domingo, 10 de marzo de 2013

ESTUDIOS DE ENFERMERIA: RETROCESO A DIPLOMATURA ¿?

La pregunta al interrogante planteado no es baladí; y no lo es porque la respuesta es muy seria. Se trata de hechos constatados. Por ello nos preguntamos, ¿es éste un País serio como para tener en cuenta lo que hace? Desde luego que no lo es, sin ningún género de duda. Y no lo es sólo por apreciación personal, él solito es el que hace que no podamos fiarnos. Vamos a poner un simple ejemplo.
 
Estaba escribiendo un artículo profundo, pero como es gana de no molestar a nadie, lo vamos a simplificar.
 
ENFERMERÍA.- Los estudios de Enfermería estaban organizados y estructurados en 4.600 horas mínimas en tres años. Se cumplían, desde luego con la Directiva 77/453/CEE, hasta el año 1.990 (RDecreto de 26/10/1990). En el año 1.977 no estaba regulado un número máximo de clases semanales; el alumnado comenzaba a las 8 y terminaba a las 22 horas. Fue en el año 1.987 cuando se limitó que las clases teóricas y clínicas no podían organizarse con una carga lectiva superior a las 30 horas semanales.
 
Pero aún; en ese año 1.990 se deroga aquella Norma del año 1.977, que dispuso un mínimo de 4.600 horas de enseñanzas teóricas y clínicas, y se establece una carga lectiva de 60 créditos por año. Eso significó un Plan de estudios con 1.800 horas de enseñanzas teóricas y clínicas en tres años.
 
Aquí comienza nuestra desgracia.
 
Luego nos "meten" en el año 2.007 una "nueva" estructura, diciendo que los títulos serán conocidos como Grado, Máster y Doctor. Y tienen el atrevimiento de "derogar" la anterior estructura que todos conocemos como Diplomado (primer ciclo), Licenciado (segundo ciclo), y Doctor (tercer ciclo), con un programa académico de dos cursos.
 
La Ley no estaba mal; pero llegó el Gobierno, ... y nos jorobó un poco más.
 
Aquel Gobierno del señor Zapatero dictó un RDecreto, el cual, siendo muy consciente de que existen Directivas que regulan determinados estudios, no tuvo más remedio que hacer alusión a esas Normas, pero lo hizo de forma tan genérica que el propio Gobierno, por Acuerdo, violó su propia Norma; y no metio eso que llaman Grado, con una carga lectiva de 240 créditos. Hechen cuentas y ya verán qué listos son.
 
No tuvo otra ocurrencia que estructurar ese nivel (ciclo) de Grado en tres subgrupos: de 240, 300 y 360 créditos. Es decir, que dentro del primer ciclo (o nivel) no tuvo otra ocurrencia que crear tres niveles. Después se inventan la titulación de Máster, que no es otra cosa que una "especialización", a la que añadieron el efecto académico para acceder al Doctorado.
 
Ya no son tres ciclos o niveles. En España se han creado SEIS clases de títulos: tres de grado, dos de Máster y un doctorado.
 
Cuando hacemos referencia a que el Gobierno en el año 2.007 era muy consciente de que existían Directivas que tiene la OBLIGACIÓN de trasladar a nuestro Ordenamiento jurídico (y lo hizo), lo es porque él mismo lo reconoce. Dispuso su propia Norma que: 

"Cuando se trate de titulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en Espana, el Gobierno establecera las condiciones a las que deberan adecuarse los correspondientes planes de estudios, que ademas DEBERÁN AJUSTARSE, en su caso, A LA NORMATIVA EUROPEA aplicable. Estos planes de estudios deberan, en todo caso, disenarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesion. A tales efectos la Universidad justificara la adecuacion del plan de estudios a dichas condiciones".
 
Por esa Directiva, que fue trasladada a nuestro ordenamiento jurídico por RDecreto de febrero de 1.990, se reguló el reconocimiento de diplomas, certificados y otros títulos de Enfermero de los Estados miembros de la CEE, el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios. Y, además, ese mismo contenido ha vuelto a ser reproducido por RDecreto 1837/2008, al trasladar la Directiva 2005/36/CE. Pero, ¡ni por esa! Los Gobiernos continúan tomándonos el pelo.
 
¡Leamos las elucubraciones del actual Gobierno, o afines!
 
Existe una cosa que llaman "propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español", que dice, entre otras lindeces:
 
"Finalmente, la elección 4+1 para el sistema universitario español ha producido otra consecuencia. Esta estructura ha implicado que estudios tradicionalmente de tres años han sido convertidos automáticamente en grados de cuatro años. Esto ha producido algunas distorsiones (por ejemplo, la existencia de títulos de grado, por tanto de cuatro años, sobre materias que se cubrían más adecuadamente en tres), que quizá sería conveniente reconsiderar. Una POSIBILIDAD sería la creación de ´grados cortos´ de tres años para ESTUDIOS COMO Trabajo Social, ENFERMERÍA, Ingeniería técnica o Magisterio, lo que en realidad equivale a las DIPLOMATURAS de tres años. La ´fatiga´del sistema universitario aconseja de nuevo prudencia en la administración de los posibles cambios".
 
Simplemente, porque no merece otros comentarios: ¡qué poca vergüenza!
 
Resulta que, lejos de cumplir con la Directiva 77/453/CEE y 2005/36/CE, tienen la cara dura -porque no merece otro calificativo- de escribir que habría que "reconsiderar".
 
¡De acuerdo!, reconsideremos.
 
Reconsideremos que el único Gobierno que trató DECENTEMENTE a los estudios de Enfermería fue aquel del año 1.977, que tuvo las "narices" suficientes como para organizarlos con 4.600 horas mínimas de formación, aunque los estructuró en tres años. Pero también es cierto que el estudiante no tenía "derechos", como los que se reconocieron en el año 1.987, que limitó la carga lectiva semanal en 30 horas.
 
Pero nadie podrá discutir que todas y cada una de las materias del Plan de estudio que prevé la Directiva estaban recogidas en aquella orden ministerial de 31 de octubre de 1.977. Pero, un pero: vino el "científico" Gobierno del Psoe y en el año 1.990 no tuvo otra ocurrencia que DISMINUIR aquella carga lectiva de 4.600 horas lectivas a 1.800 horas.
 
Y este Gobierno, o sus afines, no tienen otra ocurrencia que estar "reconsiderando" volver a una Diplomatura de tres años.
 
Señores del "sistema", sí, esos que nos manejanan a su antojo a los demás: los estudios de Enfermería tiene sus propias Directivas, de 1.977, que ha sido reproducida en el año 2.005, y allí se establece un programa formativo con un mínimo de 4.600 horas de carga lectiva. Luego, si está en vigor el límite de 30 horas semanales, lo que tienen que hacer es "derogar" esa norma. Y para ser creíbles -que lo dudamos- apliquen lo que se dispone en esas Directivas y en los Reales Decretos que las han trasladado a nuestro ordenamiento jurídico. Ustedes, lo que tienen que hacer, es SUPRIMIR, al menos, el cincuenta por ciento de los centros donde se imparten los actuales estudios y, en su lugar, CUMPLIR lo regulado en y para Europa.
 
BOLONIA, ya lo dijimos en su día, es la mayor tomadura de pelo que pueden haberle hecho a los ciudadanos españoles. Nos han mentido, a sabiendas.
 
Ustedes tienen, como decimos, una obligación: imponer que el Plan de estudio conducente a la obtención de la titulación en Enfermería cumplan los contenidos allí previstos, así como el número de HORAS MÍNIMAS de formación.
 
Ustedes no saben lo que dicen o escriben, como en este caso han hecho en ese panfleto ¡"Reconsiderar" ...! Aquí lo único que hay que reconsiderar es la estructura del Estado, que es una ruina.
 
¡CON QUE PROYECTO PARA LA "MEJORA" DEL SISTEMA EDUCATIVO!
 
¿POR QUÉ SERÁ QUE PARA FASTIDIAR A NUESTRA PROFESIÓN TODOS LOS GOBIERNOS PARECE QUE SE PONEN DE ACUERDO?
 
¡NO PUEDE SER CASUALIDAD! TIENE QUE HABER ALGO MÁS; SÍ: "EL SISTEMA"