viernes, 1 de febrero de 2008

¡ME DA ASCO!

A mí también me da asco: es muy desagradable tener como "función" sólo, única y exclusivamente aquello que a determinados médicos le produce repugnancia, asco, ¡qué más da!, cualquier frase "viene al pelo". Sí, estos soñor@s están todo el día diciéntote: "limpia aquí; limpia allí"; ¡y no digamos de aspirar secreciones a una persona que está intubada, asistida por un respirador!. Esta situación la conocen sólo, única y exlusivamente por referencia, te preguntan: ¿tiene muchas secreciones, de qué color son, huelen!. Esta no es "función" del médico. Si, ¡me da asco!, repugnancia es cuando les leo que están contra la prescripción Enfermera; y es repugnancia porque no sólo es que prescribamos, es que lo hacemos mucho mejor que ellos. Sí, mejor que ellos, sólo que éllos tienen la "virtud" de mangonear el sistema sanitario, que es público, esto es: de los ciudadanos, pero que se lo han apropiado, ¡y de qué manera!, en tan solo treinta años.
Sí, asco y repugnancia es lo que sentimos cuando tenemos que estar permanentemente "detrás" de la inmensa mayoría de ellos para hacer que hagan algo, que se preocupen de lo que piden; solo por eso las Enfermer@s se tienen ganado "el cielo". No hay relevo de jornada que no te suelte el que sale de turno con alguna de estas expresiones: ahí está la placa, que no la han visto; ahí están los resultados de la analítica, que todavía no la han visto, con la prisa que le "corría"; así está el paciente "tal", que desde que ha venido nadie lo ha visto ni, por supuesto, le ha puesto tratamiento. ¡Siempre igual!. Y mas duro resulta tener que estar "consintimiento" determinados tratamientos, que, cuando no se todo lo contrario que la afección requieren, tenemos que vigilar permanentemente los afectos de los mismos: aumentando la dosis, disminuyéndola, y, cuando no, suprimiéndola; incluso teniendo que administrar antídotos contra sus efectos adversos.
Sí, asco, porque preocupación no sería la expresión adecuada, ya que no se trata de preocuparnos por algo que sólo es su problema: perder esa atribución que se han atribuido de forma descarada, vaciando de contenido a la responsabilidad profesional de los cuidados. ¡Pero cómo pretenderán estas personas que cumplamos con nuestra competencia profesional de dirigir los cuidados si pretenden el monopolio de la prescripción!. ¡A ver cuando sale uno de esos médico a los medios de comunición diciendo que van a reclamar para ello la aspiración de las secreciones de los pacientes intubados asistidos mecánicamente!. O ¡ a ver cuando sale el otro -médico- diciendo que ellos van a ser los que controlen las determinaciones horarias de glucemia, orina y constantes vitales!; no, por ahora no lo harán. Esto solo sucederá el día que haya, relamente, paro en la Profesión. Si, llegaran a hacerlo, como lo hicieron con la atención primaria de salud, concebida para la Profesión Enfermera y que ellos arrumbaron con sus recursos e influencias en el sistema. Sí, y no solo influencias: se han apoderado del sitema nacional de salud, ¡y de qué manera!.

No hay comentarios: