lunes, 21 de junio de 2010

¡Fíjense en el texto del "discurso""

Dice así: "El Ministerio de Sanidad pretende REDEFINIR la LABOR asistencial DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS en el ámbito del TRATAMIENTO A ENFERMOS CRÓNICOS con el desarrollo de una Estrategía Nacional enfocada a este tipo de pacientes. Y para ello confía plenamente en la capacidad de los Profesionales de Enfermería a la hora de ejecutar esta labor por el enorme potencial y la alta cualificación que poseen. Cualidades que no han pasado inadvertidas para los altos cargos ministeriales que van a confiar el tratamiento y la atención a los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad crónica a los profesionales de Enfermería. Estas medidas, pioneras en Europa, suponen que los Enfermeros y Enfermeras van a tomar la responsabilidad de SEGUIR LA EVOLUCIÓN de las distintas enfermedades crónicas en cada paciente lo que va a redundar en una mejor atención y más personalizada".
.
¿REDEFINIR LA LABOR ASISTENCIAL?.
.
Pero, ¿en qué mundo vive el Presidente del Consejo General? ¿Es que no sabe que los Enfermer@s somos quienes venimos realizando esa labor de toda la vida? ¿Quiénes seguimos la evolución de los tratamientos especializados? Pues, sin duda alguna, los Enfermer@s; y lo venimos haciendo, incluso, cuando el cuadro patológico está en su mayor virulencia. Así que, en todos los casos, lo pretendido no es otra cosa que una extensión de lo que venimos haciendo en la atención especializada, "redefinición" que ya está en marcha en los Centros de Salud, institucionalizadas las Consultas de Enfermería, para la que exigimos disminuir la labor médica en favor de la Profesión Enfermero. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTÁN EN LA LETRA a) del apartado 2º del artículo 7º DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. Esa Ley junto con la Ley de Colegios Profesionales CONSTITUYEN LA LEGISLACIÓN VIGENTE. Todo lo demás son "cantos de sirenO".
.
¿UNA MEJOR ATENCIÓN Y MÁS PERSONALIZADA?.
.
Esa es una expresión poco afortunada, que seguro tendrá respuesta por la Organización Médica Colegial, puesto que se está asegurando algo que está por venir, y, en su caso, evaluar las situaciones producidas hasta el momento. Particularmente tenemos la visión contraria, porque siempre que acudimos al Centro de Salud observamos cómo las Consultas Médicas están por finalizar, mientras que no podemos decir lo mismo de las Consultas Enfermera; de ahí que exijamos al Gobierno que "redistribuya" la carga de trabajo en los Centros de Salud, al objeto de hacerlos más operativos y, si es posible, disminuir costes. Asegurar que nosotros lo vamos a hacer mejor que el médico es, cuanto menos, una afirmación poco afortunada: ¡seguro que será respondida por la Organización Médica Colegial!, y con razón. ASÍ NO CONSTRUIMOS: MENOSPRECIANDO LA LABOR DE NUESTROS COMPAÑEROS MÉDICOS. Con ello se están dando motivos para que la OMC arremata contra la Profesión, cuando lo normal sería que arremetiera contra la persona que hace ese tipo de declaraciones.
.
Y es que congraciarse con el Ministerio (para no sabemos qué fin) no tiene porque atentar contra la actividad de la Profesión Médica, menospreciándola respecto a lo que vamos a hacer nosotros. ¡AH! ¡y por cierto!, que la responsabilidad pecuniaria la asumen los distintos Servicios de Salud. Distinto será la responsabilidad Profesión; o mejor expresado, DEL PROFESIONAL; de cada uno.