domingo, 14 de febrero de 2010

Este Presidente que nos ha tocado, no deja de asombrarnos.

Es que no sabemos como se las arregla, pero no deja de sorprendernos. Si leen eso que se publica con el nombre de "diario Enfermero" podrán comprobar que dice así la noticia (aderezada con una fotografía): "La Organización Colegial de Enfermería de España HA COMENZADO OFICIALMENTE a impartir el programa de formación y acreditación que ha diseñado junto a la Universidad Complutense (¡cómo no!) de Madrid y cuyo OBJETIVO es que TODOS y cada uno de los 250.000 Enfermeros y Enfermeras de España, adquieran las COMPETENCIAS necesarias PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN OFICIAL como Enfermero/a prescriptor/a establecidas en el artículo 77.1 de la Ley del Medicamento para garantizar la seguridad de los pacientes y las buenas prácticas Enfermeras" (Departamento de comunicación. Madrid, 11-02-2010).
.
¡SÍ, SÍ: HAN LEÍDO BIEN!.
.
¿Que no se lo creen?, lean la noticia en ese "diario Enfermero", que, además, se adorna con una foto de los "alumnos".
.
¿Y CUÁNTAS DE ESAS PRESIDENCIAS SE ENCUENTRAN EN EL EJERCICIO EFECTIVO DE LA PROFESIÓN?.
.
Señora Ministra de Sanidad y Política Social, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?. Se lo preguntamos lo más solemnemente que sabemos. ¿En qué consiste esa "formación" que están recibiendo los miembros de los órganos de gobierno de los Colegios Enfermeros?. ¿Es cierto que esa formación es oficial y se corresponde con la acreditación de la que habla la Ley del Medicamento?.
.
La noticia continúa así: "la PRIMERA edicción del programa, que se está celebrando en Madrid, está teniendo como alumnos A PRESIDENTES Y MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA DE TODA ESPAÑA que ya están adquiriendo LAS COMPETENCIAS NECESARIAS EN EL CURSO DE EXPERTOS EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS, en las próximas semanas comenzará a impartirse en todo el territorio nacional".
.
¿POR QUÉ ESE PRIVILEGIO?
.
Si esto fuera cierto, ¿por qué se consiente este privilegio, abuso de poder o cualquier otro adjetivo?, porque todos valdrían para calificar la noticia. PRIMERO, YO; Y DESPUÉS, YO; y SIEMPRE YO. ¿Por qué?.
.
La Ley del Medicamento, efectivamente, atribuye al Gobierno, no al Departamento Ministerial de Sanidad y Política Social, la regulación de esa indicación, uso y autorización de dispensación de DETERMINADOS medicamentos sujetos a prescripción médica por los ENFERMEROS, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, ... (art. 77.1, párrafo tercero);
.
LA PROPIA LEY lo prevé igualmente en su Disposición Adicional Duodécima, aclarando que "EL GOBIERNO regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, POR LOS ENFERMEROS, en el ámbito de los CUIDADOS tanto GENERALES COMO ESPECIALIZADOS Y FIJARÁ, con la participación de las Organizaciones Colegiales de Enfermeros y de Médicos, LOS CRITERIOS GENERALES, REQUISITOS ESPECÍFICIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE DICHOS PROFESIONALES, CON EFECTOS EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO, EN LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 77.1".
.
REQUISITOS EX NUNC, ¿O NO?.
.
Leído así, habrá que suponer que la fijación de esos requisitos específicos tendrán efecto ex nunc, es decir, a partir de su regulación por el Gobierno. Luego, la noticia vertida en el diario Enfermero (que edita, según parece, el sindicato UPE, Sindicato Unión Profesional de la Enfermería) no se corresponde con la legalidad. ¿O es que ya se tiene "apalabrada" la conjura?, como con la valoración de los requisitos para acceder, vía excepcional, a las Especialidades para Enfermera?.
.
SEÑORA MINISTRA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, SEAMOS SERIO.
.
Ya ve lo que se hace desde ese Consejo General. Proteja esa forma de actuar y así conseguirá que los Profesionales también huyan de sus órganos de gobierno, como sucede hoy en día con los políticos, que son la segunda preocupación de los ciudadanos. Y no les faltará razón a quienes así actuen. ¿CÓMO SE PUEDE CONSENTIR QUE ESTO SE DIVULGE POR EL ÓRGANO DE LA ORGANIZACIÓN QUE DEBERÍA DEFENDER LOS INTERESES DEL COLECTIVO?. ¿QUÉ O CUÁLES SON LOS INTERESES?.
.
Señora Ministra de Sanidad y Política Social, "la mano larga" de la Presidencia de turno de los órganos de gobierno de los Colegios no pueden llegar a ese extremo. Justo debería suceder al ravés; o dicho de otra manera: los miembros de los órganos de gobierno de los Colegios deberían ser los últimos en hacerse con esa "supuesta" acreditación. ¡DE VERGUENZA!.