sábado, 24 de mayo de 2008

ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL

... y que todavía tengan la desfachatez de publicar noticias como esta: "Según informa el Consejo General de Enfermería de España, a lo largo de las reuniones de la Alianza Mundial de las Profesiones Sanitarias, tanto los representantes oficiales de los países como de las profesiones sanitarias, se reunieron para trazar la hoja de ruta de la sanidad mundial de cara a afrontar los diferentes retos que plantea la sociedad moderna. En estos encuentros han estado representados más de cien países a través de los diferentes órganos reguladores, tanto de enfermería como del resto de las profesiones sanitarias (equivalentes a los Consejos Generales de Colegios Oficiales de cada profesión). En el caso de España la representación la ostentó el Consejo General de Enfermería y su presidente, Máximo González Jurado. Los temas tratados fueron, sobretodo, la Defensa de la Autorregulación Profesional en la que los representantes de la profesión enfermera mostraron su preocupación "ante los cada día más frecuentes intentos de intervencionismo por parte de algunos gobiernos en el ámbito de la regulación de las profesiones". y la tan polémica Prescripción Enfermera" .
Este contenido es el publicado por el Consejo General de Enfermería, del que no podemos dar crédito, ya que, precisamente, si algún sentido tiene la Organización Colegial es la de ORDENAR EL EJERCICIO DE LA PROFSIÓN, y esa potestad la tiene atribuida por Ley; dice así, "son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, ..., todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial".
Queda claro, por consiguiente, que esta como otras muchas palabrerías no son más que excusas para seguir viviendo "a cuerpo de rey" a costa del erario colegial, con idas y venidas que no llevan a ninguna parte.
Señor Presidente del Consejo General de la Profesión Enfermera, ¡déjese de pamplinas y tonterías, olvídese del NIPE y otros tantos títulos vacios y disponga lo necesario para ordenar el ejercicio de la Profesión!. Usted y cincuenta como usted critican a diario a la Administración por su inactividad, y, sin embargo, usted no cumple con su obligación, que no es otra que la de ordenar el ejercicio de la Profesión.
Usted y otros como usted se dedican a crear empresas para prestar servicios a sus propias organizaciones colegiales, cuando la competencia la tienen, precisamente, esas organizaciones, ¡pero claro!, entonces tendríamos que saber en qué se gastan los Presupuestos colegiales. Sin embargo, con esos entramados no hay forma de enterarse de a dónde van los dineros de los contribuyentes. ¡Inactividad! de la Administración. Aquí no se produce más inactividad que la suya.
La alternativa a lo que viene sucediendo -y sucederá si no lo remediamos- es ordenar el ejercicio de la Profesión de una vez por todas, al tiempo de crear las correspondientes comisiones especializadas por bloques de actividades, así como la elaboración de un código de conducta profesional, donde se recoja un procedimiento profesional de ineludible cumplimiento por todos los Enfermeros.
No; esto no ha sucedido ni sucederá. Es preferible ir por ahí "berreando" que el Gobierno de turno es malo, ¡muy malo!, cuando, como queda demostrado, la atribución para ordenar el ejercicio de la Profesión es precisamente de la Organización Colegial. ¡QUÉ TOMADURA DE PELO!.