lunes, 4 de febrero de 2013

¿DESAPARECERÁ LA UNIDAD DE CUIDADOS CORONARIOS?

Señor Consejero de Salud y Políca Social del Gobierno de Extremadura: no permita que eso suceda. Escuche a todas las partes. Y es que, al parecer, están negociando que los pacientes cardiológicos sean tratados en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital Infanta Cristina.

Somos consticuente de que es una constante la "persecución" por parte de las unidades de cuidados intensivos (UVI) hacerse con la atención de los pacientes con problemas cardiológicos agudos, entre otros. Por otra parte, otras especialidades "sacan" de esa unidad a patologías propias de su especialidad; por obvio. Lo único que hace falta es convencer a los "gestores" del trato diferenciado, lo que supone inyectar dinero en las unidades especializadas que lo demandan.
 
Un infarto, por ejemplo, no puede ir a una UVI.
 
Después de nuestros años de experiencia, no podemos estar de acuerdo con las Unidades de Cuidados Intensivos para todo tipo de patologías. Sólo el nombre ya lo dice todo: cuidados intensivos. Entonces, ¿qué se hace en las demás unidades? ¿Es que los cuidados no son intensivos?
 
La atención sanitaria no puede estar afectada por "intereses" espurios". La persona que sufre una angina coronaria, un infarto de miocardio o una edema agudo de pulmón, por poner tres ejemplos, tienen derecho a recibir un tratamiento diferenciado; es decir: no pueden ser ingresado en una Unidad de Vigilancia Intensiva. Podemos expresarlo de otra manera más cruda.
 
Las unidades de vigilancia intensiva deberían ser transitorias.
 
Que tienen que existir esas Unidades, ¡desde luego!, pero de forma transitoria; es decir, hasta que cada especialidad consiga "montar" su propia unidad de agudo. Concentrar a "todos" los pacientes en esas unidades es la antinomia de una mínima atención especializada.
 
No llegamos a comprender cómo pueden reclamar para sí "integrar" a la Unidad de Cuidados cardiológicos agudos en una Unidad de Vigilancia Intensiva donde los pacientes son tan dispares y diferentes en el diagnóstico, procedimiento y trato, en el amplio sentido de las palabras. La "invasión" de todo tipo que se suelen aplicar en esas unidades dista mucho de los cuidados que requieren situaciones individualizadas.
 
Bajo el punto de vista de la atención de unos respecto de otros, la situación es muy distinta, y más cada día que nos vamos concienciando de las realidades.. La respuesta humana a determinadas adversidades es algo más que un "montón" de datos a analizar por "mentes" personales.
 
Es un crítica a ese afán "acaparador" de pacientes de cualquier patología.
 
Mientras que puntualmente -porque depende de cada lugar- cada especialidad intenta "sacar" de esas unidades de cuidados intensivos a su pacientes, los "especialistas" de esas Unidades de "vigilancia" Intensiva no hacen otra cosa que intentar atraer para sí todas las patologías aguda, cualquier patología.
 
Pues bien, si eso es lo que sucede, con toda la lógica del mundo, ¿a qué vienen a "negociar" que los pacientes cardiológicos agudos ingresen en esas Unidades?
 
Y peor aún resulta si, además, quien intenta interiorizar a los pacientes cardiológico para esas Unidades ocupa un "cargo" en el SES.
 
Desde el punto de vista fisio-patológico no podemos estar de acuerdo con que los pacientes cardiológicos fueran atendidos en esas Unidades. No es cuestión de que "aprendan" -ese es el argot que se utiliza- a manejar a estos pacientes. Se trata del derecho que tienen esos pacientes de no ser atendidos tan cruentamente, como sucede en esa Unidades conocidas con el sobre nombre de "vigilancia intensiva".
 
La vigilancia "intensiva" es la que debe realizarse en cualquier unidad, sólo que atendiendo al contexto de cada situación.
 
Lo que no es de recibo es que la Unidad de Cuidados Cardiológicos, entre otras, esté en la situación actual, de absoluta dejadez por parte de quienes gestionan el SES.