domingo, 15 de noviembre de 2009

RADICALMENTE FALSO

Es falso, radicalmente falso desde todo punto de vista, que la Enfermera pueda "prescribir" medicamentos una vez aprobada la modificación pretendida en la Ley del Medicamento; ni siquiera "indicar" medicamentos. En todos los casos, esto último lo podría hacer "mediante la aplicación de ´protocolos´ y ´guías´ de práctica clínica y asistencial"; y ello siempre que lo regule el Gobierno.
LO QUE REALMENTE DICE LA MODIFICACIÓN PROPUESTA:
.
Lo que la modificación de la Ley del medicamento dice es que "los Enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación".
.
¿CUÁLES SON LOS MEDICAMENTOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA?.
.
Para ello hay que irse al artículo 19 de la Ley del Medicamento, la cual nos dice que "estarán EN TODO CASO sujetos a prescripción médica los medicamentos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: a) puedan presentar un peligro, directa o indirectamente, incluso en condiciones normales de uso, si se utilizan sin control médico. b) se utilicen frecuentemente, y de forma muy considerable, en condiciones anormales de utilización, y ello puede suponer, directa o indirectamente, un peligro para la salud. c) contengan sustancias o preparados a base de dichas sustancias, cuya actividad y/o reacciones adversas sea necesario estudiar más detalladamente. d) se administren por vía parenteral, salvo casos excepcionales, por prescripción médica.
.
QUIENES SÍ PODRÁN HACERLO SON LOS PODÓLOGOS.
.
Esto no admite duda de clase alguna. Los Podólogos, verdadero "caballo de batalla" del Presidentel del Consejo General de Colegios Enfermeros (paradojas de la vida), al que le ríen las gracias la mayoría de los Presidentes Provinciales (¿por qué será?), sí que están incluidos como uno de aquellos tres a los que la Ley faculta. ¿Se acuerdan de la carta que publicamos del entonces Presidente de la Organización Médica Colegial al Presidente del Consejo General de Colegios Provinciales Enfermeros?. Le decía el Presidente de la OMC que ellos quedaron para hablar, y hablaron; sí, pero fue de los Podólogos. En ningún momento trataron el tema de la "prescripción Enfermera". Más claro de cuáles eran y son las intenciones del Presidente del Consejo General, ¡imposible!. Solo fue superado por aquel Real Decreto del año 1.992, que incluyó a los Podólogos como directores de equipos radiológicos y para nosotros se "inventó" un curso, que lo hace su Escuelita de Ciencias de la Salud.
.
¿POR QUÉ LA DISCUSIÓN EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA GENERAL DE COLEGIOS ENFERMEROS?.
.
En la última Asamblea General de la Organización Colegial de Colegios Enfermeros de España no hubo "acuerdo" por mayoría absoluta, como sucede casi siempre; antes al contrario. Y es que ésto de la "prescripción" Enfermera huele mal, ¡pero que muy mal!. ¿Qué pretende el Presidente del Consejo General?. Está claro que el problema no es la "prescripción" Enfermera, puesto que la proposición de la Ley del Medicamento continúa sin incluir a las Enfermeras como Profesión con facultad para prescribir. El problema es, entonces, la Podología, porque, de no aprobarse la Ley, será la perjudicada, y eso no lo soporta el Presidente del Consejo General.
.
LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA LE IMPORTA ¡UN RÁBANO!.
.
Se aprovecha el Presidente del Consejo General de Colegios Enfermeros, en este sentido, de la situación actual, porque un número importantes de Enfermeras entiende que si la Ley del Medicamento las incluyera como facultadas para prescribir estarían obligadas a ello en todos los casos; y eso no es así. De ahí el que no haya una respuesta al problema en el que estamos como Profesión. Entienden algunas Enfermeras que si la Ley del Medicamento las incluyera como facultadas para prescribir lo tendrían que hacer siempre y en todos los casos; y eso no es cierto. Como Profesión, ante un problema que se nos presente, una Enfermera tiene dos opciones: prescribir aquella medicación o producto sanitario que precise el caso o derivar al usuario-paciente a otro profesional con mejor opinión. Y eso es lo que sucede en cualquier orden de la vida; actitud que, por otra parte, debería hacerse siempre, ya que nadie tiene el "don de la sabiduría". Y esto es lo que no se entiende y justamente de lo que se aprovecha el "podólogo" que tenemos en el Consejo General de Colegios Enfermeros para actuar como lo hace, si bien es verdad que el problema real está en los PRESIDENTES PROVINCIALES, que no ven o no quieren ver "más allá de sus narices". ¿Por convencimiento o por interés?. Esta es la única duda.
.
NO. EL PROBLEMA DE LAS DISCREPANCIAS EN LA ASAMBLEA ES OTRO.
.
No conocemos a ningún Presidente de la Asamblea General de Colegios Enfermeros con opinión propia al respecto de la "prescripción"; basta con leer sus opiniones en las Revistas provinciales para darnos cuenta de ello. La discrepancia del pasado día 12 de este mes de Noviembre durante el desarollo de la Asamblea General de Presidentes de Colegios estuvo presidida por la subida en la cuota que los Colegios Provinciales deberán aportar al Consejo General. Y esa subida de cuotas está relacionada con una especie de "acreditación" para poder presecribir, porque, según parece, no todas las Enfermeras podrá indicar o usar determinados medicamentos, ¡encima!, no sujetos a prescripción. Lo podrían hacer, en su caso, sólo quienes estuvieran "acreditadas". ¿Y quién acreditaría?. Ese es el problema que hubo en la Asamblea. Lo demás importa un rábano.
.
EL PROBLEMA LO VAN A TENER ALGUNOS CUANDO SE VEAN LOS PAPELES.
.
Ya les decimos que a partir de ese momento cambiará todo esto de forma y manera radical. Como también sufrirán algunos en particular cuando sean llamados a declarar por algo que, quizá, ni sepan que sucedio, pero que aparecen sus nombres y apellidos. Y esto tiene que ser así; ¡no hay más remedio!. O se defiende a la Profesión -que es para lo que deberíamos estar- o la vida nos puede pasar factura, que es lo que sucederá. ¡Al tiempo!, porque como dijo aquel Presidente de Comunidad Autónoma, la justicia es lenta, pero llega.