viernes, 31 de agosto de 2012

CARTA DE UN AMIGO A SU AMIGO.

NOTA: el contenido de esta carta es lo que contesta un amigo a otro, el uno Especialista en Salud Mental; el que responde experto en cardiología. Obviamente, su contenido ha sido modificado parcialmente, pero sólo parcialmente.

"Alfonso, buenos días:
 
Si has sido capaz de aprenderte tantos nombres de esos trastornos mentales, cómo no vas a entender las alteraciones en la excitación y/o conducción del sistema específico de conducción de los estímulos del Corazón. El Corazón tiene unas células específicas, que conforman su "sistema específico", y las otras, las células musculares, motivadas por esas células específicas. Y los dos tipos de células precisan nutrientes, sustancias que las repongan a su estado de reposo, o "repolarización", ya que han sido previamente "despolarizadas".
 
El problema es si le llegan esos nutrientes, porque ha fallado aquel sistema arterial que se los proporcionaba. Es decir, si la alimentación no es posible, porque las arterias se han esclerosada, obstruidos, el nutriente no puede acceder a las células, con lo que el funcionamiento de las mismas se deteriora: ya no es posible que esas células se comporten fisiológicamente según sus propiedades, que lleven a cabo sus funciones normalmente. 
Aquellas propiedades de "despolarización y repolarización" se ven alteradas, provocando todo tipo de arritmias. Las propiedades de estas células, Automatismo o Cronotropismo, Excitabilidad o Batmotropismo, Conductividad o Cronotropismo, y Contractibilidad o Inotropismo (aunque existen algunos autores que incluye una quinta propiedad, la Irritabilidad, pero ésta parece más bien una consecuencia de la anormal polarización, ligada tanto al automatismo como a la excitabilidad), como te digo, se ven sensiblemente alteradas (descarto hablarte de las anomalías estructurales).
Igual que en las alteraciones esquizofrénicas conductuales, delirantes, alucinógenas o de afectividad; o psicóticas, con deterioro de la capacidad de pensar, responder, recordar, comunicar o interpretar la realidad, tienen o pueden tener variados orígenes, causas o motivos, algo parecido es lo que sucede en el Corazón, porque al fin y al cabo se trata de células más o menos especializadas, pero con bastantes componentes comunes, como las hormonas y neurotransmisores, consecuencia de esas dos sustancias básicas, la Adrenalina (que es hormona y neurotransmisor) y la Acetilcolina (también hormona y neurotransmisor), que se oponen, guardando el oportuno equilibrio.

Para vosotros, el Sistema Nervioso se divide en central y periférico, desde el punto de vista anatómico (igual para nosotros); y funcionalmente en somático y autónomo (como para nosotros); y, por otra parte, también hacéis otra subdivisión entre sistema nervioso sensitivo o aferente y un sistema motor o eferente (como en cardiología).

En Cardiología, como ves, es algo parecido: las células se diferencian en función de sus propiedades, como la de "crear" estímulos, transmitirlos y propagarlos por vías específicas.

En algunas de esas fases está la alteración o el deterioro: o no se producen los estímulos en su lugar "ideal", el Nódulo Sinusal, o no se transmiten y conducen adecuadamente; y ello está en estrecha relación con la capacidad de repolarizarse adecuadamente las células, bien por "desestructuración", bien por falta de irrigación, que al fin y al cabo es lo que sucede con las Neuronas, su protoplasma (Dendrita) y Axones para vosotros. Y ambas situaciones suelen estar interrelacionadas con las Hormonas y Neurotransmisores., y la Sinapsis.

Lo que sucede es que, además, en vuestra especialidad tenéis el componente de la formación, del conocimiento, del medio ambiente, de las situaciones sociales, que son factores a tener muy, pero que muy, en cuenta, ya que la percepción de los hechos influye en los comportamientos posteriores. Quienes no sabemos que existen estos elementos no podemos ser consciente de determinadas respuesta, que es lo más parecido a la idiocia.

Así me siento, como un "idiota", cuando te leo esas cosas sobre tipos de trastornos; pero me das ánimos para seguir leyendo y aprendiendo, aunque cada día me cuesta más. Así que lo que suelo hacer es "simplificar", porque entiendo que todo tiene muchos, muchísimos, elementos y factores comunes: el Sistema Nervioso Central. 

En consecuencia, no se si soy una persona "idiota", por las experiencias angustiantes que vivo; o un "esquizofrénico", con una conducta que me produce una disfunción social importante. 

Pero, en ambos casos, como te digo, es un simple problema de adaptación al medio; y ese medio es el que no me gusta, porque no "percibo" que la gente quiera algo, ¡no se!, pero algo. No veo motivación de clase alguna -salvo cuatro honrosas excepciones-: le aumentan el número de horas de trabajo, ¡y no pasa nada!; le disminuyen las retribuciones, ¡y no pasa nada!; les maltratan laboralmente, ¡y no pasa nada!; les excluyen del subrgrupo A1, ¡y no pasa nada!; les impiden desarrollarse profesionalmente, ¡y no pasa nada!; violan los contenidos de los planes de estudio, ¡y no pasa nada!; le "meten" alumnos de las escuelas, ¡y no pasa nada!. Tranquilo puede estar el Estado con nuestro colectivo.

Sin embargo, los Médicos le imponen al Estado todo, desde la jornada y el horario al número de "guardias"; desde qué especialidades tienen que hacer guardias y si éstas tienen que ser localizadas o de presencia física, y cuáles no. Los Enfermeros tenemos que soportar a los alumnos de Enfermería, de Medicina y a los cinco tipos de MIR, que dan más lata que todos los enfermos juntos.

NUESTRO PROBLEMA TIENE DOS ORÍGENES O MOTIVOS:

UNO.- El primer Real Decreto de eso que llaman "democracia", el 1466/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Enfermería y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención de aquél, modificado por otro Real Decreto, el 1267/1994, de 10 de junio, el cual incluyó el Área de conocimiento "Personalidad, evaluación y tratamiento", dentro de la materia troncal "Ciencias psicosociales aplicadas", pero no ha servido de nada; como tampoco se respetó que se aumentara el número de horas mínimas, que pasó a ser de 3.900 horas, aumentando sensiblemente las previstas en el inicial Real Decreto del año 1.990, que es cuando comenzó nuestra debacle como Profesión, ya que vino a quedar sin efecto al ideal Plan de estudio contenido en aquella Orden Ministerial de 31 de octubre de 1.977, que contenía tanto el número mínimo de horas como todas las materias del programa de estudio prevista en la Directiva Europea de aplicación.

DOS.- La aprobación del Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que quedaron derogadas todas la especialidades anteriores aprobados por los correspondientes Decretos, que abarcaban casi todo el abanico de especialidades reales, incluyendo la Podología y la Fisioterapia, pasando por Análisis Clínicos y Electrorradiología, por citar sólo algunos ejemplos.

NO OBSTANTE, TAMBIÉN TE DIGO, TODOS NO TENEMOS EL MISMO TRATO, PROFESIONALMENTE HABLANDO.

Y te lo comento porque con conocimientos sólidos, fundados, "la cosa cambia", ¡y mucho! El médico de turno "sabe" con quien se las gasta (es una expresión). Y no tengo que "razonar" nada, ni fundamentárselo a nadie; simplemente opino. Y te aseguro que la "opinión" se tiene en cuenta, porque, de lo contrario, a pesar de lo que diga el apartado 5) del artículo 8 de la Ley 44/2003 (cuando dice: "En el supuesto de que, como consecuencia de la naturaleza jurídica de la relación en virtud de la cual se ejerza una profesión, el profesional hubiere de actuar en un asunto, forzosamente, conforme a criterios profesionales diferentes de los suyos, podrá hacerlo constar así por escrito, con la salvaguarda en todo caso del secreto profesional y sin menoscabo de la eficacia de su actuación y de los principios contenidos en los artículos 4 y 5 de esta Ley"), actuo, por la sencilla razón que lo hago, además de divulgar la actuación. 

De ahí que deduzca que tenemos lo que nos merecemos, que no exigimos que se aplique la Directiva Europea, tanto en contenido, todas y cada una de las materias que figuran en el programa de estudio, como en número de horas mínimas, 4.600, como también soportamos que los alumnos no tengan Profesores Asociados. Y lo mismo sucede con las Especialidades, que han permitido que dentro de esa cosa que llaman "Enfermería médico-quirúrgica", o de "Cuidados especiales", se incluya todas las especialidades y subespecialidades que se producen en la Atención Especializada.

REPRESENTAR es un problema, o debería serlo. Pero lo sería si supiéramos por donde "andamos", que es mi duda: si esos "representantes" saben de qué va todo ésto. Tengo mis dudas de si llegamos a los cargos para "servir" o para "servirnos", que no es lo mismo. Nunca entenderé porqué se les "pone alfombra" a los representantes de los colectivos, o se les homenajea.

El conocimiento (o supuestos conocimientos) nos hace libre, al menos personalmente. Ahora vas y mi diagnosticas, de idiota o esquizofrénico (¡es broma!)

Un fuerte abrazo, Alfonso, y ¡ánimo!