viernes, 30 de mayo de 2008

¿FALTAN O SOBRAN PROFESIONALES ENFERMER@S?

Navarra, con nueve Enfermeras por cada mil pacientes, es la única Comunidad española que alcanza la media europea. Así lo expuso el presidente del Consejo General de Enfermería, quien detalló que la media española es de 5,3 enfermeras por cada mil habitantes. Destacó que Navarra iguala a la media europea en número de enfermeras por cada mil habitantes, con nueve, mientras que otras comunidades como Murcia, cuentan con "tres enfermeras por mil habitantes". Hay países en Europa, como Noruega, que sin embargo disponen de cifras aún muy lejanas, 28 profesionales por cada mil pacientes. El presidente del Consejo Enfermero también analizó el "flujo de profesionales sanitarios".
Nosotros que estas declaraciones las habrá hecho en un lugar "apropiado", es decir, en presencia de alumnos o, quizá, de Enfermeras con nombramientos "temporales". Eso será lo que ha sucedido, porque si toca el turno ante Enfermer@s con plaza en propiedad, les hubiera hablado de la especialización, ¡y se queda tan pancho!. Pero, desde luego, de lo que no habla ni quiere hablar es de la PRESCRIPCIÓN; suponemos que lo omite porque ya tiene "arreglado" el tema de los Podólogos; le habrá dicho a su amigo y Presidente de la OMC: ¡oye!, Isacio, ¡a tí qué más te da que puedan prescribir los Podólogos, si no están en el sistema!.
Pero, ¿de qué estamos hablando?, ¿de cuotas colegiales o de verdaderas necesidades de Profesionales Enfermer@s?. Por seguir con los ejemplos, en Portugal en una Unidad asistencial se da una plantilla de Diez Enfermeras y una Auxiliar -recordemos que allí los auxiliares técnicos tienen mucho que opinar. ¡es Portugal!, cincuenta años atrás-; en Francia, por el contrario, se produce el hecho inverso: Diez Auxiliares y una Enfermera. En Francia, por el contrario, el salario cuadruplica al de Portugal. Y aquí, en Portugal, una Enfermera es utilizada ¡hasta para recoger los vómitos de los enfermos!, con el argumento de que es "un producto biológico". ¡Pues que los recoja el director, que debe ser más inteligente que una Enfermera!.
No nos sirven esas referencias, si no va acompañadas del desempeño de las competencias que realizan unas y otras. Por ejemplo, Navarra siempre ha sido cuna de "renombres" médicos, de esos que siempre llevan a su lado a una secretaria, Enfermeras; así nos podemos explicar el por qué un número tan elevado de Enfermeras, pero no por habitante, sino en función del número de médicos. No obstante, aclaramos, es cierto que existe un buen ramillete de Enfermeras de vanguardia, ¡ya nos lo demostraron en el año 1979. Por ejemplo, se desarrolla una "especialidad" concreta, la Enfermera especialista en Cardiología, que tantas vidas salva.
No, señor inquilino del Consejo, usted de lo que debería preocuparse es del uso y abuso que se hace de la Profesión Enfermera, que no puede servir para abrir y cerrar puertas de consultas médicas y rellenarles las recetas. Esa actividad es contraria a ese Código Deontológico que usted aprobó. Una Enfermera debe estar, y por eso le pagan el sueldo que percibe, para cuidar de la salud de las personas, o en palabras del Estatuto General de la Profesión, atender a las necesidades, alteraciones y desequilibrios de nuestros semejantes; ¡por ciereto!, ¡vaya gol que le metimos!; y todo el mundo estará de acuerdo en que prestar cuidados es una cosa y la utilización de una Enfermera para realizar actividades propias de las Auxiliares de Enfermería es otra; que, ¡por cierto!, también tienen derecho al trabajo.
A las Enfermeras deberían utilizarlas los Servicios de Salud, por ejempleo, para disminuir la presión asistencial, eso sí iría en consonancia con la nómina que percibimos. Lo que no es de recibo es defender el aumento en el número de Enfermeras con el único fin de aumentar la cuota colegial y, consiguientemente, la del Consejo. ¡Que no le llega!, ¡pues abróchese el cinturón, que hay crisis!. ¡Total, para lo que nos cuenta de sus viajes!.
Usted, si estuviera en lo que debe estar, debería preocuparse de la formación de los alumnos, que en la inmenza mayoría del País se les hurta su derecho a una enseñanza clínica de calidad, que para eso la pagan; pero, ¡claro!, entonces usted, por ejemplo, ya no sería docente. Usted, si estuviera a lo que debe estar, debería estar exigiendo al Gobierno el desarrollo de todas y cada una de las Especialidades, pero no sólo las troncales, también las áreas de capacitación específica; usted, si estuviera en lo que tiene que estar, no permitiría que lleváramos dos años administrando medicación y productos sanitarios cuando estamos excluido de la Ley -¡que no intruso!, que quiere saber de todo-, pero, ¡claro!, entonces se le acabaría el chollo de los cursillitos de "su" escuela.
En fin, que ya sabemos de qué va todo esto; así como quiere que le tomen en serio, suponiendo que lo haga.
¡PERO CÓMO SE PUEDE IR POR EUROPA RECLAMANDO MAYOR PROTAGONISMO PARA LA ORDENACIÓN DE LA PROFESIÓN SI, PRECISAMENTE, ESE ES EL FIN ESENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN!. O su ignorancia es mayor de lo que imaginábamos o tal vez nos quiere tomar el pelo.