jueves, 29 de mayo de 2008

LAS ESCUELAS DE ENFERMERÍA ESTÁN CREADAS A LA MEDIDA DE CADA INTERESADO, ¿O NO?

Que este País va a la deriva es algo que ya no discuten ni los mas progres. Aquí lo mismo se vota sí al Estatuto de Cataluña que se dice que no al contenido del mismo; y las dos contradicciones por los mismos. Como también sucede que el partido en la oposición se opone a ese Estatuto y, contradicción servida, elabora otro para su Comunidad en los términos de aquel. ¡En fin!, esto es España.
Y dentro de esas contradicciones nos encontramos, ¡cómo no!, con las Escuelas de Enfermería, que deberían ser aquellos centros académicos responsables de la organización de los estudios conducentes a la titulación. Y estas Escuelas de Enfermería, al igual que hacen los políticos, están gobernadas de forma interesada por un grupo de personas que se reparten los cargos de las mismas, así como su distribución geográfica. Pero, todo ello, dicen, en aras a facilitar a los alumnos su formación. ¡Y vamos y nos lo creemos!.
Viene a colación lo anterior por el hecho de que venimos demandando que se cierren, al menos, tres de las cinco Escuelitas de Enfermería que existen en nuestra Comunidad Autónoma, dándose la paradoja de que dos de ellas están ubicadas a menos de doscientos metros la una de la otra. El problema es que una es Universitaria y la otra no, ya que pertenece, por transferencia, al propio Gobierno de la Comunidad. Es decir, que a menos de doscientos metros se están impartiendo, suponemos, las mismas materias, asignaturas y contenidos, ¡o no!. Pues bien, como decimos, ahora sale el Director de la Escuela de Enfermería -y también de Terapia Ocupacional, ¡que esta es buena!- de la Universidad de Extremadura ubicada en la Ciudad de Cáceres, el señor Galindo, publicando un artículo en el Diario Extremadura del día 27/5/2008 , diciendo que propone una reconversión de las cinco Escuelas de la Región en un único Centro de Grado de Enfermería, pasando las actuales Escuelas de Enfermería a formar parte de una única estructura Universitaria. ¿Y cómo se come eso?.
Entendíamos que las Escuelas dependen de los Departamentos, y, que sepamos, existe un sólo departamento de Enfermería; y como esto es así, será responsabilidad de ese Departamento la formación que se imparta, ya en las Escuelas de Enfermería ya en las de nueva denominación de Grado. El caso es el mismo. Nosotros, de toda la vida, venimos demandando que lo procedente sería crear dos secciones departamentales, una en Cáceres y otra en Badajoz, y que de esas Secciones dependiera una única Escuela por Ciudad; o dicho en otras palabras, que sólo hubiera dos Escuelas o Centro de Grados. Sin embargo, esta idea no fue admitida -ni nos da la sensación que sea lo que promulga el señor Galindo, puesto que lo pretendido -si no me equivoco-, es que todas las Escuelas dependan de la única que está dirigida por el citado señor, ¿o no?.
No, señor Galindo, lo prudente es ser consecuente, y como se lee en el texto de su escrito publicado, no se puede estar subvencionando a cinco Escuelas, entre otras cosas porque es imnecesario; esa subvención solo sirve para mantener en sus puestos a determinadas personas, que, ¡por cierto!, deberían ser las responsables de esa formación que no reciben los alumnos de la mayoría de esas Escuelas.
Señor Galindo, usted y yo sabemos de la escasa formación que se recibe en esas Escuelas, porque usted sabe que los alumnos no tienen a esos profesores para las enseñanzas que "ex novo" usted llama "alto grado de experimentalidad", lo que legalmente es "enseñanzas clínicas" -antes, enseñanzas técnicas-.
Efectivamente, las enseñanzas clínicas, que no prácticas clínicas, conforman la mayor parte de la carga lectiva total de los planes de estudio, y lo es en la medida en que esa es la mejor forma y manera de aprender y comprobar aquello que los profesores de las enseñanzas teóricas les deberían explicar en las aulas. Y cuando los alumnos captan la teórica y luego van a las instituciones sanitarias, en particular en los hospitales, se dan cuenta que una cosa es lo que se les dice en el aula y otra bien distinta lo que sucede en el centro hospitalario, ¿o es que a usted no se lo comentan los alumnos en el aula?.
Señor Galindo, no tenemos Escuelas que funcionen como cualquiera otro centro: usted y yo lo sabemos y los alumnos de Enfermería son los que lo padecen. Los comentarios de tanto teórico, como los suyos y los mios, que mucho escribimos al respecto, lo padecen los alumnos, lo sufren los enfermos y soportan los Enfermeros de las distintas Unidades. ¡Ah!, de la Escuela "propiedad" del SES, ni una palabra. Y ni una palabra porque detrás de ese asunto ya está el Gerente del Área de Salud de Badajoz, solo que el tiempo transcurrido desde que se propuso cerrarla ha sido demasiado -desde el año 1987- y todavía no lo ha conseguido.
LAS ESCUELAS DE ENFERMÍA ESTÁN CREADAS A LA MEDIDA DE CADA INTERESADO; ¿O NO?.