viernes, 12 de febrero de 2010

La Buena Fe se presume

El octavo mandamiento de la ley de Dios consiste en que no dirás falso testimonio ni mentiras, y en las leyes se dispone que la buena fe consiste en la ignorancia o creencia; así que lo contrario será mentir y engañar; y el diccionario nos da una serie de acepciones sobre la mentira, como la coba y la falacia.
.
Viene a colación este tema a raíz de una información que nos da el Periódico Extremadura, del día 12 del Febrero, cuyo titular dice que "el Presidente del Consejo General de Enfermería participa en Cáceres en la reunión de ´jefes clínicos`de la UE, añadiendo la noticia que ´ha levantado una gran expectación en los Países participantes los importantes avances conseguidos recientemente por la Enfermería española, que pasan por el nuevo modelo de Enfermera de práctica avanzada, el desarrollo de siete nuevas especialidades de Enfermería, la aprobación de la prescripción Enfermera de medicamentos y productos sanitarios y la conversión de los estudios universitarios en un grado de cuatro años de duración y 240 créditos académicos".
.
NADA DE LO DICHO ES CIERTO.
.
En primer lugar, no sabemos qué significa eso de "nuevo modelo de Enfermera práctica avanzada". ¡Enfermera Avanzada!; y las menos avanzada, ¿cuáles son?. ¡Malo!, ¡algo intuimos!. ¡Ya verán!, ¡tiempo al tiempo!.
.
Y del desarrollo de las siete Especialidades, ¡nada de nada!. Si por desarrollo de las siete Especialista para la Profesión Enfermera entiende que las personas que forman parte de las respectivas comisiones se les ha regalado el título, entonces sí es cierto el desarrollo de esas siete Especialidades. Pero para el común de los mortales, eso no es cierto. Solamente se convocan plazas para cursar las Especialidades de Salud Mental y Matrona. Las otras dos, la de Geriatría y del Trabajo, todavía no se han convado.
.
Y de la prescripción Enfermera, ¿qué podemos decir?. La Ley del Medicamento está ahí, y dice lo que dice; luego, ¿para qué mentir?. A eso que le llaman "prescripción" Enfermera no es otra cosa que lo que puede hacer cualquier ciudadano, sin titulación de clase alguna. Indicar, usar y autorizar determinados medicamentos y productos sanitarios es tan común como la vida misma, basta con acercarse a una Farmacia y solicitar la expedición de cualquiera de esos medicamentos y productos sanitarios que puede "prescribir" una Enfermera. La verdadera prescripción está en manos del Gobierno de turno, al que la Ley le ha atribuido la competencia para regularlo. Así que, lo dicho, cortina de humo.
.
De verdad, ¡de verdad!, los que pueden prescribir medicamentos son los Podólogos, Profesión que ha sido segregada de la de Enfermera; esa sí que puede prescribir, como también puede dirigir y operar instalaciones radiológicas, mientras que la Profesión Enfermera tiene que ser acreditada para ello. Es decir, realizar un "cursillito". Y lo tiene que hacer porque el Gobierno, los Gobiernos de turno, no han querido trasladar a nuestro ordenamiento jurídico la materia Radiología, como tampoco han querido trasladar las de Biofísica, Virología, Bacteriología y Parasitología, que tanta importancia tienen para las competencias Enfermera. De ahí que la Directiva Europea, 77/453/CEE, prevea un Plan de Estudio con cuatro mil seiscientas horas mínimas, ya que resultaría imposible su ejecución en tres cursos académicos, salvo que cada curso se realizara en once meses. Por eso se inventaron el crédito académico, valorado en un principio en diez horas, para luego ampliarlo a veinte o treinta horas por crédito. Así sí se cumplen los criterios de la Unión Europea en cuanto al número de horas, pero continúa sin cumplirse incluir en los contenidos formativos las materias que señalamos, que pueden ser consultadas por cualquiera.
.
En fin, que no podemos entender qué hace el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros en una reunión de "Jefes Clínicos" de la Unión Europea, ya que él nunca ha ejercido como Enfermero. Solo lo ha hecho como "podólogo". Pero ¡qué cariño le tiene este hombre a la Podología!, y motivos no le faltan, ya que figura como Profesor de ese área de conocimiento en la Universidad Complutense.
.
Y, por otra parte, ¿qué es eso de que la Enfermería ha pasado de una Diplomatura de tres años a una titulación de Grado de cuatro años, con dos mil cuatrocientas horas?.
.
¡Pero si todos sabemos que los nombres a las titulaciones han sido cambiados: ya no existen diplomaturas, ni licenciaturas; ahora se denominan Grado y Máster, ¡que no nos acabamos de enterar!. Así que la Enfermería no ha conseguido otra cosa que la de cualquiera otra titulación. Pero ¿qué pensaba el Presidente del Consejo General, que nos iban a devaluar la titulación a Formación Profesional?. ¡Pues no sabe el Presidente del Consejo General que las diplomaturas han desaparecido, así como las licenciaturas!. Ahora "todas" tienen la consideración de Grado. Así que no ha sido ningún "éxito" por parte de institución de clase alguna. Ha sido producto de esa barbarie que es el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EES), del cual nos vamos a arrepentir todos los Países.
.
El problema está en que la Buena Fe se presume siempre, de ahí que todos los asistentes a determinadas reuniones que oyen esas al final,terminan por creerla, como también es cierto que luego, a la hora de intentar que esas cosas se realicen se lleven la sorpresa de que ello no es cierto.