viernes, 27 de noviembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL SEÑOR PRESIDENTE?

¡Oiga!, que ayer finalizó el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de "Ley del Medicamento" y usted no dice ni esta boca es mía. Que abrimos todos los días ese "Diario Enfermero" -que ni es diario ni trata asuntos Enfermeros- y se repite. Los Enfermeros, esos que pagamos las cuotas para que alguien nos represente a nosotros, como Profesión, no sabemos nada de las enmiendas que se pudieran haber presentado. Pero no sé por qué nos está dando la sensación de que si el Partido Popular no se opone a que los Podólogos estén incluidos dentro del apartado 1º del artículo 77 del proyecto de Ley, usted rectificará sus declaraciones anteriores por otras que, más o menos, vendrán a decir: ¡por fin!, el PP se adhiere a las propuestas del resto de Partidos Políticos y permite con ello dar "seguridad jurídica" a la Profesión Enfermera. ¡Que nos lo estamos "barruntando"!, como se dice por esta región.
.
SERÍA IMPERDONABLE QUE LA PROPUESTA SIGUIERA ADELANTE.
.
Jurídicamente, sería impordonable que la propuesta elaborada a la Ley del Medicamento por el PSOE y respaldada por esos Grupos minoritarios siguiera adelante, tal y como está redactada, porque ello sería tanto como "responsabilizar" a la Profesión Enfermera por algo en lo que no hemos sido parte, en clara referencia a la administración de tratamientos previamente establecidos en eso que llaman "guías y protocolos".
.
RECORDEMOS EL CONTENIDO PROPUESTO AL ART. 77.1, LEY MEDICAMENTO:
.
"1. La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos POR INSTRUCCIÓN DE un Médico, un Odontólogo o un PODÓLOGO, en el ámbito de sus competencias respectivas, ÚNICOS Profesionales con FACULTAD para recetar medicamentos sujetos a PRESCRIPCIÓN MÉDICA.
SIN PERJUICIO de lo anterior, los Enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.
El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA por los Enfermeros, en el marco de los principios de la atención INTEGRAL de salud y para la CONTINUIDAD asistencial, mediante la aplicación de PROTOCOLOS y GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de Médicos y Enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
EL MINISTERIO DE SANIDAD y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, ACREDITARÁ con efectos en todo el Estado, a los Enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo".
.
¿QUÉ INTERROGANTES DEDUCIMOS DE ESA LITERALIDAD?.
.
El primero y principal es que los Enfermeros no estamos "facultados" para prescribir medicamentos, en sentido técnico y científico. A determinados Enfermeros se les podrá, o no, acreditar para "indicar, usar y/o dispensar" determinados medicamentos; sí, se acreditará a determinados Enfermeros para poder indicar, usar o dispensar, PERO será sólo para aquellos "medicamentos" NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Por ejemplo, un elixir; un "ceregumil" o revital; y así podríamos continuar la lista; lista que, para no cansar, mejor vemos y oímos los anuncios de la tele y de la radio, que allí se anuncian todos los días. Aquellos medicamentos "sujetos a prescripción médica", ya lo dice la propia Ley, es de la exclusividad de Médicos, Odontólogos y Podólogos.
.
Dos, que para eso no hace falta que nos acredite nadie; particularmente lo solemos hacer todos los días, pero no los Enfermeros, lo hace cualquiera y en cualquier momento. ¿Qué cuál será la diferencia entre un lego y un Profesional Enfermero? La respuesta es bien sencilla: que lo que indiquemos como Enfermero "entrará por el seguro", que dice el vulgo, mientras que si te lo "indica" un lego, lo tendrás que pagar íntegramente en la Farmacia.
.
Tres, ¡hombre!, lo de un tratamiento por INSTRUCCIÓN DE ..., como que suena mal, ¡pero que muy mal!. Instrucción es la que se hace en la mili, sin rechistar; pero si esa "instrucción" se le da a una persona, ¡miren ustedes!, lo tomaré o no, según que me de o no la real gana!. ¡Faltaría más!.
.
Cuatro, ¿recuerdan el contenido de la Ley Reguladora de Colegios Profesionales?. ¡Que no!, se lo vamos a refrescar. Los Colegios Profesionales tienen como fines esenciales ORDENAR EL EJERCICIO PROFESIONAL ... ¿les suena?. Pues bien, a partir de la aprobación de ese contenido de la Ley del Medicamento, los Colegios Profesionales dejarán de tener atribuida esa competencia, ya que será el Ministerio de Sanidad y Política Social el que "acredite" o no a determinados Enfermeros para poder indicar, usar y/o dispensar determinados medicamentos sujetos a "prescripción médica", prescriptores entre los que se INCLUYE a la Podología.
.
PARA LOS PRESIDENTES DE COLEGIOS PROVINCIALES DE ENFERMEROS ¿recuerdan aquel Acuerdo sobre ordenación de la Profesión Enfermero que firmó el Presidente del Consejo con la señora Villalobos -íntima del Presidente- a cambio de la "acreditación de los cursillitos?. ¿Recuerdan nuestra crítica al citado Acuerdo?. Allí fue donde nos dijo que aquello era una "Asamblea de Presidentes de Colegios, y no una Facultad de Derecho", a las que nos "envió"; ¡y le hicimos caso!. Fuimos y nos matriculamos en Derecho, lo que ha provocado que ahora, con más conocimiento de causas, podamos ver con mayor claridad no sólo lo que nos está sucediendo, sino que podemos intuir hacia donde nos lleva ese señor que tenemos como Presidente. NOS LLEVA, SIMPLE Y LLANAMENTE, HACIA LOS AÑOS 1953-1.977. ¡Eso sí!, los Podólogos están donde les corresponde: DENTRO DE LOS FACULTADOS PARA PRESCRIBIR, sin necesidad de acreditación de clase alguna.
.
SEÑOR PRESIDENTE ¿POR DÓNDE ANDA USTED?.
.
¿Qué estará tramando?. Recopilemos:
1) Nos vende el cambio en el nombre del título universitario de Diplomado por el de Grado, como si se tratara de un asunto puntual, cuando ello es así por aplicación del conocido Plan Bolonia, que afecta a todas las carreras universitarias, excepción hecha de aquellas cuyos representantes son serios y responsables, conscientes de lo que quieren y de lo que resulta legal.
2) Nos miente cuando dice que la "Enfermería ha conseguido un hito histórico con la ´Licenciatura´", cuando sencillamente se trata del mismo plan de estudio, que el Gobierno español continúa violando, aunque ahora se denomine "Grado". Plan Bolonia que, por cierto, ya lo aseguramos, SERÁ TODO UN FRACASO. Tiempo al tiempo.
3) Que el "nuevo plan de estudio" mantiene las mismas omisiones que el anterior, puesto que sigue sin cumplir la Directiva de la actual Unión Europea.
4) Que no es baladí el que ello sea así, ya que, lo que denominan "competencias profesionales" en eso que se llama "criterios para validar planes de estudio", no es otra cosa que una falacia, puesto que los Planes de Estudio no están ordenando el ejercicio de la Profesión; esa atribución debe hacerse por Ley, sencillamente porque ese es el mandato Constitucional; además de preverse allí, precisamente, el "aprendizaje" en "indicar", no prescribir.
5) Que aquella "empatía" entre la señora Villalobos y este señor, al respecto de las 21 especialidades contenidas en aquel "borrador" de Real Decreto, no fue otra cosa que una justificación transacional, a cambio de lo que todos sabemos.
6) Que, las Especialidades, desde aquel fatídico año 1987, están sin desarrollar; y las que lo han hecho no tienen reconocimiento en el Sistema Nacional de Salud.
7) ... y así podríamos continuar con una y otra de las situaciones a las que nos está llevando ese señor, en clara complicidad con determinadas Presidencias de Colegios Provinciales, que, al parecer, ya empiezan a "cansarse" de las mismas retaílas de siempre, y que no se encuentran cómodas con lo que está sucediendo, además de constituir, dicen, una ruina para sus respectivos Colegios. ¿Y QUIÉN TIENE LA CULPA?. Si mirásemos más por el interés general que por el PROPIO, ¡otro gallo nos cantaría!, pero como queremos "la guarra y los guarrinos", ¡así nos va como Profesión!.
¡ÁNIMO, SEÑOR PRESIDENTE, QUE VA USTED GANANDO POR GOLEADA!.
.
.