jueves, 24 de julio de 2008

AVISO IMPORTANTE A LOS ENFERMEROS COLEGIADOS.

SUGERENCIAS DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMEROS, DE BADAJOZ.
En atención a las circunstancias que se vienen produciendo últimamente con motivo de la prestación de servicios profesionales, informamos a nuestros colegiados que antes de emitir respuesta a cualquier petición que se formule por los responsables orgánicos de las Entidades empleadoras de nuestros servicios, consulten con los servicios jurídicos de este Colegio la petición que se les dirija por las citadas personas, al objeto de ser asesorado sobre las respuesta a emitir, con el único fin de evitar situaciones posteriores de mayor calado.
Al mismo tiempo recordamos que compete a la Enfermera la responsabilidad plena del ejercicio de la Profesión, por lo que será la única responsable de la evaluación de los Cuidados, motivo por el cual no deberán tener en cuenta otras formas de actuar que las referidas a la "lex artis", o buen quehacer profesional.
Le recordamos a todos los Profesionales Enfermeros que la asistencia jurídica es un derecho fundamental que deben utilizar, ya que, según los precedentes de los que disponemos, las declaraciones vertidas de forma y manera esporádica suelen ser utilizadas contra el Profesional.
“Desde el punto de vista jurídico se entiende que ha existido negligencia profesional, y por lo tanto deben pedirse responsabilidades, cuando el acto ha sido realizado bajo el concepto de malpraxis. Este término se refiere a aquellas circunstancias en las que los resultados del tratamiento han originado un perjuicio al enfermo, siempre y cuando estos resultados sean diferentes de los que hubieran conseguido la mayoría de profesionales en las mismas circunstancias” (Profesor J. Jornetn).
IGUALMENTE, también sugerimos que antes de la firma de cualquier tipo de nombramiento -vulgarmente se dice contrato- como demandante de empleo, reclamen del órgano pertinente el tipo de nombramiento que se ofrece, a los efectos de tener conciencia plena de la modalidad, causa y motivo del mismo, ya que ello repercutirá en las posibles acciones posteriores que se pretendan.
Informa:
Carlos Tardío Cordón.
Presidente Colegio Oficial Enfermeros.