martes, 16 de septiembre de 2008

DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA

Antoni Gallego, Secretario General de Médicos de Cataluña, dice que "Médicos de Cataluña ha presentado en el Consejo de la Profesión Médica un documento en el que formaliza su rechazo al plan del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que prevé traspasar competencias médicas a la enfermería familiar y comunitaria, como medida para mejorar la gestión de la demanda ante el actual déficit de facultativos".
¡Pues muy bien!, esta es la noticia; la respuesta la esperamos de la Presidencia del Consejo General de la Profesión Enfermero, ¡que digo yo que para eso está!, ¿o no?. ¡Pues no!, ya les aseguro que no estará ni para esta ni para ninguna otra: ¡está en lo que está!. Está, por ejemplo, maquinando alguna otra Denuncia o Querella criminal contra algún sublevado nuevo o reincidente.
Estas declaraciones no son nuevas, ¡desde luego que no!, pero ocupan espacio. ¡Pero qué matraca se han cogido estos "representantes" de los médicos con nuestra Profesión!. ... que somos un peligro para la salud, que no somos competentes, que si son actos médicos, que si patatín, que si patatán, ... ¡qué cruz, Señor!.
¡Que no, señor Gallego!, que no es un traspaso de actividades médicas a la Profesión Enfermera , que lo producido es una vuelta a los principios de los tiempos, que los cuidados son nuestros, aunque estos se presenten en fase aguda. ¿Sabía usted que todos los servicios de urgencias de los hospitales estaban servidos por Enfermeros?. No; seguro que no lo sabía. Pero sí sabe, o debería saber, que actualmente se encargan de eso unos recién titulados en la Licienciatura de Medicina. ¿Y qué puede saber una persona en esas condiciones?. Pues debería preguntárselo e intentar poner remedio a esas situaciones. Pero, ¡claro!, entonces igual se vería usted afectado, teniendo que estar en las puertas del hospital en lugar de estar "descansando".
Una Profesión no debe arrogarse "todo", va contra la libre competencia. Una persona, en el ejercicio de su Profesión, debe ser lo suficientemente efectiva como para que demanden tus servicios, pero que lo demanden no por imposición -que es lo que sucede hoy con algunos médicos-, ya que son los únicos que pueden certificar si has nacido, si estás muertos o si tus condiciones te permiten o no continuar como persona en activo. Usted debe ser que vacuna una Enfermera y, sin embargo, el certificado de vacunaciones lo firman ustedes. ¿Pero cómo se atreven a certificar que la vacuna se ha puesto?. ¡En fín!, para que seguir; porque de seguir tendríamos que soliviantar un poco más el "patio" y la gente se nos va a enfadar. Pero, desde luego, lo que no deben hacer es insultar con desméritos como ese tan manido de la falta de preparación, porque como asalariado tengo en las nóminas un descuento para formación continuada que debe soportar la empresa que me lo deduce de mis ingresos; luego "manos a la obra" y a perfeccionar al personal. Porque ¿dónde está ese dinero de los asalariados?.