martes, 1 de diciembre de 2009

¿QUE EL PP "PARALIZA" LA APROBACIÓN DE LA LEY?

¡Fíjense lo que dice el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros respecto al proyecto de Ley de modificación de la conocida Ley del Medicamento!.
.
"Las enmiendas del PP recogen la prescripción de los FISIOTERAPÉUTAS, una decisión que CRITICA ENFERMERÍA porque `no se les exige ningún tipo de acuerdo con otros Profesionales y el listado de los medicamentos que pueden indicar será elaborado por el propio Consejo General de Fisioterapeutas de España, algo que me parece una broma porque a los Enfermeros se les exige fijar con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros qué medicamentos y en qué condiciones podrán ser dispensados por el enfermero. Sobre la enmienda de Entesa Catalana de Progrés, ha afirmado que ´ha sido auspiciada por el PP porque no quería ser el único grupo que retrasase la aprobación de la norma`" Redacción Médica, 1-12-2009).
.
¡AH!, ¡QUE LE PARECE MAL QUE LOS FISIOS QUIERAN LO MISMO QUE LOS PODÓLOGOS!.
.
¡De verguenza!. ¡Ahora va a resultar que a ese señor del Consejo General de Colegios Enfermeros le "molesta" que el Partido Popular quiera que los Fisios prescriban, igual que los Podólogos!. ¿Pero cómo podemos leer esto y no inmutarnos?. ¡HOMBRE!, podría estar "molesto" porque el PP quiere que los Fisios PRESCRIBAN y, sin embargo, NO PERMITA QUE LO HAGAMOS LOS ENFERMEROS. No lo entendemos. ¡Bueno!, mejor lo vamos a describir.
.
LO QUE QUIERE ESE SEÑOR DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS ES QUE SE APRUEBE LA LEY TAL Y COMO ESTÁ AHORA MISMO.
.
Y lo quiere por una razón bien sencilla: HA CONSEGUIDO QUE LOS PODÓLOGOS ESTÉN INCLUIDOS COMO PRESCRIPTOR, sin instrucción médica. ¿Es que no se dan cuenta del dato?. ¿Cómo le puede parecer mal que el PP quiera que sea el Consejo General de Colegios de Fisios el que ELABORE el listado de medicamentos que pueda prescribir un Fisio?. Lo que le debería parecer mal a ese señor es que los ENFERMEROS no estemos incluidos como prescriptores de aquellos medicamentos y productos sanitarios propios de nuestra "especialidad" Enfermero.
.
ES DECIR, LE PARECE MAL QUE LOS FISIOS PRESCRIBAN, PERO NO LOS PODÓLOGOS.
.
¡Que se le nota mucho, señor Presidente!, que parece usted el único representante que tienen los podólogos. ¡Que ellos se sabrán representar y defender!. Pero, ¿por qué será?. ¿De dónde le viene esa fijación?. ¡A ver, expliquenos"!, ¿POR QUÉ LOS FISIOS SE TENDRÍAN QUE PONER DE ACUERDO CON OTRAS PROFESIONES?.
.
¡Ah!, porque eso es lo que ha "convenido"usted para la Profesión Enfermera. ¡Pues mire!, eso lo "acuerda" usted para los Podólogos. Para nosotros, los Enfermeros, lo que debe hacer la Ley es incluirnos como facultados para prescribir medicamentos y productos sanitarios propios de nuestra Profesión. Nosotros, que estamos en activo, es decir, que ejercemos la Profesión, lo que queremos es que la Ley nos "faculte" -mejor expresado-, nos AUTORICE la prescripción de medicamentos y productos sanitarios propios de nuestra actividad. Y ello no empece para que de forma y manera PERMANENTE estemos en comunicación con la Profesión Médica, entre otros motivos porque SIEMPRE HA SIDO ASÍ.
.
NO CONOCEMOS A NINGÚN ENFERMERO "ATREVIDO".
.
Y puede que los haya. Pero esa no es la tónica; ¡ni muchos menos!. Un Enfermero va a comunicar, siempre que albergue la mínima duda, con el Médico de turno la administración de cualquier medicamento que pudiera incidir en el tratamiento prescrito. Precisamente el problema estaría en aquellos medicamentos que pudiera prescribir un Podólogo, en función de que pudiera interferir el prescrito por el Médico, pero parece que eso no le preocupa; y por algo elemental: el Podólogo no está incluido en el Sistema de Salud, no existe en la relación de puestos de trabajo de los Servicios de Salud. Señores Fisios, ¡enhorabuena por la propuesta que hace el PP respecto de su Profesión!.
.
SIN EMBARGO, LAMENTAMOS QUE ESO MISMO NO SE PREDIQUE PARA NOSOTROS.
.
¡Señores del PP!: ¿por qué no hacen ustedes lo mismo para con la Profesión Enfermera?. ¿Tan difícil resulta?. Señores del PP, la Ley del Medicamento no es una norma habilitada para ORDENAR el ejercicio de ninguna Profesión Sanitaria. La Ley del Medicamento se debe limitar a autorizar o no la prescripción. LO QUE NO PUEDE HACER NUNCA ESA LEY ES OBLIGAR A NINGÚN ENFERMERO A QUE PRESCRIBA. Cada Profesional Enfermero sabrá hasta dónde puede llegar en sus consejos, recomendaciones, uso o indicación de medicamentos. La habilitación Profesional tiene sus ventajas, como, al mismo tiempo, también tiene sus inconvenientes, como es la responsabilidad. Todos los que tenemos derechos debemos saber que ello conlleva obligaciones, responsabilidades y, en consecuencia, culpa o negligencia.
.
Y ESTO ES LO QUE HAY QUE CONTARLE AL PP Y A LOS ENFERMEROS.
.
Lo que ha debido hacer el Consejo General de Colegios Enfermeros es haber ordenado el ejercicio de la Profesión, ¡QUE PARA ELLO SE VIENE ASIGNANDO PARTIDAS PRESUPUESTARIAS INGENTES A ESA SUPUESTA REGULACIÓN!. ¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS cuando era Ministra de Sanidad la señora VILLALOBOS!. ¡Qué diferencia con, por ejemplo, la señora Ana Pastor!. Personas como ésta hace que la gente dude a la hora de votar al PP.
.
En definitiva, que no podemos prescribir. Es decir, que un Podólgo podrá prescribir; un Fisio también -para lo que se propone la elaboración de un listado de medicamentos-, pero, SIN EMBARGO, los Enfermeros no podemos prescribir, ni como generalistas NI COMO ESPECIALISTAS.
¡TENDRÁN CARA!.
.
Esto es todo una "conjura", con lo fue el Real Decreto de 1990 sobre protección Radiológica, donde sí tuvieran cabida los Podólogos pero no los cientos de compañeros Enfermeros de los servicios de Radiología. ¡DE PENA LA ACTUACIONES DE ESE SEÑOR QUE PRESIDE EL CONSEJO!.
.