.977 estuvo vigente la Norma que regulaba los estudios de Ayudante Técnico Sanitario, que vino a unificar las titulaciones de Practicante, Matrona y Enfermera. La posesión de la titulación de Diplomado en Enfermería, una vez que el Reino de España se incorpora a la Comunidad Económica Europea (1.985), adopta el nombre de "Enfermero". Y aquí estriba el asunto de las siglas A.T.S.
 
LOS CELADORES OSTENTABAN EL NOMBRE DE "ENFERMEROS"
 
Enfermero es el nombre que se le puso a los actuales Celadores, lo que significaba que Enfermero se identificaba con "CAMILLERO".
 
Nadie quería ser identificado con el nombre de Enfermero (quienes nos respresentaban eran fundamentalmente varones), pero, sin embargo, tampoco se identificaban con "Practicante", ya que, al mismo tiempo, el sexo femenino se identificaba con el de Enfermera, que llevaban cofia y delantal.
 
NI PRACTICANTE NI ENFERMERA: A.T.S.
 
No obstante, comenzamos a ser consciente que A.T.S. no era sinónimo de título universitario, ya que para acceder a sus estudios no se exigía haber superado lo que se conocía como "Bachiller superior", aunque los Profesores eran (quienes examinaban) catedráticos universitarios, y las Escuelas de A.T.S. estaban adscritas a las Facultades de Medicina, como todavía existen alguna.

 
Incluso los Estatutos Generales de la Organización Colegial de la Profesión, aprobado en el año 1.978, cuando un año antes se había extinguido la titulación de A.T.S., se llamaba así: REAL DECRETO 1856/1978, DE 29 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE A.T.S. (BOE DE 8 DE AGOSTO).

 
1.977. PLANES DE ESTUDIO Y CONTENIDO.
 
Como es fácilmente demostrable, los contenidos de los Planes de estudio de la inicial titulación universitaria, de Diplomado en Enfermería O.M. 31/10/1977), fueron fiel reflejo (copia) del Programa formativo establecido en la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea)para obtener la titulación, certificado o diploma como "Enfermero responsable de cuidados generales".
 
LA PROFESIÓN, LEGALMENTE, SE DENOMINA "ENFERMERO".
 
No es hasta el año 2.003 cuando la Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias (¡y a pesar de ello vuelve a citar la titulación!) llama a la Profesión por el nombre ENFERMERO.
 
Paralelamente, desaparece el nombre de "enfermero" para los "camilleros", adoptando el de Celador. No obstante, existe resistencia en llamar a la Profesión por su nombre, ENFERMERO, y se opta por eso de "enfermería". 
 
Las organizaciones representativas van por un lado y los Enfermeros por otro. Pero hemos de reconocer que a alguien le sigue interesando que se nos conozca por "enfermería". Tú, ¿qué eres? ¿Les parece bien responder "enfermería"? ¡Ah, no!, es que como somos "hombres y mujeres".