viernes, 7 de marzo de 2008

NO TENEMOS POR QUÉ AGUANTAR ESTO

Entendíamos que estaba todo declarado y escrito. ¡Sólo faltaba que se EXPROPIARAN nuestros Derechos académicos y Profesionales como Diplomados en Enfermería y Enfermero!, derechos que incluyen la libre circulación en todos los Países de la Unión Europea, Estados que, según otras declaraciones, dicen que somos los "mejores formados del mundo" mundial. Pues no, no lo habíamos leído todo; nos falta por leer lo siguiente:

"Los actuales diplomados, incluyendo los de Enfermería, podrán adquirir el nivel de Grado universitario que se creará en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) gracias al reconocimiento de su experiencia profesional como "un elemento de valor añadido" al título, según explicó el director general de Universidades, Javier Vidal, en un desayuno informativo con la prensa. No serán graduados por una Universidad pero sí "profesionalmente equiparables" a los titulados de Grado".
Pero es que aquí no acaba todo; vamos a seguir leyendo declaraciones: "En concreto, podrán adquirir el nivel de Grado mediante dos vías: una formación adicional que se habilitará en las distintas universidades y dependiendo de las características de cada uno de los títulos y otra derivada de la nueva estructura de enseñanzas en el marco europeo de cualificaciones, en la que también podrá ser reconocida la experiencia profesional como un elemento de valor añadido a la titulación. Esas dos cosas sumadas nos dan el Grado que le permite acceder a nuevas posibilidades en el ejercicio profesional", resumió Vidal, recalcando que siempre que en algún nivel profesional se exija un Grado las personas podrán demostrarlo "una vez que sea reconocido este nivel de cualificación". Para definir las características propias de los niveles de cualificaciones, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) creará un grupo de expertos. Asociaciones profesionales, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales, el MEC y otros ministerios como Trabajo o Sanidad, estudiantes y universidades formarán parte de ese equipo de inmediata creación que está pendiente de diseñar su formato legal. Este grupo desarrollará sus trabajos a lo largo de este primer semestre de 2007 para tener listo el marco de cualificaciones antes de verano. Mantendrán intactos derechos y capacidades actuales. No obstante, el director general de Universidades aseguró que los actuales diplomados y licenciados mantendrán todos sus derechos y todas sus capacidades "intactas" de acceder a puestos de trabajo tras la adaptación del sistema universitario al EEES como marca el Proceso de Bolonia. "De eso no hay duda ninguna", afirmó, explicando que los nuevos títulos tendrán otra denominación y otra estructura"; ¡y se quedan tan tranquilos después de este "galipatías"!. ¡Solo les ha faltado por expresar: ¡lo entienden!, a lo que hubiéramos contestados: sí, si se explica mejor.
O sea, que si no hacemos nada tendremos el mismo reconocimiento que quienes se gasten los dineros en -¡ya verán como aparecen!- alguna que otra institución que ya nos sabemos. Y esto teniendo en cuenta que el nuevo título de GRADO que se prevé para la titulación de Enfermería es de inferior "nivel" que el de Diplomado actual; porque ya hemos explicado que no todos los grados son iguales. Sí, efectivamente, los CICLOS son tres: de Doctorado, Máster y Grado, pero es que en cuanto a éste lo han estructurado en DOS NIVELES: aquellos con 240 créditos y otros con un mínimo de 300 créditos.
¡Dios mío, Dios mio!, que me queden como estaba; y que tanto chorizo suelto no seamos capaz de meterlos en un bocadillo ¡a ver si tenemos la suerte de que alguien se lo coma y nos dejen en paz!.
ESTO QUE DICEN, ¡LEANLO COMO QUIERAN!, NO VA A SIGNIFICAR OTRA COSA QUE UN GASTO AÑADIDO Y OTRO ESFUERZO MÁS, QUE BENEFICIARÁ AL DE SIEMPRE. ¡QUÉ VERGUENZA SIENTO!.