domingo, 15 de junio de 2008

El Síndrome de Bournout y el Director de Enfermería

Con ocasión de la celebración de una vista, en la que tuvo que declarar el Director de Enfermería del Hospital "Infanta Cristina", de Badajoz, el citado señor, sin pensárselo dos veces, y en un intento de desprestigir a nuestro compañero, espectó a su señoría que (el compañero Enfermero) padecía el "síndrome de Bournout", nombre que le hizo repetir el Magistrado, después de habérselo definido, más o menos así: una especie de "complejo" de médico, sin serlo; es decir, que el señor Director, quejoso del compañero expedientado por "ir de médico", se lució, ya que el verdadero acomplejado no es otra persona que él mismo, puesto que tuvo la osadía de "diagnosticar" -como si de un médico se tratara-. Y lo hizo nada más y nada menos que a su señoría, el cual respondió: me lo veré esta tarde.
Esto debe ser que a este Director no lo han sacado de los diagnóstico de la Nanda, cuyas clasificaciones se refieren -dicen los panfletos- a "patrones funcionales". Pues bien, si la Profesión Enfermero es eso, particularmente digo que "me bajo del burro". ¡Patrones funcionales! ¡será posible que a estas alturas de la película nos vengan con esa!.
Pero es que con esas contradicciones, te crees médico, sin serlo, mientras que él diagnostica, así no vamos a ninguna parte. Y esto es un problema, porque si te acusa, nada más y nada menos, alguien que ostenta, ¡eso sí, por méritos personalísimos!, una Dirección, ¿de qué no nos acusarán los demás?. Es decir, que ya no nos hacen falta enemigos. Los tenemos, y muy próximos, tan próximo que dicen ostentar nuestra misma titulación.
Este director se comporta igual que el Presidente del Consejo General, que escribe cosas tan contradictorias como "graciosas"; sí, graciosas, porque de lo contrario, igualmente, sería para "orinar y no echar gota". Fíjense como presenta los méritos de una nueva Directora de Escuela: M.M. es diplomada en Enfermería por la Universidad de ... y especialista en Pediatría y Puericultura por la Universidad de ... Durante su carrera profesional, la nueva directora de la Escuela de Enfermería ‘...’ ha compatibilizado su labor docente en dicha institución con el ejercicio profesional en atención primaria en un centro de salud en ... Pues bien, la señora M.M. no puede estar en posesión de un título de "especialista en Pediatría y Puericultura por la Universidad de ..., puesto que los títulos de especialista son de la exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación. Las Universidades, ni ahora ni nunca, han expedido títulos de Especialistas, al menos títulos oficiales. LEER PARA VER Y MUCHA IMAGINACIÓN PARA NO DESFANECER CON ESTOS "LÍDERES".