domingo, 10 de marzo de 2013

45% & 55% MÉDICO & ENFERMERO

¿Por qué? Tengamos en cuenta que en las Instituciones Sanitarias existen tres turnos: mañana, tarde y noche, además de una cuarta persona para cubrir las ausencias reglamentarias de las tres anteriores, que tienen que descansar.
 
Se nos dice que en Europa la media está en 71% Enfermera frente al 21% Médico.
 
CONCLUSIÓN:
 
Cada vez más carga de trabajo asistencial para las Enfermeras, y mayor número de consultas y pruebas a realizar por personal Médico. Todo son pruebas diagnósticas, medidas terapéuticas y procesos quirúrgicos, que llaman "cirugía mayor ambulatoria"; y para todo ello se precisa, al menos, un médico, lo que supone un sin fin de los mismos. De ahí que la relación Enfermera/Médico se haya equilibrado. 
 
¿Qué significa?, que se precisa un médico en una consulta, que hace peticiones de pruebas diagnósticas, medidas de pruebas y procesos quirúrigicos; para todo tipo de prueba, medidas terapéuticas y procesos quirúrgicos médicos y más médicos.
 
A esta paso, médicos sustituirán a las Enfermeras de unidades de hospitalización, donde "quedará" una sola para ciertas actividades que "no quieran" hacer las auxiliares, aunque seguro que, con el respaldo de ser por "prescripción facultativa" no habrá problemas.
 
¿Y saben por qué? porque las Enfermeras, cada día con mayor frecuencia, observamos que recurren al médico para todo. Algunas llegan a opinar que "son un equipo, sí, pero con las Auxiliares.
 
¿Tendrá algo que ver esa actitud con el informe que le han hecho al Ministro Wert sobre la "REDUCCIÓN DE TIEMPO" EN PLANES DE ESTUDIO?