domingo, 5 de julio de 2009

¿Y MÁS DOCTORES!

¡Hay que ver qué listos nos han salido todos aquellos que purulan alrededor del Consejo General de Colegios de Enfermeros!; hemos perdido la cuenta de cuántos han sido "galardonados" con el título de "doctor". ¡Cómo para acudir a las "asambleas" del Consejo!; tantos titulados a ese nivel debe impresionar; pero, ¡bueno!, como todos acabarán siendo distinguidos con el título de doctor, ¡pues no habrá problemas!: entre doctores andará el juego. Eso sí: a partir de ahora ¡ya verán como cambian las cosas!.
.
SERGIO QUINTAIROS: nuevo doctor.
.
Dice así la noticia (léase Diario Enfermero del día 3/7/2009): "Dirigido por el Dr. Diego Bellido Guerrero, profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Coruña, Quintairos ha analizado la evolución de la profesión en nuestro país y el papel que han desempeñado los colegios profesionales en la misma en los últimos 150 años con su tesis doctoral titulada: "Del practicante a la enfermera, 150 años de desarrollo profesional: el papel de los colegios profesionales".
.
Y qué casualidad que si el tiempo que se dice es cierto, hace exactamente 150 años que los estudios de "Ministrante" fueron expulsados de la Universidad, en el año 1859, con la conocida "Ley Monayo"; y qué casualidad, también, que nuestro libro publicado en el año 1999 trataba de todos estos asuntos, aunque nuestra base de datos, con la inestimable ayuda de Carlos Alvarez, arrancaba con las "partidas" de los Reyes católicos.
.
¡Bueno!, pues si ya tenemos otro nuevo titulado con la máxima cuantificación académica, tanto titulado doctor no podrán alegar que ignoran el contenido del Real Decreto 1393/2007, que regula los estudios universitarios, donde se dispone que el título de Grado NO HABILITA: sólo ORIENTA para el ejercicio profesional. ¿O es que esa parte no entra en la tesis doctoral?.
.
¡Con lo que cuesta la elaboración y obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), su defensa, y la tesis doctoral para algunos y qué facilidad tienen otros!.
.
¡AH!, ¡PERO ES QUE SE NOS OLVIDO DECIR QUIÉN ES SERGIO QUINTAIROS!.
.
Este señor es Presidente del Colegio de Enfermeros de A Coruña y Presidente de Colegios Enfermeros de la Comunidad Autónoma de Galicia, con la excepción de Pontevedra; y también ostenta un cargo en el Consejo General, ¡no vayan a creer!. ¡Ah!, y su puesto de trabajo lo viene (y lo vino) desarrollando como "Practicante de Asistencia Pública Domiciliaria", lo que conocemos como Funcionario Local o APD.
.
También se nos olvida decir quién es el doctor Diego Bellido Guerrero, que, a juzgar por la información, resulta ser un ENDOCRINÓLOGO que trabaja por cuenta propia en la preciosa ciudad de A Coruña; así que de legislación sobre Profesiones y Colegios Profesionales debe saber "la repera".
.
¿CUÁL ES LA PUERTA DE ESCAPE; O DE ENTRADA?.
.
No; no es la "puerta de escape": se trata de la puerta de entrada. Parece ser que todo tiene su ORIGEN en un Acuerdo que se firmó con la Universidad de San Antonio, de Murcia, donde los "diplomados" en Enfermería tienen acceso a los estudio de ANTROPOLOGÍA, y, particularmente, algunos miembros de los Órganos de Gobierno de los Colegios Provinciales, que se matricularon en esa Universidad a través del Consejo General. Finalizados los "estudios" se obtendría la titulación de "LICENCIADO" en ANTROPOLOGÍA y, de ahí al "doctorado" en ... sólo faltaba la realización de esas dos fases de las que consta el programa para acceder al doctorado.
.
Y, ... MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ DEBEN HACER LOS COLEGIADOS DE A PIE?.
.
Se lo vamos a decir: "convalidar" el actual título de Diplomado por el de Grado (¡que nos costará un pastón!); después, acceder al Máster (que también ya se estará ideando alguna estrategia); y, por último, "matricularse" en esa Escuela de doctorados que dice el Presidente-inquilino del Consejo General que ha crado a tal fin. Ese será el itíneri que nos tienen previsto para los "currantes". ¡sálseve quien pueda!.