domingo, 20 de junio de 2010

¿... QUE SE DESBLOQUEAN LAS ESPECIALIDADES?

¡Hombre!, esta es una gran noticia, pero ¿cómo sucederá ese "desbloqueo"?, porque por la experiencia somos bastante incrédulo; no obstante vamos a opinar: algo prentende el Ministerio de Sanidad y/o el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros; tiempo al tiempo.
.
Y decimos esto porque ¡fíjense en la noticia!: "En el marco de una reunión institucional entre ambos (en referencia al Consejo General y el Secretario General de Sanidad), además de Alberto Infante y Alfonso Jiménez, Directores Generales de Ordenación Profesional y Farmacia, respectivamente, firmaron el DESBLOQUEO inmediato de las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrca que aún estando aprobadas desde hace meses por las diferentes comisiones se encontraban estancadas".
.
¡Desde luego que sí!, pero ¿de quién es la culpa?. Todos lo intuimos. Es muy importante que se desarrollen esas dos Especialidades, Comunitaria y Pediatría, no obstante, la que afecta al meollo de la cuestión es esa otra especialidad troncal, Enfermería médico-quirúrgica, que no se desarrolla porque con esa BAZA juegan los gestores de los Hospitales, que te usan como comodín por todo el Hospital para ocupar ausencias al puesto de trabajo de cualquiera Unidad, ¡vamos!, como si de un MacGyver se tratara, y resulta que te encuentras más perdido que un aldeano en una gran ciudad. De ahí que los Enfermeros de la provincia de Badajoz se reunieran a las puertas del SES en esta Ciudad para exigir que la experiencia Profesional primara sobre aquellos compañeros que, habiéndose presentado a las pruebas selectivas, no superaron ninguna de las fases del proceso selectivo.
.
HABLEMOS DE LA PURA REALIDAD.
.
Desde el Ministerio de Sanidad se dice que "... pretende REDEFINIR la labor asistencial de los Profesionales Sanitarios en el ámbito del TRATAMIENTO A ENFERMOS CRÓNICO con el desarrollo de una Estrategia Nacional enfocada a este tipo de pacientes. Y para ello confía plenamente en la CAPACIDAD de los Profesionales de enfermería a la hora de ejecutar esta labor por el enorme potencial y la alta cualificación que poseen". ¡VALE!, "aceptamos Pulpo como animal de compañia"; pero, a cambio, ¿qué nos ofrece el Ministerio de Sanidad?. ¿Nos ofrece, por ejemplo, desarrollar la Especialidad troncal Médico-Quirúrgica y sus áreas de capacitación?. Pues si no es así, BUENAS GANAS decir que están "nogociando"; lo único que sucede es que el Ministerio nos va a "meter un gol por toda la escuadra". La realidad es que cada vez son más los enfermos crónicos que son dados de alta hospitalaria, no por mejoría clínica, por falta de camas para agudos. Y tratar a un enfermo crónico es bastante complicado, entre otros motivos porque saben más de hospitalización y de su enfermedad que cualquiera de los sanitarios. Son personas difíciles de tratar, entre otros motivos porque son consciente de que su problema es irresoluble. ESTA ES LA REALIDAD.
.
Esto significará que la medicina se ocupará sólo de los pacientes agudos, por lo cual, cuando el problema se cronifique, nos serán remitidos a los Enfermeros.
.
Cuando dicen que están negociando, hemos sugerido que esa negociación debe ser entre partes; no sirve la excusa de decir que están "negociando" si no se consigue algo a cambio, porque, entonces, eso no es una negociación sino una imposición. Y que quede bien claro que somos partidarios de que el SNS es insostenible si continúa con ese gasto, al remitir el Médico Especialista a todos los enfermos crónicos a los Médicos de Familia, por la sencilla razón de que el tratamiento ya viene "impuesto" por el Especialista de turno, lo que significa que al Profesional del Centro de Salud, Médico o Enfermero, no le queda otra opción de "supervisar" el citado tratamiento o, en su caso, realizar alguna modificación puntual. Así que, si el Ministerio pretende que nos ocupemos de los pacientes crónicos, debe ser consciente, al mismo tiempo, que eso significa tener que usar "drogas" de potente efecto sintomático, lo que significa tener que redactar, nuevamente, el artículo 77 de la Ley del Medicamento o, en su caso, puntualizar detenidamente el contenido del párrafo tercero del citado artículo 77.1, porque, en todos los casos, nos veremos obligado a tener que "prescribir" no sólo medicamentos no sujetos a prescripción médica, sino que el abanico ha de extenderse a otros productos de mayor entidad clínica. Es decir, medicamentos sujetos a prescripción médica. Es más, nos atrevemos a afirmar que tendremos que prescribir medicamentos cuya autorización para su dispensación, tendrá que ser ratificado por la Inspección médica.
.
NEGOCIAR SIGNIFICA, llanamente, "no descanso", y si nos atenemos a la definición gramatical del término, nos inclinamos por aquella que la define como "tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro". Así que, nos van a perdonar por la tozudez, pero es que no vemos en la persona que preside el Consejo General de Colegios Enfermeros como la "más interesada" en la negociación y desarrollo de las Especialidades. ¡Por qué motivo?, nos preguntarán, y nosotros respondemos con la fuerza que nos ha dado el tiempo: PORQUE NUNCA NOS HA DEFENDIDO. ¿Dónde están los beneficios que deja la Escuela de Ciencias de la Salud, esa que dice que es del Consejo General; que sepamos, la citada Escuela solo ocasiona gastos en los Presupuestos del Consejo.