martes, 23 de junio de 2009

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

"La enfermería española entrega SUS MÁXIMAS distinciones al presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, al director de la Escuela de Enfermería de la Complutense y al rector de dicha Universidad". Continúa la noticia diciendo que "Estos tres insignes médicos, profesores y doctores, en la imagen junto al presidente del Consejo General de Enfermería de izquierda a derecha, han recibido las máximas distinciones de la Organización Colegial de Enfermería de España".
.
Y ¿saben cuál ha sido el motivo para esta "fiesta"?, el XX aniversario de la Escuela de Ciencias de la Salud, esa que dice que es de la Organización Colegial, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, de la que también asegura que fue "creada por la Enfermería y para la Enfermeria", y que ostenta una magnifica trayectoria docente (ver Diario Enfermero del día 19/6/2009).
.
En primer lugar, la citada Escuela no es del Consejo General: es de la Fundación Salud y Sociedad; en segundo lugar, no es un "centro" por y para la Enfermería, ya que allí se realizan todo tipo de cursos, tanto para Enfermeros como para Técnicos y Auxiliares; en tercer lugar, sería, en su caso, una institución privada, a la que la citada Universidad Complutense (¡vaya con la Complutense!) parece que reconoce; y en cuarto lugar, que en los Presupuestos del Consejo General no figura nada al respecto: ni gastos ni ingresos. Pero, en todos los casos: ¿ustedes creen -es para ver la foto de los "doctores"- que eso es motivo para hacer una fiesta así?.
.
¿QUÉ PASARÁ EL DÍA QUE NOS DEN UNA ESPECIALIDAD?.
.
¿Se imaginan ustedes qué pasará el día que le concedan a la Profesión Enfermera una Especialidad?, ¡echarán la casa por la ventana!, algo así como el fiestón que se le rindio a la entonces Ministra Celia Villalobos por la intención de conceder más de veinte Especialidades. ¿Por qué aquella y ésta fiesta?. ¡No lo comprendemos!, por más que se nos pretanda "vender la burra".
.
¿Qué más nos puede seguir pasando como Profesión?.
.
Nuestra pregunta es ¿qué pensaran por esos Países de nuestro entorno y los extracomunitarios cuando lean todas esta noticias?. Porque esto que se publica es lo único que hay: publicidad y más publicidad; porque de hechos pocos, por no decir ninguno.
.
Hemos visto cómo hay gente que se anuncia como "doctor", cuando esa es la última titulación de una carrera universitaria dentro de una materia de los Planes de estudio; también vemos cómo la gente se anuncia como "licenciada en Enfermería", cuando esa es una "titulación" que no figura en el católogo de títulos académicos; otros, tan atrevido como los anteriores, se auto-titulan "enfermeros Especialista en Comunitaria o Médico-quirúrgica", cuando ninguna de las dos están desarrollada. Y ya les informamos que lo hacen personas que viven y funcionan dentro de la Universidad. ¡VER PARA NO CREER!.
.
LO QUE NOS ESTÁ PASANDO NO TIENE NOMBRE: solo coste.