miércoles, 12 de enero de 2011

¿POR QUÉ NO UN ACUERDO CON SATSE?

Nos cuentan que el ilegal Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, que continúa actuando como si no existiera la Sentencia del Tribunal Supremo -esa que dice que no puede ocupar el citado cargo-, está viendo la posibilidad de convenir con el Sindicato CSI-CSIF -o algo parecido- la posibilidad de que Enfermeros de ese Sindicato opten a puestos en los Colegios Provinciales. Para ello, ya sabemos que existe un convenio entre el citado Sindicato y esa otra cosa que conocemos como UPE, otro Sindicato que capitanea el Vicepresidente -también ilegal- del citado Consejo, Presidente del Consejo Autonómico de Enfermeros de Andalucía y, también, Presidente del Colegio de Enfermeros de Córdoba.
.
¡LO QUE HACE LA NECESIDAD!
.
¿Sabían ustedes que la pretensión Institucional colegial es declarar incompatible la pertenencia a un Sindicato y la de ocupar un cargo en los órganos de gobierno de los Colegios?. Es más, la Asamblea General de Colegios, a propuesta de aquel Presidente, declaró "Sindicato no grato", precisamente, al SATSE. Ahora, sin embargo, observando cómo algunos Colegios se apartan de la "línea editorial" de esa persona, pretende "impulsar" a aquellos sindicalistas de ese concreto Sindicato CSI-CSIF para que se presenten a los cargos de los Colegios Provinciales. ¿Qué sucederá después, una vez que se emancipen, también, esos supuestos miembros Colegiales?. Pués que serían, igualmente, perseguidos por no estar de acuerdo con sus pretensiones. Y vuelta la burra a la noria. Usted, lo que debe hacer, es cumplir la Sentencia del Tribunal Supremo y dejarnos tranquilo a los Profesionales.
.
LO QUE HAY QUE HACER ES SUMAR; NUNCA RESTAR.
.
Es evidente que estamos atravesando una crisis en nuestro Consejo General de nuestros Colegios, tanto por lo que se nos propone como porque el Tribunal Supremo expulsa de esos cargos a todos los miembros del Pleno del Consejo General, por estar ocupando esos cargos de forma y manera ilegal, sobre todo el de Presidente. Y esa crisis, somos consciente, la hemos provocado nosotros, hasta el punto de tener que acurdir hasta el Tribunal Supremo para que expulse de nuestra Organización Colegial Profesional a esa persona que preside nuestra Institucional. Antes lo habíamos intentando con preguntas permanentes en las Asambleas, pero aquello no dio resultado. La presidencia "iba a sus cosas", sólo que esas "sus cosas" siempre fueron, y lo son, destructora de nuestra Profesión en beneficio de otra.
.
LÍNEA EDITORIAL.
.
La persona que ocupa el cargo de Presidente, que actúa de forma y manera dictatorial, no tiene otros objetivos que "Cursos", y más curso, para lo que sea; los cursos son su "caballo de batalla", su línea editorial. Puede estar dando la sensación de que los contenidos de los Planes de Estudios son insuficientes, de ahí la necesidad de "complementarlos" a través de la formación continuada. Pero eso no es así. El verdadero objetivo es "invertir" el 20 por ciento de todas las cuotas colegiales en eso que conocemos como "Escuela de ciencias de la salud", que es otra cosa.
.
Y NO TIENE LÍMITES.
.
Y no lo tiene porque, en todos los casos, es cierta la necesidad de la formación continuada, sin duda alguna, que, además, es una necesidad de cualquier colectivo, pero en nuestro caso esa competencia corresponde a cada Colegio Provincial. Y así parece ser, pero siempre que se realice a través de eso que se llama "Escuela de Ciencias de la Salud", que pertenece a la Fundación Salud y Sociedad, que tiene naturaleza privada, la cual, al mismo tiempo, forma parte de otra cosa que se llama "Cofunsalud, S.A.", que es otra empresa privada. De otra manera, serás perseguido hasta los confines. Por su parte, el SATSE también dispone de otra Fundación, FUDEN, que realiza, también, todo tipo de formación continuada.
.
Desconocemos la estructura de FUDEN, que es responsabilidad del STSE. Lo que a nosotros, como Colegio, nos debe preocupar es aquello que se sostiene a través de las cuotas colegiales, que son desviadas, vía "delegación", a ese fin: la realización de formación continuada en los Colegios por parte de ese Escuela de Ciencias de la Salud.
.
Desde luego que o haces los cursos con esa Escuela o estás "perdido", que es lo que sucede con los Colegios "perseguidos". ¿Y por qué nos resistimos a realizar esos cursos con esa Escuela?. Evidentemente que es por el coste, con independiencia de la categoría de los "profesores".
.
LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y EL SATSE, ¿QUÉ PERSEGUIMOS?.
.
¿No perseguimos los mismos objetivos?. Evidentemente que sí. Entonces, ¿qué hacen nuestras dos instituciones?. Todo menos ponerse de acuerdo en objetivos comunes. ¿Sabían ustedes que SATSE fue creado, precisamente, por el Consejo General?. Su primer Secretario General lo era, al mismo tiempo, Secretario del Consejo General del Consejo. Y eso fue así, ciertamente, porque la Organización Colegial Profesional era consciente de que no podía llegar donde llega un Sindicato. Esta es la historia del SATSE. Los problemas surgieron después, por una simple cuestión de poder, lo que le costó el cargo a aquel Secretario General.
.
BIEN. ESTÁ BIEN QUE LAS DOS INSTITUCIONES SEAN INDEPENDIENTES.
.
Pero ello no implica, forzosamente, separación absoluta. Actualmente no existe la mínima relación para tratar asuntos que afectan a los intereses profesionales de los Enfermeros. Ciertamente la Ley de Colegios Profesionales nos dice que son fines esenciales, entre otros, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, pero ello sin perjuicio de las competencias asumidas por los Sindicatos.
.
LOS INTERESES PROFESIONALES de los colegiados es una expresión abstracta, un concepto sometido a múltiples definiciones. Nosotros lo vemos, tenemos que verlo así, desde el punto de vista Profesional. Es decir, esos "intereses" profesionales lo son en la medida en que guarden relación con la Profesión, considerada en forma personal o colectiva. Existen, sin duda, otros "intereses" de los profesionales, como pueden ser los referidos a sus relaciones laborales-profesionales con la empresa en la que presten sus servicios, ya pública ya privada. Si concretamos algunos de ellos, éstos pueden corresponderse con las condiciones de trabajo, como el horario, la jormada, permisos, licencias, vacaciones, retribuciones, etc. etc. etc.
.
POR EJEMPLO, en la Relación de Puestos de Trabajo, las características de los mismos, entendemos que es competencia del Colegio Profesional. El Colegio, en aras de garantizar la prestación Profesional de los servicios Enfermero, tiene que tener la preocupación de que esos puestos deban ser ocupados de la forma y manera más especializada posible. De ahí que seamos, tenemos que serlo, acérrimos partidarios de la Especialización; lo que no implica, forzosamente, que todos los puestos deban ser especializados.
.
LA ESPECIALIZACIÓN es, debería ser, sin duda de clase alguna, nuestro "caballo de batalla", porque no tendría sentido que existieran Colegios Profesionales y éstos fueran ajenos a la calidad asistencial de los servicios sanitarios. Sí; la Empresa, ya pública ya privada, tendrá sus responsabilidades, en base a esos dos principios de responsabilidad: "in eligendo", que no es otra cosa que "culpa en la elección" y responsabilidad "in vigilando", o lo que es lo mismo "culpa en la vigilancia" del cumplimiento de las obligaciones contraídas en su relación jurídico-laboral.
.
VEMOS, PUES, QUE EXISTEN MUCHAS MATERIAS QUE NOS EXIGEN ACUERDOS. Pero no se producen. ¿Por qué?. Nosotros ofrecemos nuestra sana intención de llegar a puntos de encuentros, y si se producen defenderlos de forma unísona.

No hay comentarios: