jueves, 26 de noviembre de 2009

Según el Consejo General de Colegios Enfermeros

... a día de hoy, 25/XI/2009, el Consejo General de Colegios de Podólogos (¡ah!, perdón, nos hemos equivocado, queríamos decir ...) de Enfermeros, en esa cosa que titula "Diario Enfermero" -en que lo primero que ves cuando lo abres es "servicio colegial de viviendas"-, nos die que "cabe recordar que, en el proceso de modificación de la Ley del Medicamento, el único partido político que está poniendo en peligro la posibilidad de dar seguridad jurídica a la asistencia llevada a cabo por las Enfermeras es el Partido Popular (PP)". ¡Y se queda tan tranquilo!.
.
Ese Partido Popular, en boca de la señora Dolores Pan, hace una propuesta, a la cual nos remitimos, diciendo que se "comtempla la participación en la prescripción de medicamentos de otros profesionales sanitarios como Enfermeros, Fisioterapéutas y Podólogos.
.
El PP mantiene, tal como se recoge en la Ley 44/2001, de 21 de Noviembre, que corresponde a los Enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermerdades y discapacidades". Los podólogos, por su parte, están facultados para "el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéutas propias de su disciplina". Y a los diplomados universitarios en Fisioterapia "la prestación de los Cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas". La fisioterapia conlleva medidas físicas, frecuentemente dolorosas para el paciente, por lo que resulta necesario el uso, indicación y autorización de dispensación de determinados medicamentos no sujetos a prescripción médica, así como de productos sanitarios". En est, en síntesis, lo que recoge la enmienda del PP.
.
Es decir, el PP no añade nada nuevo, tanto porque lo dice la Ley 44/2003, elaborada y aprobada por ese Partido Político, Ley que, por cierto, fue aplaudida por el actual Presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos (¡otra vez nos hemos equivocado!), de Enfermeros, a pesar de la redacción que previamente figura en el Estatuto de la Organización Colegial, como porque es lo que venimos haciendo de toda la vida; si bien es verdad que ese contenido no es el previsto en los Estatutos de la Organización Collegial, texto en el cual tuvimos la oportunidad de participa -aclaramos, sólo en los contenidos de los Títulos Primero y Tercero, aunque bastante corregidos-.
.
Ese Estatuto contiene, entre otros, el artículo 53.2, que dice algo así: "... el Enfermero generalista, con independiencia de su especialización, es el profesional legalmente habilitado, responsable de sus actos profesionales de Enfermero que ha adquirido los conocimientos y aptitudes suficientes acerca del ser humano, de sus órganos, de sus funciones biopsicosocilaes en estado de bienestar y de enfermedad, del método científico aplicable, sus formas de medirlo, valorarlo y evaluar los hechos científicamente probados, así como el análisis de los resultados obtenidos, auxiliándose para ello de los medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados, en orden a detectar las necesidades, desequilibrios y alteraciones del ser humano, referido a la prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y su rehabilitación, reinserción social y/o ayuda a una muerte digna".
.
Pues bien, el contenido de ese Estatuto, previo a la Ley de Ordenación, ha sido moficado implícitamente por la citada Ley, y el señor Presidente no puso ninguna objeción, ¿por qué las pone ahora?. Intuimos que el Presidente del Consejo General de Colegios de Podólgos (otra vez nos equivocamos, ¡es que tenemos fijación!), de Enfermeros, estaba muy contento con el contenido de aquella Ley, pero no por cómo se conceptualizó a la Profesión Enfermera, sino por la definición que hace de la Podología, a la cual nos remitimos en el apartado anterior. Los podólogos, según la Ley de Ordenación, están facultados para "el diagnóstico y tratamiento ...". ¿Entienden ahora el por qué se aplaudió a aquella Ley del Partido Popular y hoy, sin embargo, se le critica desde la Presidencia del Consejo General de nuestra Organización colegial?.
.
¿QUÉ SUCEDE AHORA?.
.
Entendemos que el PP quiera "dar marcha atrás" respecto a que los Podólogos queden includos como prescriptores, dentro de ese artículo 77.1 de la Ley del Medicamento, y ello no es posible, porque, efectivamente, el PP ha caído en sus propias redes, cuando aceptó que el podólogo tuviera competencias en materia de tratamiento, y ello conlleva, les guste o no al PP, la inclusión de los Podólogos en ese artículo 77.1. El PP y la Organización Médica Colegial sabían de las intenciones de ese señor que Preside el Consejo General de la Profesión Enfermera, por lo que ahora les resulta bastante difícil oponerse a que los Podólogos no estén comprendidos dentro de los prescriptores de medicamentos de forma autónoma.
.
Por ello, el PP pretende ahora "bajar" a los Podólogos de esas Profesiones Sanitarias "facultadas" para prescribir, incluyéndolos como "partícipes" en la prescripción médica, al tiempo de incluir a la Fisioterapia; participación que se concreta en aplicar "guías y protocolos" previamente establecidos por un médico. Y eso no es de recibo: ¡acuérdense, PLENA AUTONOMÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA", lo dice así la Ley que ustedes aprobaron de las Presiones Sanitarias.
.
SEÑORES DEL PARTIDO POPULAR (PP):
.
Lo tienen ustedes bastante difícil, por no decir imposible. Y lo que es peor, se están ganando la enemistad de los Enfermeros; incluso dejarán de tener esa "esperanza" en ustedes. Señores del PP: no tienen otra salida que incluir a los Enfermeros, Fisioterapéutas y Podólogos como prescriptores de medicamentos, dentro del ámbito de sus competencias respectivas, añadiendo, además, la participación directa e imprescindible de la Profesión Enfermera en tratamientos médicos prescritos dentro del equipo asistencial en los servicios e instituciones sanitarias.
.
SEÑORES DEL PP: se están ustedes pareciendo a algunos partidos políticos catalanes, que recomendaron votar no al "status" y ahora le quieren hacer un monumento.