sábado, 4 de agosto de 2012

HA TENIDO QUE "LLEGAR LA SANGRE AL RÍO". SEÑOR CONSEJERO..

PUBLICADO EN "HOY" DEL VIERNES, 3/8/2012: "El titular de Salud remarcó su intención de escuchar las fórmulas de ahorro que vengan por parte de este colectivo y que supongan reducir gastos para acabar "con el despilfarro que se produce en los hospitales". Estas medidas tendrían que ir encaminadas a reducir el gasto hospitalario y también de "material sanitario" y en "pruebas diagnósticas", un desembolso que consideró "muy cuantioso".
CONTINÚA LA NOTICIA: "... De este modo, un desencuentro de tipo laboral, relacionado con una norma estatal que pretende aumentar la productividad de los funcionarios y trabajadores del sector público, ha acabado en pocos días transformándose, en el caso del Servicio Extremeño de Salud, en un marco de negociación que aborda de lleno la sostenibilidad económica del modelo sanitario regional.
HA TENIDO QUE "LLEGAR LA SANGRE AL RÍO".
Se ha pasado de un "conflicto" exclusivamente laboral, es decir, cuestiones de jornada y horario, a poner en tela de juicio, COMO ANTES NADIE SE HABÍA ATREVIDO, el funcionamiento de todo el servicio de salud de esta Región, SES. Para comenzar, este Consejero ha conseguido una cosa: "remover" la cimentación; pero todavía le queda mucho por hacer.
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, impedida por el "despilfarro", que es muy cuantioso ¡Claro que cada cual "tira para lo suyo"!, eso es lógico; otra cosa es que se comparta. En la prensa se publica y comenta de todo, aunque la mejor reflexión es la que hace el Consejero: acabar con el despilfarro ¿Cómo?, sencillo: reponer de los cargos a quienes aplauden ese desplilfarro, lo promueven o incentivan, además de practicarlo. Y de eso sólo existe un culpable: el señor Albino, que es quien gerencia el SES, directa o indirectamente, pero es él; no lo hace el Consejero, salvo alguna excepción, ¡suponemos!, no lo aseguramos.
NO DEBE SER UN PROBLEMA PÚBLICO. No es un problema que deba publicarse; la sostenibilidad del SES depende de quienes allí ejercen o desempeñan sus competencias. Lo que nos extraña es que el asunto haya durado más de lo previsible; y si nos dejan continuaría el problema. Con razón se quejan quienes intentan hacerlo lo mejor posible, pero que, sin embargo, les alcanzan las medidas. Nos referimos a quienes cumplen el horario y se oponen a ese "despilfarro", porque el Consero, si lo dice, es porque le habrán informado; y le han informado bien.
PERO, ¿QUIÉN PERMITE EL DESPILFARRO? Sencillo: todos los cargos del SES, los cuales, no sólo no los abortan sino que, antes al contrario, los aplauden, cuando no son los que los "ordenan".
DE LO LABORAL A LO PROFESIONAL.
Algunos médicos han comentado en prensa que después de seis años de universidad y cinco de especialidad se ven como dicen. Pero olvidan que tienen esos seis años a petición propia; y en cuanto a la "especialización", personalmente entiendo que no deberían divulgarlo más de lo estrictamente necesrio, porque parte de culpa de ese despilfarro tienen, precisamente, los médicos internos residentes, que no atienden a la experiencia, sino que prefieren vivirla; sí, pero a costa de aumentar el despilfarro.
EN CUANTO A LO LABORAL, desde luego que esas instrucciones son manifiestamente ilegales, pero ello no significa que adoptando las formas, al final, como ordena la Ley, hubiera que cumplir con lo impuesto. Así que, si queda sin efecto las instrucciones eso que se gana, y se eviten pleitos. Pero, para la próxima vez, podría intentar conocer la opinión de todos, y no sólo la sindical, puesto que podemos aportar alguna cosa.
Y PROFESIONALMENTE, es evidente que la cosa puede mejorar, y mucho. Se nos ocurre que, aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid", debería retomarse el asunto de las atribuciones de unos y otros, fomentando, como dice aquel Real Decreto-ley, la competitividad, que en muchas ocasiones no se trata de hacer más, sino todo lo contrario: lo justo y necesario, que no siempre es así.
Lo tiene el Consejero, como tal cargo público, difícil; pero él no debe hacerlo, son los cargos del SES los que deben ejecutar lo necesario para ello; y eso pasa, ineludiblemente, por modificar tanto la organización como las formas de hacerlo, al tiempo de suprimir todos los vicios existentes, que han sido permitidos por el Gobierno anterior. Y tanto ha sido asimilada la anarquía que hoy se habla de "derechos adquiridos", cuando son todo un cúmulo de ilegalidades.
NO NOS PONEMOS "DE PARTE DE NADIE", SIMPLEMENTE LLAMANOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE. Y ES QUE EL SERVICIO DE SALUD NOS INTERESA, PRIMERO COMO CIUDADANO Y DESPUÉS COMO PROFESIONAL A SU SERVICIO.