miércoles, 30 de abril de 2008

SE ACUERDAN DE LAS ESPECIALIDADES

¡Sí, hombre!, aquella inmensa cantidad de propuestas que el Presidente del Consejo General dice entregar a cada Ministro que nombra el Presidente del Gobierno: lleva más de 20 años "paseando" las propuestas de Especialidades. Pues no; él mismo se desmiente. Y decimos que él mismo se desmiente porque a estas alturas nos sale con declaraciones como estas:

"Formación, competencias e investigación, considera "complejo" establecer una fecha para la finalización de la elaboración del plan formativo, "pues son muchos los aspectos que hay que abordar: la metodología y las estructuras docentes, los contenidos formativos, los responsables de impartirlos, la evaluación, la acreditación de unidades, los centros y tutores, etc". Aunque "no se tiene un referente anterior, pues la especialidad es de nueva creación", considera "que el programa está muy avanzado y se pretende que esté terminado antes de este verano".
¿Pues no quedamos en que estaba todo hecho?. Mentiras y más mentiras. ¿Es que a estas alturas hay que inventar un método? ¿a qué estructura docente se refiere? ¿a qué responsables de impartirlos? y ¿a qué unidades, centros y tutores?. Responsables de impartir ¿qué?. ¿Centros y tutores de qué?. Qué otro centro puede ser que no fuera el público. ¡Que no!, ¡que no cuela!. Señores "comisionistas", que aquí no hay que impartir materia de clase alguna; que no estamos en la Universidad; que se trata de adquirir una experiencia profesional en las áreas afines a cada una de las Especialidades. Que el Centro no es otro que el Sistema Nacional de Salud, y luego serán las Comunidades Autonómas las que procederán, o no, a formalizar los correspondientes "contratos de trabajo". Pero no saben ustedes que el sistema MIR está funcionando todos los años mientras ustedes pasean los papeles de un lugar a otro.
Pero, ¿cómo van a estructurar una especialidad?, ¡y precisamente para Enfermeras!, con todas esas tonterías cuando, además, luego los EIR van a ser de 2 a 5 por Comunidad Autónoma, como mucho. ¿Qué quieren ustedes para el sistema EIR?, ¿una universidad paralela?. Así no tendremos nunca Especialidades, buena prueba de ello es que han transcurrido no tres años, como nos dice "su señoría", el Presidente del Consejo, llevamos más de 20 años con esas tonterías; o lo que es igual, la Presidencia impide, a cualquier precio, el desarrollo de las Especialidades; y los únicos argumentos que tiene para oponerse consisten en que no tiene ni idea de que es eso de trabajar en el SNS, y como estrella está el argumento de que no le interesa, ya que vería mermada las matrículas en los cursos que organiza su Escuela, que es tanto como dismiuir sensiblemente sus ingresos.
Señores Ministro: ¡por favor!, atiendan las demandas de cuidados especializados que exigen los ciudadanos de este País, aprobando las Especialidades para Enfermeras; los ciudadanos y las Enfermeras se lo agradecerán.
Señores Ministros: ustedes son Gobierno, responsables del desarrollo de las Especialidades, luego no hagan caso a la Presidencia del Consejo General de la Profesión Enfermero, ni a quienes decimos representar los intereses de la Profesión, porque a lo único que hacemos es representarnos a nosotros mismos, ¡y ya ve que nos incluimos dentro de ese paquete!. Pero ¿qué nos hemos creído los teóricos representantes de la Profesión?. La mejor representación es la que se produce cuando vemos las miles de Enfermeras que se presentan para las oposiciones a las plazas de EIR.