jueves, 7 de abril de 2011

A VUELTAS CON EL SEÑOR GONZÁLEZ JURADO

Recomendábamos en el artículo anterior la lectura de este otro que vamos a publicar, en la medida en que, democráticamente y bajo la supervisión del Derecho, no vemos que esto tenga una solución en tiempo como para solucionar los problemas que tiene esta Profesión.

Nos acusa el señor González Jurado (¡por cierto!, estamos escribiendo sobre la persona que ocupa el cargo de Presidente, en funciones, de nuestro Consejo General de Colegios Enfermeros, aún después de que el Tribunal Supremo haya fallado que no cumple los requisitos para poder detentar ese cargo), que tampoco cabe que nosotros nos opongamos a las actuaciones de la Comisión de Ejecutiva, también en funciones, porque el propio Colegio de Badajoz -en clara referencia a mi persona, como Presidente- PROPUSO Y AVALÓ en el proceso electoral que tuvo lugar a finales de 2001, la candidatura encabezada por el Sr. González Jurado -que cumplía y cumple con los requisitos exigidos al efecto-, que resultó proclamada electa y de la que salió la referida Comisión Ejecutivo vigente en Marzo de 2006.

NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

En aquella fecha recibí una llamada de doña Pilar Fernández, solicitándome ir en aquella candidatura, a lo que contesté que para el cargo de Secretario General estaría dispuesto. Ella me contestó que la candidatura se componía de nombres, sin cargos. Obviamente le contesté que no. Y, en cuanto a que avalé esa candidatura, no es cierto. Justo por eso que cuento. Y es que la dignidad tiene sentido, al menos para alguno.

En cuanto a que entonces -estamos hablando de finales del año 2001-, yo sabía que cumplía con los requisitos exigidos en los Estatutos es pura farsa; como tampoco lo sabían -hasta ahora- los demás componentes de aquella candidatura. Aquí se dan las cosas por supuesto. Se presume que todos estamos actuando conforme a Derecho, con mejor o peor acierto.

Pero es que no solo yo desconocía entonces cuáles su situación, los demás también. Y esto es tan cierto como que, a día de hoy, la inmensa mayoría de esas personas -que no Colegio- ignoran en los "sitios que nos ha metido" este señor, porque si lo supieran echaría a correr, ¡supongo!.

Y, teniendo en cuenta nuestra rotunda oposición al texto del Estatuto, a pesar de los mensajeros que me enviaba continuamente para que diera mi voto favorable al texto, le dije y voté hasta dos veces que no: una en Galicia y otra en Madrid. NO PODÍA DAR MI APOYO A UN ESTATUTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DICTATORIAL.

Y el Estatuto es tan dictatorial, y más aún presidiendo él el Consejo General e interpretándolo, que solo con saber que 39 Presidencias de Colegios "lo avalan", evidencia que no queda opción para ninguna otra candidatura. ¿POR QUÉ AVALAN -SUPUESTAMENTE- ESAS PRESIDENCIAS LA CANDIDATURA DEL SEÑOR GONZÁLEZ JURADO?. Habrá que preguntárselo a esos Colegios; y esa es función de los colegiados, que son el órgano máximo de los Colegios Provinciales, al igual que la Asamblea de Presidentes es el máximo órgano de toda la Organización. Son esos colegiados los que tienen que exigir responsabilidades a las Juntas de Gobierno de sus Colegios Provinciales.

Y esto debe ser así, en la medida en que, apoyando a ese señor para el cargo de Presidente, están dando carta de naturaleza a que negocie con el Ministerio de turno situaciones que nos viene devaluando permanentemente. Para ese señor -con el apoyo de esas Presidencias de Colegios- un Diplomado universitario en Enfermería no es más que un ATS sin homologación profesional, corporativa y nominativamente. Según esa persona nuestro título no sirve, si pretendemos ejercer como Profesión Sanitaria, titulada y regulada, tenemos que hacer un cursillito, que, ¡por cierto!, ni los ATS tuvieron que hacerlo para ser considerados profesional, corporativa y nominativamente Enfermeros.

Olvida ese señor que la Ley de Ordenación de las Profesiones ha regulado las competencias Profesionales de los Enfermeros, con título de Diplomado universitario en Enfermería, y nos ha considerado Profesión Sanitaria. Por tanto, no tenemos que hacer ningún cursillito, y menos aún por su discutible Escuela, esa de la que es Directora doña Pilar Fernández, cuya única actividad conocida es la de ser empleada del Consejo General. Así nos tiene con la LEY DEL MEDICAMENTO, que no podemos dejar de tener presente, en la cual ha conseguido que los Podólogos estén como Facultados para prescribir, mientras que para nosotros nos quiere meter los cursillitos que él ha diseñado. ¡Y DE GRATIS, NADA DE NADA!. Vean el acuerdo con determinada entidad bancaria.

LA COMISIÓN EJECUTIVA, TANTO LA DEL AÑO 2001 COMO LA DE MARZO DE 2006 SON ILEGALES.


Y lo son porque así lo ha determinado los Tribunales. Y el Tribunal Supremo no sólo lo ha declarado a él como ilegal, también lo hizo de la Comísión Ejecutiva. ¿CÓMO SE EXPLICA QUE TANTO AQUELLA COMISIÓN EJECUTIVA del 2001 COMO LA DE MARZO DE 2006, HABIENDO SIDO DECLARADA ILEGAL, DESPUÉS DE 10 AÑOS CONTINÚEN AHÍ?. ¿Ustedes entienden algo?.

Dice el señor González en sus manifestaciones que para los demás miembros del Pleno no se ha discutido si cumplen o no los requisitos que él dispuso en los Estatutos. Y eso no hace falta preguntarlo, basta con leer la Sentencia del Tribunal Supremo. ¿O es que le cabe alguna duda de que la señora Fernández es empleada del Consejo General; o que don Florentino es empleado del Consejo Autonómico Andaluz de Enfermería?. Y así podía seguir con el señor Rodríguez, que es Profesor en las preciosas Islas Canarias, al igual que la anterior Vicepresidenta, que desempeñeba igual cargo docente. Y él, el señor González Jurado, si actúa de algo es de Profesor en el centro donde se imparte el Plan de estudio a los alumnos de Podología, en la Universidad Complutense, que, casualidades de la vida, le han expedido una certificación de dudosa credibilidad. ¿Recuerdan: el pié diabético?. ¿Recuerdan los títulos de doctor, las parafernalias que monta al efecto?. ¡Y eso con todo el trabajo que dice tener! Y la Profesión, ¿qué tiene?. Los allegados parece que han conseguido algunas cosillas.

Y DE COFUNSALUD, ¿QUÉ SABEMOS?.

Conocemos que es una Empresa, y esa empresa tiene empleados. Así que debería procederse a averiguar quiénes son los empleados de ese negocio. Y esa Empresa es una de las afines al Consejo General. Basta y sobra con solicitar del correspondiente Registro Mercantil para saber al detalle su situación, aunque con bastante tiempo de retraso; pero, no obstante, lo podemos ver en lugares públicos. ¿Cuál es la relación entre Cofunsalud-Fundación-Consejo?. ¡YA NOS ENTERAREMOS. Por el momento, la Comisión del Juzgado al que interesamos la documentación, no ha obtenido ninguna. En definitiva, que pronto tendremos resultados de esa relación Cofunsalud-Fundación-Consejo y el cargo de Presidente.

¡POR ÚLTIMO, SE NOS DICE QUE HEMOS PARTICIPADO EN LA ASAMBLEA DEL DÍA 3 DE MARZO DE ESTE AÑO!

Alguien no está bien oxigenado.

Se ha dicho que en esa reunión de la Asamblea General, en la que tampoco participó el señor González Jurado -de lo que damos fe- por iguales motivos que en la de la Comisión Ejecutiva, se planteó en el momento oportuno la correcta conformación de la misma con la presencia de la Comisión Ejecutiva en funciones, en su composición de marzo de 2006, quedando válidamente constituida la referida Asamblea por ACUERDO MAYORITARIO, tras ser sometida la cuestión a votación de los presentes, tal y como acreditamos (dice). Y que en ese mismo punto del orden del día se sometió a votación la propuesta del Colegio de Badajoz de completar el Pleno del Consejo General con los Presidentes más antiguos, quedando rechazada dicha propuesta, al contar TAN SÓLO CON EL APOYO DE CUATRO COLEGIOS PROVINCIALES. Y que en ambas votaciones participó el Colegio de Badajoz.

¡MIREN USTEDES!. El representante del Colegio de Badajoz se presentó a esa REUNIÓN de Colegios para proponerles una solución, la más correcta jurídicamente hablando, por el elemental motivo de que tampoco la Comisión Ejecutiva podía seguir actuando, porque todos sus miembros, al igual que la Presidencia, están incluidos en la Sentencia del Tribunal Supremo; y son las mismas personas -la inmensa mayoría- las que también componían aquella candidatura del año 2001. Y por la vía de tener que esperar a los resultados de las Sentencias, para luego no cumplirla, las Presidencias allí reunidas tenían que tomar la única solución posible prevista en la Ley, como lo es la de erigirse en Pleno del Consejo General, tal como ordena la Ley para los Colegios Provinciales.

Perpetuarse en esos cargos después de DOS SENTENCIAS no vale. Y mucho menos puede aceptarse que 39 Colegios avalen lo que ha hecho esa ilegal Comisión Ejecutiva, que también está afectada por el fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo. Por nuestra parte, nuestra participación en aquella reunión lo fue a los únicos efectos de proponer a las Presidencias lo que días antes se le había remitido al Consejo General. Así, cuando la señora Pilar Fernández, que presidía esa reunión, dijo que iba a comenzar la Asamblea, volvimos a tomar la palabra para decir que nosotros no teníamos el mandato de Asistir a ninguna Asamblea de Presidencias de Colegios que fuera convocada por esa Comisión Ejecutiva. Puede que no se quiera entender, pero allí están como testigos todos los asistentes.

LA IGNORANCIA, O EL ESCONDER LA CABEZA BAJO EL ALA, NO ES LA MEJOR SOLUCIÓN PARA NUESTRA PROFESIÓN, A LA QUE SE LA ESTÁ DENIGRANDO, COMO YA HEMOS ESCRITO EN OTROS DE NUESTROS ARTÍCULOS.

ES POSIBLE QUE NUESTRA INTENCIÓN SEA LA DE OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE, PERO EL MOTIVO ES TAN SIMPLE COMO QUE NO PODEMOS SEGUIR ESTANDO REPRESENTADO POR UN PROFESIONAL DISTINTO, QUE HUMILLA PERMANENTEMENTE A ESTA PROFESIÓN. ¡Por cierto!, si se aplicará, como procede, la SUPLETORIEDAD prevista en la Ley Colegial, evidentemente que siendo el Presidente más antiguo, nos correspondería presidir PROVISIONALMENTE, ese Pleno extraordinario.

¡YA VERÍAMOS SI LE DÁBAMOS LA VUELTA AL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL!.

No hay comentarios: