miércoles, 12 de marzo de 2008

FALTAN ENFERMERAS ESPECIALISTAS Y SOBRAN LAS GENERALISTAS.

"Crece la preocupación de los organismos internacionales, y en especial de la Organización Mundial de la Salud, por la insuficiencia de recursos humanos dedicados a la atención de salud. Desde nuestra perspectiva europea, lejos de poder compararnos con otras áreas especialmente dañadas por esta precariedad, debemos también hacer mención de las importantes desigualdades existentes en esta materia.Si nos limitamos a nuestro sector enfermero resulta cuando menos llamativo que la media europea se sitúe en 8,5 Enfermeras por cada 1000 habitantes, mientras que en España apenas sobrepasa las 5 Enfermeras por 1000 habitantes y, a su vez, poniendo de manifiesto una distribución enormemente desigual si analizamos los datos comparativos entre Comunidades Autónomas. ¿Cómo hablar de equidad cuando se da el caso de que una Comunidad Autónoma tiene un ratio de 8 Enfermeras/1000 habitantes".
Estas son noticias que se publican por el Consejo General de la Profesión Enfermero; números que denotan la absoluta falta de método o procedimiento en la prestación de Cuidados, y ello debido a la también absoluta falta de un desarrollo en la ordenación del ejercicio de la Profesión, que es la atribución que la Ley de Colegios Profesionales hace en favor de las Organizaciones Profesionales.
Todos sabemos que una Enfermera no dedica al ejercicio de la Profesión más allá del treinta por ciento de su tiempo; el resto lo pierde en actividades ajenas al verdadero y genuino ejercicio profesional; ¡y no nos llamemos a engaño!, por más que se quiera alegar que "todo" es prestar Cuidados. Y esto depende mucho de la Empresa contratante, pública o privada, la dedicación del Profesional Enfermero en dedicarse real y efectivamente a sus competencias. Sabemos que hay puestos de Enfermeras cuya función es "cargarle" las jeringuillas a los médicos con la especialidad de Anestesia; atender a la organización de la consulta médica; otras le hacen el trabajo a las Jefaturas de Unidad; las demás, participan en tareas simples que pueden ser delegadas perfectamente en las Auxiliares de Enfermería; y así un sin fin de tiempo que no dedica al Cuidado de los usuarios y pacientes.
Y pierde todo ese tiempo porque "no sabe" legalmente cual es su verdadera y real Profesión, es decir: nadie le ha explicado que tiene que organizarse de tal manera que cumpla con un método científico, método que, efectivamente, el Consejo General no ha aprobado. Este método no puede ser otro que el de ayuda a las personas colaborando en la identificación de sus necesidades, alteraciones y desequilibrios; la Enfermer@ necesita "conocer" a la persona que atiende y para ello tiene que identificar todo aquello que pueda afectar a su salud.
La Enfermer@ no puede perder tanto tiempo en "pasar" visita, estar rellenando formularios que le vienen impuestos, realizando "pedidos", organizando consultas médicas; la Enfermer@ lo único que tiene que hacer es protocolizar un mínimo de Cuidados, que estarán en consonancia con las necesidades de cada usuario y paciente. Tiene que conocer el cuadro clínico que aqueja a ese usuario o paciente para así prever la demanda que nos reclamará. Tiene la obligación de anticiparse, ya que, en teoría, domina la sintomatología, subjetiva y objetiva, que aparecerá en función del padecimiento. La Enfermer@ no puede estar "expectante" para lo que el médico demande. El médico, cuando actúa, lo hace muy "acompañado"; está rodeado de tantos internos residentes que no precisa de un "auxiliar" al cual, ¡por cierto!, todo el mundo le manda, ordena y le prescribe.
Resulta coincidente que cada vez que la Enfermera se toma un rato de reflexión es cuando "aparece" el médico de turno, al cual se le ha ocurrido hacerle ¡no se qué! a tal o cual paciente; esto dependerá de lo "aburrido" que esté o de la bibliografía que acabe de leerse, cuando no para "practicar" algún actuación.
El problema de esta Profesión es que "no la dejan" investigar; la tienen todo el horario de trabajo ocupada, unos y otras. Se debe limitar, única y exclusivamente, a cumplimentar "papeleo" que le viene impuesto, y que para nada guarda relación con los Cuidados Enfermeros. Sí, la habitación del paciente hay que limpiarla; la cama y la higien hay que realizarla, la dieta tiene que demandarse, hay que suministrarla, administrar la medicación oral; sí, todo eso, pero para ello cuenta la Institución con personal especialmente nombrado o contratado para ello. Porque es que, además de todo ello, asumen el compromiso de organizar la "agenda" de las técnicas que va a realizar el médico, ya que la Profesión se ha visto "mermada" en todas esas actividades.
Publica un compañero nuestro de Profesión, ya mayor, que él llegó a realizar transfusiones de sangre con un embudo; sin recordarnos que hacía lo que hoy llamamos técnicas radiológicas, bioquímica, anestesia, partos y un sin fin de actividades propias de un Profesional cualificado legalmente.
El problema es, y será, que la medicina, sobre todo a través del sistema formativo MIR, está invadiendo todo ese campo de actividades, lo que hace retroceder a la Enfermera; y, por otra parte, tiene a la Auxiliar de Enfermeria, con la que comporte todas las horas de la jornada laboral, lo que conlleva a una "simbiosis" impropia, en la medida en que la responsable de todo es la Enfermera, lo que le obliga a tomar decisiones que, en ocasiones, molestan a esa persona con la que comparte tanto tiempo; ¡y eso condiciona!.
No hacen falta, como se dice, más Enfermeras generalisas, por ser un recurso humano excesivamente costoso para el sistema de salud; hacen falta, ¡sin ningún genero de dudas!, Enfermeras especializadas, lo que significa minimizar el costo en recursos materiales, ya que, así formadas, se "anticipan" a todas aquellas situaciones que, de producirse, demandarán una atención mucho más compleja y costosa. Sobran Enfermer@s generalistas y FALTAN Enfermer@s Especialistas; en esto la medicina va por delante de nuestra Organización y de nuestra Profesión. Y va delante la OMC respecto a nuestra Organización Profesional por cuanto que la primera obsta por un sistema formativo públco, mientras que la nuestra lo hace con fines pecuniarios para la arcas del máximo responsable.
EN DEFINITIVA, cada País utiliza a la Profesión Enfermer@ como tiene por conveniente, pero, ¡desde luego!, lo que no es trasladable son modelos de Cuidados que se aproximan más a tiempos de la Nitinghale (guerra de Crimea, años 1854/1856)que a los actuales. Hoy los instrumentos técnicos han evolucionado de tal manera que casi todos los parámetros se registran en un solo acto; lo único que se necesita es su correcta interpretación, porque de todos ellos debemos inferir las consecuencias. La Enfermer@, con el "rol" que le dejan otros, no puede construir su Profesión; lo tiene que hacer como lo ha hecho siempre: anticipándose a las consecuencias. Todo lo demás son "tareas" propias de otras personas. Nos comentaba una Enfermer@ que había prestado servicios profesionales en Portugal y en Francia. Decía que en Portugal la media era de 10 Enfermer@s por una Auxiliar; en Francia, sin embargo, esta ratio se invertía, de tal manera que se producía el hecho de que había una Enfermera por diez Auxiliares. ¡Por cierto!, también nos informó que en Francia se ganaba cinco veces más que en Portugal. ¿Dónde queremos situar a nuestras Enfermer@s Españolas?.