martes, 3 de noviembre de 2009

¡QUÉ FUERTE!. ¡NOS LO TEMÍAMOS!. 'YA CONSIGUIÓ LO QUE QUERÍA!.

¡Por fin!, el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros ya ha conseguido lo que quería: "meter" a los Podólogos dentro de las Profesiones Sanitarias con facultad para prescribir medicamentos y productos sanitarios. Es decir, ya no serán sólo los Médicos y Odontólogos los únicos que podrán prescribir; se incluye a los PODÓLOGOS. Así consta en la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, con la participación de una Enfermera de Convergencia y Unió.
.
ENTENDEMOS QUE DEBERÍAMOS DEJAR DE PAGAR LAS CUOTAS AL CONSEJO GENERAL. Sí; y que se la paguen sus compañeros de Profesión: los PODÓLOGOS.
.
Sí; esa sería la mejor respuesta de los Colegios Provinciales a lo que ha hecho don Máximo A. González Jurado, Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, con nuestra Profesión Enfermero. ¿QUIENES MANTENEMOS AL CONSEJO GENERAL?. Parece obvio, ¡verdad!. Y ¿a quién está representando y defendiendo?. La respuesta la tienen ustedes en el contenido de la proposición de Ley que le vamos a transcribir, aprobada el día 29 del pasado mes de Octubre de este año 2.009, que es APLAUDIDO en la revista "Diaro Enfermero", en su número 338, del día 30 de octubre de 2009, del Consejo General de Colegios Enfermeros, por quien ocupa el cargo de Presidente.
.
Y si proponemos esa medida es por la sencilla "sin razón" de ese señor, González Jurado, que lejos de cumplir con sus funciones de Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, lo único que ha conseguido para nosotros está escrito en la citada Proposición de Ley; es decir: que podemos participar con los médicos, odontólogos, y ahora también con los Podólogos. Pero, ¿cómo podemos consentir ésto?.
.
¿DEBEMOS CONSENTIR TAMAYO DISLATE?.
.
La Profesión, esa que paga sus cuotas "religiosamente", tiene que hacer algo. Y lo tiene que hacer antes de que el texto de esa Proposición de Ley llegue al Senado. ¡TENEMOS QUE INTENTAR MODIFICAR la redacción de esa Proposición de Ley!.
.
¡Miren lo que dice el texto!: La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que ASEGURAN la instauración de un tratamiento con medicamentos por INSTRUCCIÓN de un médico, un odontólogo o un UN PODÓLOGO, en el ámbiito de sus competencias respectivas, ÚNICOS PROFESIONALES con FACULTAD para RECETAR medicamentos sujetos a prescripción médica".
.
¿SON USTEDES CONSCIENTE DE LA "FAENA" QUE NOS HA HECHO ESE SEÑOR?
.
¿Y qué piensan esos Presidentes Provinciales que votan sí a todas las propuestas que les viene haciendo ese señor?. ¿Votorán afirmativamente el contenido de esa Proposición de Ley de Garantía y uso racional del medicamento y producto sanitario?.
.
Está claro que los Enfermeros, para el señor González Jurado, debemos ser un peligro. ¿Son conscientes del titular de la Ley?. Se denomina Ley de "GARANTÍA". Pues bien, los ciudadanos de este País ya tienen "garantizada" la "GARANTÍA" de la prescripción, porque la Ley va a facultar a los PODÓLOGOS para que, junto con los médicos y odontólogos, garanticen la administración de medicamentos. ¡PROBLEMA SOLUCIONADO!. Señores Presidentes de Colegios Provinciales de Enfermeros, ¡A VOTAR!.
.
SEÑORES PRESIDENTES PROVINCIALES: ¿CÓMO VAN A EXPLICAR A SU "PARROQUÍA" LO PRETENDIDO?.
.
Porque, a renglón seguido del texto que hemos reproducido, para los Enfermeros se va a disponer en la Ley lo siguiente:
.
"SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, los Enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN ... y los productos sanitarios, mediante la correspondiente ORDEN de DISPENSACIÓN".
.
Sin perjuicio de lo anterior significa, ni más ni menos, que sólo los médicos, odontólogos y PODÓLOGOS son los únicos profesionales CON FACULTAD para RECETAR medicamentos susjetos a prescripción médica. ¡ES QUE NO ACABAMOS DE CREER LO QUE LEEMOS!. ¡Y como si no pasara nada!.
.
DIRÁN USTEDES: ¡HOMBRE!, EL NO HACE LAS LEYES.
.
Y puede que no les falte razón. El Presidente del Consejo General de Colegios Enfermero no hace las "leyes"; tampoco la hacemos nosotros, pero entendemos que cumplimos nuestra misión al criticar, CON TODAS NUESTRAS FUERZAS, la barbaridad que van a cometer entre unos y otros con esta "nuestra profesión Enfermero". ¡Toda la vida manteniendo una estructura para que ahora, cuando tenemos un problema serio -donde los haya-, el Sistema Nacional de Salud, el Grupo parlamentario socialista y, SOBRE TODO, el Consejo General de Colegios Enfermero -a través de la persona que ostenta la Presidencia- NOS VENGAN CON ÉSTA. ¡ES DURO LEER LO QUE HAN APROBADO!.
.
PERO, ¡NO SÉ POR QUÉ NOS DEBE EXTRAÑAR ÉSTO!.
.
Nosotros presumíamos que ésto podría pasar desde que en el año 1.990 se "aprobó" aquel Real Decreto sobre Planes de estudio; nos ratificamos cuando ese señor que Preside el Consejo General de Colegios Enfermeros "metió" a los PODÓLOGOS en el tema de la Electrorradiología en el año 1.992; posteriormente se le veía venir con el contenido de los Estatutos de nuestra Organización Colegial, del año 2001; por si no fuera bastante, se aceptó el Real Decreto de Especialidades del año 2005; serías dudas teníamos cuando se admitió como bueno esa cosa sobre acreditación de Planes de estudio (para adaptarnos a Bolonia, dicen los progres torpes de este País); y, por último, SE NOS CONFIRMAN, AHORA, todas nuestras dudas sobre qué pretendía ese señor que, como nosotros, se va a jubilar dentro de "tres días", como quien dice.
.
ESPERAMOS QUE LOS PODÓLOGOS LE PONGAN LA MEDALLA.
.
Y éstas cosas que le gustan mucho, tiene que suceder: señores del Consejo General de Podólgos, ¡a ver si se les va a olvidar el detalle!; ya saben que eso le gusta mucho a ese señor que tanto ha hecho por ustedes.
.
CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY APROBADO EN EL CONGRESO:
.
"El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA (lean, en ese contexto, PODÓLOGOS) por los Enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de ELABORACIÓN CONJUNTA, acordados con las Organizaciones colegiales de médicos y Enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud".
.
¿QUÉ SIGNIFICA "CONTINUIDAD ASISTENCIAL?. ¡Bueno!, los que estamos en activo, en el ejercicio efectivo de la Profesión, lo sabemos: se trata lisa y llanamente de que los médicos ya se pueden ir a "descansar"; nos dejarán -como ha sucedido siempre- el tratamiento "ordenado" y nosotros podemos seguir como hasta ahora: "legalizados". Entonces, ¿QUIÉNES TENÍAN EL PROBLEMA?. ¿Nosotros como Enfermeros o el médico?. Creemos que "han matado DOS PÁJAROS de un tiro": uno, han arreglado el asunto a los Podólgos; y dos, han legalizado el "descanso" de los médicos de guardia.
.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON NUESTRA ORGANIZACIÓN COLEGIAL A PARTIR DE AHORA?. ¿Continuaremos inyectando dinero a las empresas dedicadas a la "formación continuada" de los Enfermeros?. Con nosotros que siga sin contar.
.
¿CUÁLES SON LAS DECLARACIONES DE ESE SEÑOR PRESIDENTE?.
.
Vamos a reproducirlas, no vaya a ser que desaparezcan:
.
"Después de que el pasado mes de abril, el PSOE, a través de Pilar Grande, presentara una propuesta de modificación, la Comisión de Sanidad ha estado trabajando intensamente para alcanzar un texto que contase con el beneplácito de todos: profesiones sanitarias y grupos políticos. Y cuando decimos todos es todos por (falta que) el PP, a pesar de que finalmente se abstuvo, hasta diez (será díez) minutos antes de comenzar la votación tenía la intención de votar también favorablemente y había dado su visto bueno al texto. Desde Diario Enfermero trasladamos a Tarruella, Grande y Llamazares EL AGRADECIMIENTO de toda la enfermería (será, ... DE TODA LA PODOLOGÍA) española por el magnifico trabajo realizado y por haber puesto en el empeño SANGRA (será sangre,) sudor y lágrimas para CONSEGUIR un consenso que era imprescindible(,) puesto que se justifica en verdaderas razones de Estado". ¡Hombre!, ¡tanto como "razones" de Estado, ..., ¡tampoco es eso!.
.
NO; NO; Y NO.
.
Los únicos agradecidos deben ser: por un lado, los PODÓLOGOS, a los que se les "considera" por un Sistema público de salud que no los tiene incluido; y, por otro, los médicos, que ya pueden irse a descansar "legalmente". AHORA BIEN: no podemos olvidar que la Ley nos va a hacer responsables de las consecuencias de un tratamiento prescrito por otro. El médico sólo tendrá que alegar lo dispuesto en ese "bodrio" de modificación de la Ley del Medicamento.
.
Y como las desgracias no vienen solas, nos acabamos de enterar que la titulación en Medicina no será la de Grado; los estudios de medicina obtendrán directamente el título de Máster; ¡NUESTRA MÁS CORDIAL ENHORABUENA!. Nosotros, sin embargo, para nosotros, no sólo es que no nos vayan a convalidar el título de Diplomado por el de Grado, es que, encima, tendremos que "HACER UN CURSO". ¿QUIÉN GANARÁ UNA PEQUEÑA FORTUNA CON ESOS CURSOS?. ¡Ah!, ¡que ya saben la respuesta!. Pues no sólo es una persona; otros también recogerán "migajillas".