jueves, 25 de abril de 2013

CONSEJO GENERAL & SATSE: ACUERDO SIN PRECEDENTE.

Consejo General y Satse buscan una “unión de fuerzas enfermeras sin precedentes”
Anuncian que van a intentar unificar sus respectivas mesas de diálogo y negociación con el Ministerio de Sanidad

Trabajan en un acuerdo marco donde se plasmaría la declaración de principios que va a ser la base de esta unión y que deberá ser validado por las comisiones ejecutivas de ambas entidades
Jueves, 25 de abril de 2013, a las 11:00
EDITORIAL: 'Enfermería dividida' (22/04/13). Publicado por Redacción Médica.

Redacción. Madrid
El Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería Satse están trabajando en un posible acuerdo marco que se fundamentaría “en el compromiso enfermero con los ciudadanos y los pacientes, con la sostenibilidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud y con los propios profesionales”, ha informado el Consejo.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Víctor Aznar, presidente de Satse.
Este acuerdo implicaría unificar las respectivas mesas de diálogo y negociación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ambas entidades tienen abiertas. Recientemente, desde Redacción Médica denunciamos públicamente que las desavenencias entre las cúpulas del Consejo General de Enfermería y Satse estaban provocando que el ministerio tuviera que trabajar el doble, al no haber una mesa única de negociación con la profesión enfermera, como sí sucede con los médicos, a través de su Foro de la Profesión.

Tanto Satse como el Consejo General entienden ahora que “resulta absolutamente primordial la unificación de la interlocución ante las autoridades sanitarias para proteger la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes a través de unos cuidados enfermeros basados en una práctica ética, autónoma y competente; en definitiva, la defensa del profesionalismo enfermero”. Asimismo, “los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse entienden que un gran acuerdo enfermero supone una gran garantía para la defensa del modelo sanitario español, así como para los derechos de los ciudadanos y de los profesionales y por ello están trabajando en esta dirección”.

Asimismo, otro de los objetivos de este acuerdo es conseguir que la enfermería recupere el desarrollo académico, profesional, científico y laboral que debería haber conseguido en base a su compromiso y a su excelencia, desarrollo que ha sido truncado por las medidas adoptadas por los políticos como consecuencia de la crisis financiera, según han explicado fuentes del Consejo General.

“Es necesario cambiar radicalmente la situación laboral de la profesión que se caracteriza por que en los últimos dos años se han destruido más de 20.000 empleos enfermeros, aquellos que están en el paro no tienen expectativas de encontrar trabajo estable y los recién graduados tienen como única opción emigrar al extranjero porque para ellos encontrar un empleo es, a día de hoy, una alternativa inviable. Igualmente, en lo que se refiere al desarrollo profesional enfermero es absolutamente prioritario conseguir la implantación definitiva, tanto de la prescripción enfermera como de las especialidades de enfermería”, afirma la corporación colegial que preside Máximo González Jurado.
 
El Consejo General de Enfermería y Satse ya están trabajando en un acuerdo marco donde plasmarán la declaración de principios que fundamentará la base de esta “unión de fuerzas enfermeras sin precedentes”. Un documento que deberá ser validado por las respectivas comisiones ejecutivas de ambas instituciones y que, en caso de salir adelante, se firmará y presentará ante la prensa en los próximos días.
 
NOTA:
¿Se dará la debida publicación -por nuestra parte, ya lo hacemos- para que cunda el ejemplo a nivel provincial? Tengamos en cuenta que "el sistema" ya tratará por todos los medios a su alcance que no se llegue a ningún acuerdo.
 
Tenemos que "mirar hacia adelante", porque no pueden ser problemas de "personas" los que enturbien esta relación que comienza. La Profesión se lo merece, beneficiando a la ciudadanía, a los usuarios y pacientes.
 
¡YA IBA SIENDO HORA!