miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Aplicar al personal de la Administración criterios privativos?

El que "ésto" no marcha es todo un clamor, y prever lo que nos espera es como echarse a temblar. Lo que no sabemos es qué piensan aquellas personas, Profesionales Enfermeros, que prefrieren seguir desinformadas. Y si decimos desinformadas es porque no tienen opinión, o la desconocemos. Es como si les diera igual lo que pase. Quizá porque tengan poco que "perder".
.
Un País de la Unión Europea, como España, es obligado a tomar medidas que disminuyan el Gasto del Estado. Y es aquí, en este punto, donde nos deberíamos empezar a preocupar. Tenemos la obligación de conocer que con nuestros impuestos se está alimentando a cinco entes públicos: las Administraciones Locales, Provinciales, Autonómicas, Nacional y Supranacional. Vemos a un "montón" de políticos con un buen porte, dando la sensación de que "aquí no pasa nada". Sin embargo, a nosotros nos disminuyen la nómina, ¡y nos quedamos tan tranquilos!. Es algo así como el padre que está todo el día en el bar y cuando su hijo le pide un refresco, en lugar de comprárselo le echa una bronca fenomenal. ¡Y LAS COMILONAS!, ¿DÓNDE LAS DEJAMOS?.
.
Algunas Administraciones, como la Comunidad Autónoma Madrileña, ha disminuido el número de "liberados sindicales", lo que significa que irán a la calle tantos Enfermeros como número de liberados se vean obligados a reincorporarse al puesto de trabajo, y ello sin contar la "congelación" de plantilla y la disminuición de las prestaciones sanitarias; y esta opción será seguida por otras Administraciones Públicas; todo menos disminuir el número de político, asesores y demás supuestos "altos cargos" de esas Administraciones, de todas. Ellos seguirán así hasta que el cuerpo social ya no pueda aguantar más y "explote".
.
Todo ello significará, sin ningún lugar a dudas, que como a los "múltiples" Gobiernos no les cuadren las cuentas, nuevamente reajustarán las medidas tomadas, como la de volver a rebajar las cantidades de las nóminas, al tiempo de disminuir él número de empleados para la prestación de los servicios públicos.
.
LA PRIVADA DICE QUE NOS APLIQUEN LAS MISMAS REGLAS LABORALES QUE ELLOS. ESPEREMOS, ¡ESO SÍ!, QUE TAMBIÉN NOS APLIQUEN LAS MISMAS CLÁUSULAS QUE SE APLICAN A ELLOS MISMOS.
.
¡Y el hombre-ministro se queda tan tranquilo!. Lo malo del conocimiento y, sobre todo, de la experiencia es que quienes adolecen de aquello suelen opinar, como dice la Ministra González Linde, muy alegremente, sin saber de qué va el tema. ¡Bueno!, la verdad es que usted, señora Ministra, tampoco quire "ver" lo que pasa en el Sáhara.
.
Y, efectivamente, la actividad en el sector privado tiene como objeto ganar dinero, cuanto más mejor, y si es posible al mínimo coste por unidad de producción, algo así como sucede en paises sin derechos laborales, donde se trabaja a cambio de "pan y agua". ¡Así da gusto de ser empresario!.
.
Pero ese problema, con ser serio, no debería, en principio, afectarnos, pero sí nos debemos empezar a preocupar si escuchamos, por ejemplo, al Vicepresidente tercero del Gobierno, donde dice que los "empleados públicos" deberíamos percibir las retribuciones en función de la "productividad". Es cierto que este hombre no sabe por donde se anda. Creerá que esto funciona igual que la empresa donde su hija es "apoderada", que si le falta dinero sólo tiene que ir a la Administración y pedir unas "perrillas"; ¡sin problemas!.
.
Cuando se habla de los empleados públicos están hablando de nosotros, los Enfermeros, que después de todo un calvario accedemos, los que tenemos suerte, a un puesto de trabajo estable, al objeto de servir a la sociedad como tal Enfermero, justamente cuando el ser humano es muchísimo más sensible. Pretenden, como dicen, que entremos en competencia para ver quién trabaja más. ¿Trabajar más o más eficaz?. Lo preguntamos porque intuímos que este hombre no sabe la diferencia entre eficaz o eficiente.
.
Efectivamente, lo de trabajar "más" ya se ha ensayado en algunas partes; nosotros conocemos lo sucedido aquí, en esta Comunidad Autónoma, donde a los Enfermeros se les hace firmar en unos folios haciendo constar unos "objetivos", que sirven para todos, además de intentar que un Enfermero "fuerce" la actividad médica para que de más alta: Enfermeros, Auxiliares, Administrativos, Celadores, etc. etc. etc., son los reflejados en esos "objetivos", pero que, sin embargo, no se establece ningún orden jerárquico. Y, a partir de ahí, sin más, se percibe, o se percibía, una cantidad. Total, que eso será a lo que se refiere el señor Vice III del Gobierno, demostrando, por sus manifestaciones, que de esto tampoco sabe nada de nada. ¿O tenemos que recordarle que usted fue otro de los Ministros del paro?.
.
Como realmente lo que hacemos es prestar unos servicios que ofertan las Administraciones Públicas al ciudadano, entre otros motivos por el derecho que les asiste constitucionalmente, el gasto estará en función de cuántos servicios se ofertan, cuáles y a quienes. Como es fácil demostrar, no solo se "presta" servicios a los españoles, siempre, ¡claro está!, que cumpla unas reglas, ya que no todos los españoles son atendidos en cualquier territorio, sino que también se les presta a toda persona que se acerque a cualquier institución sanitaria, independientemente del País de origen y su situación administrativa, lo que hace que el gasto sanitario aumente de forma exponencial.
.
PRETENDER QUE LOS PROFESIONALES SEAN TRATADOS CON LA MISMA VARA DE MEDIR COMO SI DE UNA EMPRESA PRIVADA SE TRATARA, ES TANTO COMO RECONOCER QUE SE TIENEN BIEN CUBIERTAS LAS ESPALDAS PERSONALMENTE, COMO LO QUE HACEN LOS POLÍTICOS CON SUS HIJOS RESPECTO DE LA EDUCACIÓN, PORQUE DE LO CONTRARIO NO PODEMOS LLEGAR A ENTENDERLO.
.
El problema es que esa opinión ha sido dicha, nada más y nada menos, por el mismísimo Vicepresidente III del Gobierno del Estado, y resulta preocupante, ya que puede llegar a ser oído por otros (alguna vez será tenido en cuenta) y aplicarlo. ¡Hombre!, señor Vice III, que con esa medida puede que a usted lo tengamos que volver a recalificar como "ministro del paro", sin serlo.
.
Se trata, como todos sabemos -¡bueno!, por casi todos- de una responsabilidad de las Administraciones Públicas; y estos entes deben tener en cuenta que dentro de los derechos de los ciudadanos están que las Administraciones los traten bajo una serie de principios, como el de objetividad, eficacia y jerarquía, entre otros, que sólo pueden realizarse siempre que el que los preste no sea compelido por algún comisario político, bajo amenaza de "despido". Como ve, no citamos a la "eficiencia", que es y debe ser la que "prime" sobre todos los demás, puesto que la salud no tiene precio.
.
Un empresario puede despedir a quien tenga por conveniente; bastará con que no cumpla sus instrucciones. Luego, ¿cuáles serían esas instrucciones por parte del comisario político designado libremente por el órgano rector?. No llegamos a entenderlo. ¡Pues nada!, OTRO ENSAYO DE LABORATORIO!, como dice el Presidente del Gobierno, al referirse a España. Ensayemos ahora con los empleados públicos, aplicándoles las mismas reglas que en la Empresa privada, ¡a ver cuál será el resultado!. Y ya les aseguramos al público en general que desde el año 1988 se viene utilizando esa fórmula, bajo el epígrafe de "personal eventual", que tienen un "miedo" en el cuerpo que los convierte en ineficientes.
.
LA FORMACIÓN PERSONAL ES UN TRABAJO PARA LA PATRIA. SEÑOR ZAPATERO: ¿LE HAN INFORMADO DE UNA COSA QUE SE LLAMABA FPO?. Se trataba de una formación profesional, donde el "parado" recibía, además de unas clases teóricas, una formación práctica, desayuno y almuerzo, y unas retribuciones. ¡ESO SÍ!, no se hacía ese tipo de formación a través de intermediario, que son los que no quieren que usted se vaya.
.
¡Hombre!, señor Zapatero, si ello es así usted tiene a miles de Enfermeros deseando "formarse" en alguna de las especialidades, aunque ¡infimas"; y son muy reducidas porque con ello se están "protegiendo" otros intereses no confesables. Ya le aseguramos, sin ningún genero de dudas, que el resultado no podría ser más favorable. ¿O es que de esto tampoco sabe?. Ganarían los Profesionales Enfermeros, que trabajarían de forma más segura; ganarían los ciudadanos, porque la prestación mejoraría en calidad; mejoraría el gasto sanitario, porque la anticipación a un resultado dañoso disminuye el coste por paciente; disminuirían las listas de espera, porque un ciudadano no tienen por qué soportar que para todo tenga que intervenir un médico.
.
¡Pues muy bien!. Una vez que hemos comenzado a reducir el número de liberados sindicales, después tocará el turno al imnumerable número de médicos metidos a políticos, porque se cuentan por millares. ¿O NO?. Si el colectivo Enfermero viera revistas más o menos especializadas en temas médicos, se daría cuenta de que todos los días "se montan" unos saraos de impresión. Es más, algunos ya opinan como si fueran "gestores económicos".
.
¿CÓMO NO VAN A FALTAR MÉDICOS SI ESTÁN CASI TODOS "COLOCAOS"?. Sin embargo, titulados en todas esas ramas del conocimiento económico están en paro, por el simple argumento de que "economista" puede ser cualquiera, pero médico sólo pueden ser los elegidos. ¿RECUERDAN LO QUE DIJO EL PRESIDENTE DEL JUNTA DE EXTREMADURA, MÉDICO, CUANDO SE CRITICÓ EL QUE LA PRESIDENCIA DE LA CAJA DE AHORROS DE BADAJOZ ESTUVIERA EN MANOS DE UN MÉDICO?. ¡ASÍ NOS VA!.