miércoles, 4 de septiembre de 2013

Romero: “Si los farmacéuticos quieren prescribir, que se licencien en Medicina”

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OMC RESPONDE A LA PRETENSIÓN DE LA SEFAC
Serafín Romero (OMC) y Jesús Gómez (Sefac).
María Márquez / La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) emitía este jueves un comunicado en el que reivindicaba el papel de los farmacéuticos como prescriptores de medicamentos, al igual que “enfermeros y fisioterapeutas”. El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, responde a la Sefac reservando la facultad plena de la prescripción a “médicos, odontólogos y podólogos”, además de expresar su extrañeza por “esta fiebre de ampliar competencias”.
 
¿Quiénes tienen que prescribir?
 
Tienen que prescribir los médicos, ¡claro que sí!; tienen que prescribir los odontólogos, ¡claro que sí!; tienen que prescribir los Enfermeros, ¡claro que sí!; tienen que prescribir los Fisios, ¡claro que sí!; y tienen que prescribir los PODÓLOGOS, ¡claro! Lo han escrito en la Ley. Pero, ¿en qué legislación se prevé? Tengamos en cuenta que no existe esa Profesión como tal en la Unión Europea. Sin embargo, EXTRAÑADAMENTE, el señor Serafín Romero no pone objeción.
 
Si la pone a ENFERMEROS, ¿por qué?, señor Romero, por qué?
 
Según el titular de la noticia, que está entrecomillado, ni los odontólogos ni los podólogos son Médicos, no "licenciados en medicina". Confunde usted, como tantos otros, título como Profesión.
 
Nosotros hablamos de Profesión, y el ejercicio de cualquier Profesión Sanitarias, de esa que la Ley ha definido en la forma que lo hace, titulada, regulada y colegiada, tienen que prescribir, pero lo tienen que hacer ineludiblemente.

Señor Romero.

Añade el señor Romero, "su opinión personal”: recuerda sin embargo que la OMC ya emitió en diversas ocasiones su valoración de la prescripción por parte de otros colectivos sanitarios y critica que “se confunden los términos, porque los enfermeros tampoco prescriben, sino que usan, autorizan e indican”. Añade también que “el debate de la prescripción debe estar superado ya que la ley define claramente las funciones de las profesiones sanitarias”.
 
Cuando estoy prestando mis servicios como Profesión Sanitaria, de Enfermero, tengo plena autonomía técnica y científica; sí o sí.
 
Sucede que a la inmensa mayoría de la sociedad "le puede" más el anuncio que la legalidad.
 
¿Qué médico conoce sus competencias y la Ley que se las atribuye?
 
No conozco a ninguno. Por ejemplo, ni uno sólo de los que conozco se ha leído la Ley de Autonomía del Paciente, que es el límite de cualquier ejercicio de Profesión Sanitaria. Ahí están las Sentencias del Tribunal Supremo, condenando por falta del Consentimiento informado (C.I.). Pues les da igual, o lo mismo, porque siguen actuando con total libertinaje.
 
Dice un determinado médico: "si vuelve a ingresar la metemos en cuidados paliativos, sedada". Pero, ¡bueno!, ¿este tío que se ha pensado? 
 
Esta expresión es fiel reflejo de cómo actúan determinados personajes, que deberían ser expulsado de la Profesión, y que se quede con su título de "licenciado en medicina".